Yolanda Sentíes Echeverría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yolanda Sentíes de Ballesteros»)
Yolanda Sentíes Echeverría


Senadora del Congreso de la Unión
por estado de México
Primera fórmula
1 de septiembre de 1982-31 de agosto de 1988
Predecesor Leonardo Rodríguez Alcaine
Sucesor Leonardo Rodríguez Alcaine


Diputada del Congreso de la Unión
por distrito 16 del Estado de México
1 de septiembre de 1979-31 de agosto de 1982
Sucesor Arturo Martínez Legorreta


Presidente municipal de Toluca
1975-1978
Predecesor Arturo Martínez Legorreta
Sucesor José Antonio Muñoz Samayoa

Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1940 (84 años)
Toluca, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Octavio Sentíes Gómez
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Política
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Yolanda Sentíes Echeverría (Toluca de Lerdo, Estado de México, 17 de enero de 1940) también referida como Yolanda Sentíes de Ballesteros, es una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha ocupado los cargos de presidente municipal de Toluca, diputada federal y senadora por su estado.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Toluca de Lerdo, hija de Octavio Sentíes Gómez, jefe del departamento del Distrito Federal de 1971 a 1976, y de María del Carmen Echeverría Mondragón, prima hermana de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976. Casada con Carlos Ballesteros Vendrel.

Es Química farmacéutica bióloga y licenciada en Derecho, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta además con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; en esta última institución fue profesora fundadora y secretaria técnica de la facultad de Ciencias Químicas.

En 1974 fue elegida diputada a la XLV Legislatura del Congreso del Estado de México por el distrito 1 local, pero se separó de dicho cargo antes de concluirlo para ser candidata a presidente municipal de Toluca en las elecciones de 1975, siendo elegida, ejerció el cargo de 1975 a 1978. Fue la primera mujer en ser electa presidente municipal de Toluca.

De 1979 a 1982 fue diputada federal por el Distrito 16 del estado de México a la LI Legislatura; fungiendo en ella como integrante de la Gran Comisión en representación de su estado. Senadora en primera fórmula por el estado de México a las Legislaturas LII y LIII de 1982 a 1988; fue presidenta de la comisión de Salubridad y Asistencia; secretaria de la segunda comisión de Comercio Interior; e integrante de las comisiones primera de Educación Pública, primera sección de Instrucciones del Gran Jurado y tercera sección Social de la de Estudios Legislativos.

En 1999 participó en la elección interna del PRI para elegir candidato a gobernador del estado de México, junto con Arturo Montiel Rojas, Humberto Lira Mora, Héctor Ximénez González y Heberto Barrera Velázquez; resultó triunfador Montiel, pero Lira Mora y Ximénez denunciaron irregularidades en la elección.[1]​ Finalmente, ella reconoció el triunfo de Montiel, y éste, al asumir la gubernatura el 15 de septiembre de 1999, la nombró secretaria de Ecología de su gobierno.[2]

También ocupó los cargos de directora general de Atención Materna Infantil y coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche en el gobierno del estado de México.[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Bahena Ávila, 2015, p. 53.
  2. Montaño Delgado, María Teresa (30 de abril de 2001). «Administración Montiel, cobijo de excandidatos priístas». El Universal. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  3. Bahena Ávila, 2015, p. 262.

Fuentes[editar]