Zouk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zouk
Orígenes musicales Kompa, buiguine, gwo ka, bélé
Orígenes culturales Mediados de los años 1980 en las antillas francesas
Popularidad Goza de gran popularidad en los países y zonas mencionados y en África (Angola, Cabo Verde, Reunión, Mozambique), Francia y Norteamérica (Canadá francófona)
Fusiones
buiguine, gwo ka, bélé
[editar datos en Wikidata]

El zouk original es un estilo de música rítmica rápida que se baila en el carnaval, originario de las Antillas francesas, especialmente en las islas de Guadalupe y Martinica. Tiene sus raíces en la kompa haitiana. Lanzado a los medios públicos en 1981, el zouk perdió demasiado pronto su popularidad en esa misma década. Actualmente el zouk se entinede como equivalente al konpa dirék en las Antillas Francesas.[1]

Etimología[editar]

Según la edición de 1980 del diccionario Le Petit Robert la palabra Zouk se refiere a "música muy rítmica y danza originaria de las Antillas Menores (Guadalupe y Martinica) y además de la Guayana Francesa".

La palabra «Zouk» también podría provenir de «Mazouk» que designa la mazurca criolla, género muy apreciado años atrás.

Actualmente, la palabra criolla «zouke», proveniente del verbo francés «secouer» o mover con fuerza, fue utilizada para designar este género por los músicos Haitianos en la década de 1980.[2]

El grupo Kassav[editar]

El grupo Kassav es el creador de la música rápida de carnaval llamada zouk beton. La historia del grupo Kassav comienza en 1981, cuando Pierre-Édouard Décimus, músico en una orquesta de baile (Vickings de Guadalupe), desde los años 60 decide con Freddy Marshall, otro músico antillano, renovar y modernizar la música que siempre tocaron. Muy ligado a la música popular de Carnaval, Décimus procura adaptarla a las técnicas musicales modernas. Ambos hombres reclutan también a Jacob Desvarieux, guitarrista de estudio consagrado y Jorge Décimus (el hermano del primero), violoncelista, así como otros músicos de cabaret. El grupo se forma progresivamente. Esta primera formación del grupo entra en estudio en noviembre y al principio del año siguiente aparece el primer álbum de Kassav, titulado "Love And Ka Dance". La aparición de nuevos sonidos, sobre todo al nivel de bajos, teclados y cuernos da a esta música un aire de modernidad y sobre todo de fiesta, una música viva y bailable, en suma. Kassav comienza allí a escribir la historia del zouk. Pero el zouk de carnaval perdió su popularidad con prontitud.

Descripción[editar]

Se danza en parejas exactamente como el konpa direk, el hombre toma a la mujer por la espalda de manera apretada, y la mujer enlaza un brazo en la zona del hombro junto al cuello masculino; la pareja queda así muy junta.


Referencias[editar]

  1. Peter Manuel, Musics of the Non-Western World, Chicago press University 1988, p. 74.
  2. Dos CDs: Magnum band "La seule difference" y El Skah Sha "zouke"