Ys IV: Mask of the Sun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ys IV: Mask of the Sun (イースIV -MASK OF THE SUN- Īsu Fō?) es un videojuego de rol de acción desarrollado para la videoconsola Super Nintendo, y el cuarto videojuego de la serie Ys. La empresa dueña de la serie Ys, Nihon Falcom, licenció su desarrollo a Tonkin House.

Mask Of The Sun se publicó en 1993 y fue uno de los 3 juegos lanzados bajo el título de "Ys IV", el 2.º es de Hudson Soft (vendida a Konami), Ys IV: The Dawn of Ys, también en 1993, para PC Engine y el 3.º es Ys IV:Memories of Celceta en 2012 para PlayStation Vita. Los 3 juegos comparten la misma historia básica, pero se hicieron muchos cambios en el producido por Hudson, The Dawn of Ys y en el producido para Vita, Memories of Celceta. De los 3, Mask Of The Sun es la historia oficial de Ys IV antes del lanzamiento de Memories of Celceta. Esta versión de Tonkin House fue traducida por los mismos fanáticos.

Originalmente una versión de Mask of the Sun ya había sido previsto por Sega para Mega Drive y posteriormente para Sega Mega-CD en el marco del acuerdo de desarrollo entre Sega-Falcom, pero esta versión fue finalmente cancelada.

En 2005, Taito Corporation desarrolló una nueva versión de Mask of the Sun para PlayStation 2, titulada Ys IV: Mask of the Sun - A New Theory.

Trama[editar]

Ys IV es secuela de Ys I y II y precuela de Ys III.

Después de regresar a la ciudad de Minea, Adol se encuentra con un mensaje en una botella. El mensaje es de la tierra lejana de Celceta, pidiendo ayuda. Adol decide tomar la oferta y aborda un barco a la tierra de Celceta.

En esta versión de Ys IV, la salida del Adol a Promarrock y la tierra de Celceta ocurre inmediatamente en el inicio del juego, no hay eventos iniciales que ocurren en la ciudad real de Minea, ya que estaban en The Dawn of Ys ni el cambio de destino a Casnan en Memories of Celceta.

Jugabilidad[editar]

Ys IV vuelve al estilo de juego utilizado en Ys I y II (incluyendo la recarga automática de HP). Adol se ve desde una vista aérea, y él ataca a los enemigos ejecutándolos sobre ellos para causar un daño. Adol gana experiencia al derrotar enemigos y ésta sirve para aumentar su fuerza, como en los juegos anteriores. Además se introduce un nuevo sistema de magia, en el que Adol puede equipar espadas elementales para emitir varios tipos de hechizos de ataque.

Música[editar]

La música original de Ys IV fue compuesta por el equipo de sonido JDK de Falcom, y se dispuso para Super Nintendo por el equipo de sonido Cube Corporation. Mask of the Sun en general, se inspiran en la misma música como Ys IV: The Dawn of Ys, aunque gran parte se utiliza de manera diferente entre los dos partidos. Además, hay una serie de nuevas composiciones que se utilizan exclusivamente en la Mask of the Sun.

En la nueva versión para PlayStation 2 Mask of the Sun, solo utiliza la música original de Ys IV, con ninguno de los temas compuestos para la versión de Super Famicom que está presente. El uso de esta versión de la música también se diferencia de la versión original del juego, The Dawn of Ys y Memories of Celceta en muchos lugares.

No existen álbumes para Mask of the Sun, ya que todas las versiones de música de Ys IV se publicaron bajo el título The Dawn of Ys.

Manga[editar]

Una novela de precuela fue escrita por Waku Ōba y dos versiones diferentes del manga fueron realizados por Hitoshi Okuda y Tamaki Nozomu.

Enlaces externos[editar]