Zoila Ascasíbar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zoila Ascasíbar
Información personal
Nacimiento 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Elgueta (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Impresora y editora Ver y modificar los datos en Wikidata

Zoila Ascasíbar Artola (Elgueta, Guipúzcoa; 1877 – siglo XX) fue una impresora y editora de cuya imprenta salieron durante los años 1920 y los 1930 importantes publicaciones políticas, satíricas, eróticas y artísticas (entre otras) hasta el estallido de la Guerra civil española. Hacia 1931 se la estima como "simpatizante de la república" (según ficha conservada en el CDMH), y desde 1936 se pierde la pista de su labor como impresora.

Biografía[editar]

Nació en la localidad guipuzcoana de Elgueta, y, tras la muerte de su madre, hacia 1897, se fue a trabajar a Madrid, donde ya residían algunas de sus hermanas mayores; en 1905 aparece trabajando como criada en la casa de Manuel Alhama Montes, periodista y editor de la revista ilustrada Alrededor del mundo.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Después de la muerte del impresor Manuel Alhama Montes en marzo de 1910, el negocio pasó por varias manos hasta que Zoila Ascasíbar aparece como su propietaria hacia mediados de 1923. Sus talleres y oficinas estaban ubicados en el número 65 de la calle Martín de los Heros en Madrid, y llegó a tener 40 trabajadores; ella vivía en el piso superior con su marido Mariano Gracia quien también formaba parte del personal de la editorial.

Imprimió una amplia variedad de textos: libros, revistas especializadas (de arquitectura, eróticas, satíricas), periódicos de índole política (republicanos, falangistas), colecciones periódicas de novelas cortas, etc. Las primeras publicaciones bajo el sello de Zoila Ascasíbar datan de 1924. A partir de 1925, también fue editora de libros de tema artístico, en cuya elaboración puso especial esmero, al igual que hizo con muchos de los números extraordinarios de revistas que salieron de su imprenta. [2]

En un anuncio para el negocio, publicado en 1931, se lee: "Imprenta Zoila Ascasibar. Especialidad en libros y revistas de gran tirada. Dotada con maquinaria modernísima para efectuar toda clase de trabajo de imprenta y encuadernación".

Tras un incendio provocado por el periodista Antonio Cabanillas, con el que Zoila mantuvo algunos negocios, en el que Cabanillas falleció, la imprenta se trasladó a otro edificio en la misma calle.[3]​ Las publicaciones bajo el sello de Zoila Ascasíbar se publicaron hasta 1936 que empieza la Guerra civil española.[4]

Una hoja informativa en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca muestra que era partidaria de la República.[2]​Los últimos datos conocidos sobre Ascasíbar son de 1945. [5][6]

Referencias[editar]

  1. «Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España». hemerotecadigital.bne.es. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  2. a b «De criada a editora: la fascinante y olvidada historia de la impresora y editora Zoila Ascasíbar». Librópatas. 14 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de noviembre de 2019. 
  3. «ABC (Madrid) - 02/01/1932, p. 5 - ABC.es Hemeroteca». hemeroteca.abc.es. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  4. Murcia, La Opinión de. «La mujer que editaba libros». www.laopiniondemurcia.es. Consultado el 3 de noviembre de 2019. 
  5. Riaño, Peio H. (13 de diciembre de 2018). «Perseguida por el franquismo y olvidada por la historia: quién fue la impresora y editora Zoila Ascasibar». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de noviembre de 2019. 
  6. «Zoila Askasibarren pistaren atzetik, Elgetan - Elgeta» [Tras la pista de Zoila Ascasibar en Elgueta]. Goiena.eus (en euskera). Consultado el 4 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]