Yuri Morózov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yuri Morózov
Datos personales
Nombre completo Yuri Andréievich Morózov
Nacimiento Leningrado, 13 de mayo de 1934
País Unión Soviética
Fallecimiento San Petersburgo, 15 de febrero de 2005 (70 años)
Altura 1,83
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1974
(Unión Soviética)
Retirada como entrenador 2003
Carrera como jugador
Posición Centrocampista
Debut como jugador 1954
(Zenit Leningrado)
Retirada deportiva 1964
(Dinamo Leningrado)

Yuri Andréievich Morózov (en ruso, Ю́рий Андре́евич Моро́зов; 13 de mayo de 1934 – 15 de febrero de 2005[1]​) fue un futbolista y entrenador soviético/ruso. Jugó como centrocampista y posteriormente entrenó a varios de los equipos más destacados del fútbol soviético, por lo que fue galardonado con el título de Entrenador de Honor de la URSS (1989).

Trayectoria[editar]

Morózov nació en Leningrado y desarrolló toda su carrera futbolística en clubes de su ciudad natal. Debutó con el FC Zenit, pasó por el FShM Leningrado, regresó al Zenit y posteriormente jugó en el Admiralteyets y en el Dinamo Leningrado. Dejó su carrera como futbolista a la edad de 31, trabajó en la cantera del FC Zenit y se convirtió en decano de la ciencia de fútbol en la Academia Lesgaft de Educación Física.

Carrera como entrenador[editar]

Morózov formó parte del cuerpo técnico de Valery Lobanovsky en la selección de la Unión Soviética, asistiendo al famoso entrenador en los Juegos Olímpicos de 1976, donde ganaron el bronce, y en su camino a la final del Campeonato de Europa de la UEFA 1988. También trabajó con Lobanovsky en clubes de Oriente Medio y en la selección nacional de Kuwait.

En 1977, habiendo sido previamente parte del cuerpo técnico del Spartak Moscú, se enfrentó a su primer trabajo como entrenador en jefe con el equipo que le llevó a la fama como jugador, el Zenit, a quien condujo al tercer lugar en la Soviet Top Liga en 1980, el mejor puesto del club hasta ese momento. Con el tiempo, Morózov volvería a entrenar al FC Zenit en tres etapas diferentes durante un período de 15 años y en 1984 el equipo que construyó se convirtió en campeones soviéticos bajo el mando de Pavel Sadyrin. Dejó el club por última vez en 2002 por motivos de salud, pero volvió a entrenar al FC Petrotrest San Petersburgo.

Referencias[editar]