Yahuarlocro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yaguarlocro»)
Yahuarlocro
Yahuarlocro
Tipo Guiso
Origen Región Interandina del Ecuador
Datos generales
Ingredientes Papas, carne de borrego (estómago, hígado, pulmones y sangre)

Yahuarlocro o yaguarlocro es un plato típico de la gastronomía de Ecuador.[1]​ Se trata de una sopa a base de papas (un locro), que también contiene panza (estómago), librillo (estómago), e hígado de borrego, que se acompaña con aguacate, cebollas y sangre del mismo animal. Este plato es preparado en los Andes ecuatorianos y aunque es preferencial y con más realce en la ciudad de Guayllabamba, ciudad cercana a la capital ecuatoriana.[2][3][4]

Es típico de la Región Interandina del Ecuador y es servido tanto como primer plato o plato principal de una comida cuando se presenta en abundante cantidad. Es de origen mestizo.

Etimología[editar]

Su nombre proviene del kichwa, yawar=sangre y locro=guiso.[5]

Elaboración[editar]

  • Cocinar la panza y las tripas en abundante agua con una cebolla roja o paiteña, dos ajos y una rama de cebolla blanca, hasta que esté muy blanda. Reservar el agua de la cocción.
  • Picar las tripas y la panza en cuadrados pequeños y resérvalas.
  • Hacer un refrito con la manteca achiote y la cebolla blanca y ajo, agregar el orégano. Luego, añadir una parte de las papas, la panza y las tripas; cocer hasta que las papas estén blandas.
  • Luego, poner el resto de las papas y la leche, agregar sal, pimienta y culantro muy fino.
  • Con la cebolla paiteña fina, la cebolla blanca, el ajo, el orégano, sal y pimienta hacer un refrito para freír la sangre. Al final agregar el culantro.

Servir muy caliente y acompañar con un plato aparte con la sangre, el aguacate, la cebolla curtida y el tomate.

Referencias[editar]

  1. «Yahuarlocro :: - Ecuador Travel». Ecuador Travel. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  2. «Breves : De viaje : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo». lahora.com.ec. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  3. «Especial de Gastronomía Ecuatoriana: Receta de la identidad». 23 de junio de 2016. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  4. Santiago Zamora, Mi lindo Ecuador. «Yahuarlocro». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  5. Vivir Ecuador - Adriana Patiño. «Delicioso Yaguarlocro». Consultado el 15 de julio de 2016.