Yelena Kondakova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yelena Vladímirovna Kondakova
Елена Владимировна Кондакова
Yelena Kondakova.jpg
Nacionalidad Rusa
Estado Retirada
Nacimiento 30 de marzo de 1957 (61 años)
Bandera de la Unión Soviética Mytishchi, RSFS de Rusia, Unión Soviética
Estudios Ingeniera
Ocupación actual Política
Agencia espacial Agencia Espacial Federal Rusa FKA
Misiones Soyuz TM-20, STS-84
Insignias STS-84 Soyuz TM-20
Premios Héroe de la Federación Rusa

Yelena Vladímirovna Kondakova (en ruso: Елена Владимировна Кондакова) (nacida en Mytishchi, Óblast de Moscú (Мытищи Московская обл), Unión Soviética, el 30 de marzo de 1957) fue la tercera mujer cosmonauta soviética/rusa y la primera mujer que hizo un vuelo espacial de larga duración. Cuenta en su carrera con dos vuelos espaciales.

Biografía[editar]

Al terminar sus estudios en 1980 en la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú (МГТУ им. Баумана) empezó a trabajar como ingeniera en NPO "Energía".

En 1983 se graduó en la facultad de Historia del Arte y Estética Marxista-Leninista de la Universidad de Marxismo-Leninismo de la URSS.

De 1990 a 1992 cursó la preparación básica de vuelos espaciales en el Centro Gagarin de entrenamiento de cosmonautas, para posteriormente prepararse en calidad de ingeniero de a bordo de la tripulación adicional para el programa EO-16 en la estación espacial Mir, junto con el cosmonauta Aleksandr Viktorenko. Más tarde pasó a prepararse como miembro de la tripulación principal.

Realizó su primer vuelo el 3 de octubre 1994, que duraría hasta el 22 de marzo 1995, como ingeniera a bordo de la "Soyuz TM-20" y de la estación espacial "Mir" . La duración total se estableció en 169 días, 5 horas, 21 minutos y 35 segundos. Al finalizar el vuelo, mediante un decreto presidencial del 10 de abril de 1995, por el heroísmo y coraje que demostró durante la misión principal en el complejo espacial Mir, Yelena recibió la condecoración de Héroe de Rusia.

En diciembre de 1995 se presentó como candidata para la Duma estatal en las segundas elecciones parlamentarias rusas, pero no resultó electa.

Desde agosto de 1996 hasta mayo de 1997 se entrenó para la misión Atlantis STS-84 en el programa del sexto acoplamiento con la estación espacial Mir; en este segundo vuelo, entre el 15 y el 24 de mayo 1997, asumió el rol de especialista de vuelo.

En 1999 fue elegida finalmente como diputada de la Duma (cámara baja del parlamento ruso).

Actualmente Kondakova es diputada de la Duma por el partido Rusia Unida (Единая россия) y miembro del Comité de Presupuestos e Impuestos de la Cámara Baja. Posee numerosas condecoraciones y la medalla de honor de la NASA “Por el Vuelo Espacial”. Vive en Moscú y está casada con Valeri Riumin, piloto cosmonauta de la Unión Soviética, dos veces Héroe de la Unión Soviética.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]