Yeah Samake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:36 12 mar 2020 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Niankoro Yeah Samake (nacido el 27 de febrero de 1969) es un emprendedor social y político de Ouelessebougou, Mali. Samake es el director ejecutivo de la Fundación Empower Malí, el actual alcalde de Ouelessebougou, Vice Presidente de la Liga de Alcaldes de Malí, y fue candidato en las elecciones presidenciales de Malí 2013.

Primeros años y educación

El octavo de los 18 niños nacidos de Tiecourafing Samake quien tenían tres esposas, Niankoro Yeah Samake nació en el pequeño pueblo de Ouelessebougou, donde él y su familia vivían en una pobreza tan profunda[1]​ que Samake recuerda cómo su madre ataba los estómagos de Samake y sus hermanos para aliviar su hambre.[2]​ A pesar de sus circunstancias materiales, su padre Tiecourafing insistió en que todos sus hijos reciban una educación, no queriendo que sufrieran la oscuridad del analfabetismo.[3][4]

Política

Debido a su trabajo en el desarrollo, Samake llegó a ser bien conocido y respetado en Malí.[4]​ En 2009, Samake relata cómo el actual alcalde, que ya había estado en el poder durante 10 años, busca la reelección para un tercer mandato.

En este momento menos del 10% de la población de Ouelessebougou pagaba sus impuestos y salarios estaban atrasados por detrás de los 6 meses.[5]​ Samake se postuló para el cargo de alcalde de Ouelessebougou bajo la Unión para la República y la Democracia (URD). Ouelessebougou abarca 44 aldeas. El nombre de Samaké figuraba en la parte superior de una lista de 23 candidatos para los puestos de concejales.[4]​ Samake ganó con el 86 por ciento de los votos.[1][6]

Referencias

  1. a b Robert, Gehrke. «BYU Grad is Presidential Hopeful--In Mali». The Salt Lake Tribune. 
  2. Miller, Ben. «Mali Mormon: Yeah we can». Archivado desde el original el 2 de febrero de 2012. 
  3. Podcast, The Cricket and the Seagull. «Latter Day Saint Mayor runs for President of Mali». 
  4. a b c Winters, Charlene. «Lifting Mali». BYU Magazine. 
  5. Podcast, KUER. «Utah Non-Profit Founder to Run for President of Mali». 
  6. Hesterman, Billy. «BYU Grad a Presidential Contender in Mali». Daily Herald. 

Enlaces externos