Zorayda Bernal Piña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zorayda Bernal Piña


Diputada al Congreso de la Unión de México
por Distrito 7 de Oaxaca
1 de septiembre de 1976-31 de agosto de 1979
Predecesor José Murat Casab
Sucesora Aurelio Mora Contreras

Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Oaxaca de Juárez (Estado de Oaxaca, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Política y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Zorayda Bernal Piña (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de febrero de 1934) también referida como Zorayda Bernal de Badillo es una política y sindicalista mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue diputada federal de 1976 a 1979.

Biografía[editar]

Se graduó como enfermera en el Hospital Latinoamericano de Puebla de Zaragoza, Puebla y realizó estudios de posgrado en Trabajo Social en Rumania y Perú, así como cursos de Derecho laboral en la Academia de Derecho y Bienestar Social.

Fue secretaria general del comité político del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y vicepresidenta del Congreso del Trabajo Femenil. En 1976 fue elegida diputada federal por el Distrito 7 de Oaxaca a la L Legislatura que concluyó en 1979;[1]​ en ella fue integrante de la sección de Ferrocarriles y de la sección de Correos y Telégrafos de la comisión de Medios Generales de Comunicación; de la sección de Desarrollo Económico, Cultural y Social de la Mujer Campesina de la comisión de Asuntos Agrarios; de la comisión de Desarrollo de Empresas Pequeñas y Artesanales; de la sección del Istmo de la comisión de Desarrollo Regional; de la sección de Bienestar Materno-infantil de la comisión de Seguridad Social y Salud Pública; y de la comisión de Patrimonio Nacional.

Referencias[editar]

  1. H. Cámara de Diputados. «Legislatura L - Año I - Período Ordinario - Fecha 19760826 - Número de Diario 10». Consultado el 14 de septiembre de 2023.