Aguaza

Aguaza
caserío
Aguaza ubicada en España
Aguaza
Aguaza
Ubicación de Aguaza en España
Aguaza ubicada en Provincia de Albacete
Aguaza
Aguaza
Ubicación de Aguaza en la provincia de Albacete
País  España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Albacete
• Municipio Corral-Rubio
Ubicación 38°48′38″N 1°26′06″O / 38.8106, -1.4349

Aguaza es un caserío del municipio español de Corral-Rubio, perteneciente a la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia[editar]

En el siglo XVI habría llegado a tener 10 vecinos labradores, sin embargo, hacia mediados del siglo XIX, el lugar, mencionado como aldea y ya por entonces perteneciente a Corral-Rubio, tenía contabilizada una población de sólo 2 vecinos labradores.[1]​ Aparece descrito en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

AGUAZA: ald. en la prov. de Albacete, part. jud. de Chinchilla, térm. jurisd. y á 1/2 hora al SE. de Corral-Rubio aunque en el siglo XVI parece tuvo 10 vec. labradores, hoy solo cuenta 2, habiendo ocasionado esta disminucion, segun se dice en el pais, las tercianas, á que este sitio es propenso; el terreno es de secano á escepcion de una pequeña parte destinada á hortaliza y verduras, que se beneficia con las aguas de un manantial dulce, llamado fuente de Aguaza, del cual se valen tambien los moradores de Corral-Rubio para lavadero de ropas y de inmemorial para abrevadero concejil de los ganados. Prod. trigo, centeno, cebada y avena: las tierras son de la clase de las desamortizadas, como pertenecientes al mayorazgo de segundo genitura, y agregacion que con ellas hicieron D. Beatriz Balterra Blanes y Terrer y su nieto D. Gerónimo Nuñez Robres en 1718 y 1773.
(Madoz, 1845, p. 129)

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1845, p. 129.

Bibliografía[editar]