Zulema la Astróloga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zulema la Astróloga
Información personal
Nacimiento c. 1190 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madina Mayurqa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónoma y astróloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo la sabia astróloga Ver y modificar los datos en Wikidata

Zulema la Astróloga (c. 1190 - siglo XIII) fue una astrónoma andalusí.[1]

Biografía[editar]

Zulema pertenecía a una familia noble andalusí de Mallorca y se sabe que estaba viviendo en Madinat Mayurqa en 1229, año de la conquista cristiana. Fue la madre de Alí de la Palomera, quien ayudó al rey Jaime I de Aragón en su conquista de la isla. Pero sobre todo, fue una renombrada astrónoma, llamada «la sabia» desde las primeras crónicas. La Crónica de Bernat Desclot relata como su hijo, Alí, dijo al monarca aragonés: «Señor, sabed de cierto que esta tierra es tuya y está a tu servicio, que mi madre me rogó que yo viniera a ti y que te lo dijera; que ella es muy sabia mujer, y ha conocido en su arte de la astronomía que tú conquistarás esta tierra». Tras la conquista, la familia de Alí de la Palomera fue autorizada a permanecer en la isla.

En la toponimia de Andrach y en la tradición popular ha quedado reflejado este episodio. En la torre medieval de San Telmo, por ejemplo, propiedad de la familia de Alí, se cuenta que su madre escrutaba los astros desde las almenas. El poeta Pere d'Alcàntara Penya i Nicolau (Palma, 1823-1906) recogió una leyenda popular de la zona de Andrach y, en 1871, la transformó en una poesía historicista con el título: n'Alis de la Palomera. En este poema, por primera vez, se le da el nombre de Zulema a la astróloga. Por los mismos años, Tomàs Forteza i Cortès (1838-1898) volvió a hablar de la madre de Alí como sabia astróloga y dedicó una composición aquellos hechos.

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Desclot, Bernat (p. 1283). Crònica. Cap. XXXV.
  • Forteza i Cortés, Tomàs (c. 1870). N'Alí de la Palomera.
  • Jaume I (c. 1276). Crònica o Llibre dels feits.
  • Penya i Nicolau, Pere d'Alcàntara (1871). N'Alí de la Palomera. Jochs Florals de Barcelona. Barcelona: Estampa de la Renaixença.