Zonas Especiales de Desarrollo Económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico o ZEDEs son Zonas Económicas Especiales en Ecuador para encontrar nuevas inversiones a través de incentivos tributarios, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos en cumplimiento de lo establecido en la ley. [1]​ En el año 2012, se creó la ley para el establecimiento de las ZEDEs[2]​.

Tipos de ZEDEs[3][editar]

  • Industrial: Operaciones de diversificación industrial, Incluye transformación, elaboración y reparación de mercancías de todo tipo de bienes con fines de exportación y de  sustitución estratégicas de importaciones.
  • Logístico: Se efectúan almacenamientos de carga con fines de consolidación, clasificación, etiquetados, entre otros, manejo de puertos secos o terminales interiores de carga, mantenimiento y reparación de naves, aeronaves o vehículos de transporte terrestre de mercadería. Están orientados a potenciar las instalaciones Físicas de puertos, aeropuertos y pasos de fronteras.
  • Tecnológico: Actividades de transferencia de desagregación tecnológica e innovación. Se podrán realizar todo tipo de emprendimientos y proyectos de desarrollo tecnológico, innovación electrónica, biodiversidad, mejoramiento ambiental sustentable o energético.

Beneficios para las empresas establecidas dentro de una ZEDE[4][editar]

  • Exención del pago de aranceles de las mercancías extranjeras que ingresen a dichas zonas, para el cumplimiento de los procesos autorizados, tanto para administradores como operadores.
  • Transferencia e importaciones con tarifa cero del IVA siempre que los bienes importados sean destinados exclusivamente a la zona autorizada o incorporados en alguno de los procesos de transformación productiva allí desarrollados.
  • Crédito tributario por el IVA pagado en la compra de materias primas, insumos y servicios provenientes del territorio nacional, que se incorporen al proceso productivo de las ZEDE.
  • Exoneración del ISD sobre los pagos realizados al exterior, tanto por concepto de importaciones de bienes y servicios relacionados con la actividad autorizada, así como para la amortización de capital e intereses generados sobre créditos otorgados por instituciones financieras internacionales, con un plazo mayor a un año, para el desarrollo de sus inversiones en el Ecuador. La tasa de interés  de dichas operaciones deberá ser inferior a la tasa de interés activa referencial a la fecha del registro del crédito.
  • Rebaja adicional de cinco puntos porcentuales en la tarifa del Impuesto a la Renta

ZEDEs establecidas [5][editar]

Actualmente existen cuatro ZEDEs establecidas dentro del territorio ecuatoriano

Nombre de la ZEDE Característica Tipo Ubicación Extensión (ha)
ZEDE del Litoral Complejo tecnológico Industrial y tecnológico Guayaquil, Ecuador 200
Eloy Alfaro Complejo petroquímico Industrial y logística A 25 km de Manta, Manabí 1665
PIADY Complejo industrial de acopio y distribución Industrial y logística Yaguachi, Guayas 77.7
Yachay Primera universidad de investigación de tecnología experimental[6] Industrial, logística y tecnológica Urcuquí, Imbabura 4270

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es una ZEDE? – Ministerio de Industrias y Productividad». www.industrias.gob.ec. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  2. TIEMPO, EL (31 de enero de 2012). «Se aprobó proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo». EL TIEMPO. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  3. «Tipos de ZEDE – Ministerio de Industrias y Productividad». www.industrias.gob.ec. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  4. «Incentivos – Ministerio de Industrias y Productividad». www.industrias.gob.ec. Consultado el 15 de mayo de 2018. 
  5. https://www.industrias.gob.ec/wp-content/uploads/2012/10/Proyectos-de-ZEDE.pdf
  6. Yachay, Ciudad del Conocimiento –. «Ciudad del Conocimiento - Yachay » ZEDES Y COMERCIO». Ciudad del Conocimiento - Yachay. Consultado el 15 de mayo de 2018.