Xuaip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Xuiap»)

Xuaip de Xivert es la apelación con la que se conoce en fuentes cristianas al caudillo identificado de los mayurqiniyyun (mallorquines) en el tiempo de la Cruzada contra Al-Mayûrqa.

Después del Asedio de Madina Mayurqa y el asesinato del último valí musulmán de Mayurqa, Abu-Yahya Muhammad ibn Ali ibn Abi-Imran at-Tinmalali, Abu Hafs ibn Sayrî huyó a las montañas donde reunió 16.000 supervivientes de la masacre que siguió a la caída de Madina Mayurqa.[1]​ La insurrección mayurquina se fortificó en los castillos de Alaró, Pollensa, Santueri.[2]​ así como en la Sierra de Tramuntana, donde los mayûrquins coronaron como nuevo caudillo y señor a Xuiap.

En 1231, durante la segunda expedición de Jaime I el Conquistador sobre Mallorca, y después de la muerte de Abu Hafs ibn Sayrî y sus seis mil hombres en febrero[3]​ en la Sierra de Tramuntana, Xuiap optó per tratar la rendición de la siguiente manera: a su favor el y a otros cuatro de su linaje, hacienda en Mallorca, caballos, armas, un rocín y mulas; para los sarracenos que se atenieran al trato, derecho a poblar las tierras que se habían expropiado por el rey (medietas regis); aquellos que no lo obedecieran, restarían a la merced del rey.

Notas y referencias[editar]

  1. Vinas, Agnes i Robert: La conquesta de Mallorca (La caiguda de Mayûrqa segons Ibn'Amira al Mahzûmi)
  2. Coll i Alentorn, Miquel (1992). Historia, Volumen 3. Barcelona: Abadía de Montserrat. ISBN 8478263616. 
  3. Mata, Santiago (2006). El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull. Palma de Mallorca: Rialp. ISBN 978-84-321-3599-6. Archivado desde el original el 5 de enero de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]