Balun

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina balun (del inglés balanced-unbalanced lines transformer ) a un dispositivo conductor que convierte líneas de transmisión desequilibradas en líneas equilibradas (se transmite la misma información por dos cables o par de cables, al mismo tiempo y con polaridades opuestas). La inversa también es cierta: el balun es un dispositivo reversible.

Características físicas del balun[editar]

El balun, además de su función de simetrización de la corriente, también puede tener un efecto de adaptación de impedancias. La relación de impedancias se denota así: n:m.

  • Ejemplo: 1:4.
  • Nota: Los balunes, usados como adaptadores de impedancias, son reversibles. Por lo tanto, 1:4 es lo mismo que 4:1.

La potencia que puede transmitir un balun depende tanto de la geometría como del material con el que está construido.

  • Si se usa un balun con núcleo de ferrita, pasada cierta potencia, el material se recalienta; si la temperatura sobrepasa la Temperatura de Curie del material, el balun pierde sus propiedades.
  • Para evitar este problema, algunos baluns se hacen con núcleo de aire; sin embargo, el precio a pagar es igual que a potencia , es preciso construir bobinas demasiado grandes como para ser prácticas.

El balun no genera potencia. En cambio, todo balun tiene pérdidas. Se le llama pérdida de inserción a la atenuación sufrida por la señal a la salida del dispositivo. Una pérdida de inserción típica en un balun, es de 0,3 dB.

Existen distintas maneras de construir prácticamente un balun.

Balun de pastillas huecas[editar]

En estos baluns, se hace pasar un cable coaxial dentro de pastillas huecas de un material ferromagnético, lo que da un balun de relación de impedancias 1:1.


Balun toroidal[editar]

En estos baluns, el campo magnético se confina dentro de un toroide. La ventaja de los toroides es que por su geometría y su material, confinan muy bien el campo magnético, limitando así las pérdidas. Se pueden construir baluns de diferentes relaciones de impedancias, como 1:1 o 1:4, por ejemplo:

  • El balun toroidal es la solución utilizada en la mayoría de los baluns comerciales.

Balun de cable coaxial[editar]

En estos baluns, la adaptación de impedancias se logra mediante la conexión de cables coaxiales cortados a una longitud múltiplo de /4. Estos baluns funcionan en un rango muy estrecho de frecuencias (algunas unidades por ciento), lo que los convierte de hecho también en filtros:

  • Los baluns de cable coaxial son utilizados sobre todo en VHF o UHF, ya que en HF las longitudes de cable (algunas decenas de metros) no serían prácticas.
  • En cambio, en VHF o UHF se usan longitudes de cable entre algunos centímetros y un metro de largo.

Adaptación de impedancias[editar]

Los baluns de relación de impedancias distintos de 1:1 sirven para adaptar impedancias, por ejemplo: entre 50 y 300 ohm (relación 1:6). Sin embargo, la adaptación de impedancias no es sino una consecuencia colateral de la función primordial del balun, que es la de conectar una línea simétrica a una asimétrica.

Enlaces externos[editar]