Yolanda de Châtillon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yolanda de Châtillon
Condesa de Nevers, de Tonnerre y de Auxerre
Señora de Donzy, de Saint-Aignan y de Montjay
Información personal
Nacimiento 1221
Fallecimiento 1254
Familia
Casa real Casa de Châtillon
Padre Guido III de Châtillon
Madre Inés II de Donzy
Consorte Archimbaldo IX de Borbón
Hijos

Yolanda de Châtillon (?, 1221 – ?, 1254), fue una noble francesa, condesa de Nevers, de Tonnerre y de Auxerre (1250-1254), y señora de Borbón por su matrimonio.

Biografía[editar]

Era hija de Guido III de Châtillon, conde de Saint-Pol y de Inés II de Donzy, condesa de Nevers, de Tonnerre y de Auxerre.[1]​ Su madre murió en 1225 y su padre al año siguiente en el asedio de Aviñón.[2]​ Su abuela materna, Matilde de Courtenay, se hizo cargo de ella y de su hermano Gaucher.

En 1248, siguió a su esposo que acompañaba al rey Luis IX durante la Séptima Cruzada.[2]​ Él murió en Chipre el 22 de enero de 1249, víctima de una epidemia que acabó con numerosas vidas entre los cruzados. Yolanda volvió a Francia con los restos de su esposo. Después de la muerte de su hermano Gaucher en 1250, heredó los condados de Nevers, de Tonnerre y de Auxerre.

Descendencia[editar]

Se casó con Archimbaldo IX, señor de Borbón y Dampierre, hijo de Archimbaldo VIII de Borbón[1]​ y de Beatriz de Montluçon. De esta unión nacieron dos hijas:

Muerte[editar]

Murió en 1254. Su hija mayor Matilde le sucedió en sus títulos, y a la muerte de esta, su hija menor Inés, fue quien heredó el señorío de Borbón. Los condados de Nevers, de Tonnerre y de Auxerre fueron heredados a las tres hijas de Matilde.

Referencias[editar]

  1. a b Darryl R. Lundy (24 de octubre de 2011). http://www.thepeerage.com/, ed. «Genealogía de Yolanda de Châtillon». 
  2. a b Alice Saunier-Seité, Los Courtenay, France-Empire Ediciones, 1998. ISBN 2-7048-0845-7