Carozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diagrama de una drupa típica, en este caso un melocotón, que ilustra las capas tanto del fruto como de la semilla; El carozo es el endocarpio endurecido que encierra la semilla

El carozo, conocido botánicamente como pireno y vulgarmente como hueso de la fruta, es el endocarpio osificado de un fruto de tipo drupa.[1]​ Consiste en un tejido duro que rodea una o más semillas.[2][3]​ El endocarpio endurecido que constituye el carozo proporciona una barrera física protectora alrededor de la semilla, protegiéndola de patógenos y herbívoros.[4]

Si bien muchas drupas son monopirenosas y contienen solo un carozo, las frutas de tipo pomo con un endocarpio duro (en lugar de coriáceo) son típicamente drupas polipirenosas que contienen más de un carozo.[5]

Desarrollo[editar]

El endurecimiento del endocarpio de una drupa en desarrollo se produce mediante la formación de la pared celular secundaria y la lignificación.[4]​ La lignina biopolimérica, que también se encuentra en la madera, proporciona una estructura dentro de las paredes celulares secundarias que favorece la polimerización de la celulosa y la hemicelulosa; juntos, estos polímeros proporcionan al endocarpio resistencia a la tracción y rigidez.[4]​ Se produce un endurecimiento adicional durante la biomineralización del endocarpio. La biomineralización de los pirenos durante la vida de la planta puede ayudar a la conservación de restos de frutos en hallazgos arqueológicos.[6][7]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEEckel2011» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEBeentjeWilliamson2010» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEHickeyKing2001» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEDardickCallahan2014» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEPotterErikssonEvansOh2007» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEAlluéCáceresExpósitoCanals2015» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «FOOTNOTEMessagerBadouFröhlichDeniaux2010» no se utiliza en el texto anterior.

Bibliografía[editar]