Yúsuf ibn Abd ar-Rahmán al-Fihri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yusuf al-Fihrí»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Yûsuf ibn ‘Abd al-Rahmân al-Fihrî fue el último valí (gobernador) musulmán del Al-Ándalus omeya (711-756), durante los años 747 al 755/756. Fue el segundo gobernador de la rama andalusí de la dinastía Fihrî magrebí (que dice ser descendiente de Uqba ibn Nafi, el conquistador de la antigua provincia de África del Imperio bizantino, conocida con el nombre de Ifrîqiya en árabe), instaurada por su padre Abd al-Málik ibn Qatan al-Fihri (valí 732-734, 741) con ocasión de su refugio en Al-Ándalus debido a la rebelión bereber en el Magreb y Al-Ándalus (que se inicia con la renuncia y muerte del amil de Tánger).

Carrera[editar]

Después de varias derrotas de los ejércitos árabes (740 en el río Chelif y 742 en el río Sebú al ŷund (yund) sirio enviado por el califa) ‘Abd al-Rahmân ibn Habîb al-Fihrî, dignatario local (descendiente de 'Uqba ibn Nâfi' al-Fihrî) y cabeza de los afâriqas (ŷund (yund) árabe que conquistó Ifriqiya) se refugia en Al-Ándalus, donde, apoyado por los restos del ŷund sirio encabezado por el liberto Balŷ (Balŷ ibn Bišr al-Qušayri), se hace con el control de la situación apoyado por los árabes yemeníes al morir el 'amîr 'Uqba ibn al-Hayyach as-Saluli (que lo había designado sucesor), no siendo confirmado por Handhala ibn Safwán al-Kalbi, valí de Qayrawán, que en el 743 envía a Abul Jatar (Abu l-Jattar al-Kalbi) 'âmil para recontrolar Al-Ándalus.

En el 745 Handhala ibn Safwán abandona Ifriqiya, con lo que se produce una situación de autonomía de facto, que permite independizarse a Al-Ándalus (y también al Magrib).

Abd al-Rahmân[editar]

En el 753 llega al norte de África Abd al-Rahmân (‘Abd al-Rahmân ibn Mu‘awîya ibn Hišâm ibn ‘Abd al-Mâlik al-Dâjil), último superviviente de la dinastía omeya expulsada del califato de Damasco por los abasíes el año 750. En el 755 'Abd al-Rahmân envía a su liberto Badr a Al-Ándalus para negociar con Al-Sumayl, gobernador de Zaragoza, cabeza de los qaysíes y pilar de la dinastía Fihrí, el acogimiento de 'Abd al-Rahmân, y, si fracasara, movilizar a los mawlas omeyas del yund árabe, aliados de los árabes yemeníes.

'Abd al-Rahmân desembarca en Almuñécar el 14 de agosto de 755. Reunió alrededor de él a numerosos yemeníes y bereberes llegados de todo Al-Ándalus, se hizo proclamar emir en Rayya (provincia de Málaga), tras lo cual se encaminó hacia Córdoba después de haber recibido refuerzos de los numerosos contingentes llegados de Sevilla y de Al-Gharb.[1]​ En la subsiguiente batalla de al-Musara (cerca de Córdoba, el 15 de abril de 756),[2]​ 'Abd al-Rahmân (aliado a los yemeníes) derrota a Yûsuf 'Abd al-Rahmân al-Fihrî (apoyado por Al-Sumayl y aliado con los árabes qaysíes). En mayo del 756 'Abd al-Rahmân entra en Qûrtuba (Córdoba).

Desde ese momento comenzó una larga lucha del nuevo emir para mantenerse en el poder. Al día siguiente de la batalla de Al-Musara, su indulgencia hacia la familia de Yûsuf había provocado el descontento de los yemeníes, que le habían acusado de parcialidad pro-qaysí y habían pensado eliminarle. Se debió organizar con toda prisa una guardia omeya y bereber capaz de protegerle contra un eventual golpe. El retorno de Yûsuf y Al-Sumayl con refuerzos —habían reorganizado un ejército qaysí en Toledo— le devolvió temporalmente el apoyo de los yemeníes, pero se negoció una paz en julio de 756, antes de que los dos ejércitos llegaran a la batalla decisiva que se presagiaba. Un tratado por escrito consagró la unión formal de Yûsuf y Al-Sumayl con la autoridad omeya. Se les autorizó a residir en Córdoba e inscribirse en el diwan para percibir pensiones militares seguramente importantes, mientras que los hijos de Yûsuf se quedaron como rehenes en palacio.[1]

Mantuvo la invocación del nombre del califa 'abbâsî en la jutba.

Predecesores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Abd al-Rahman ibn Katir al-Lahmi
Valí de al-Ándalus
747-756
Sucesor:
‘Abd al-Rahmán I (Emirato de Córdoba)