Xuaip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Xuaip de Xivert es la apelación con la que se conoce en fuentes cristianas al caudillo identificado de los mayurquins (mallorquines) en el tiempo de la Cruzada contra Al-Mayûrqa.

Después del Asedio de Madina Mayurqa y el asesinato del último valí musulmán de Mayurqa, Abū Yahyà Muhammad ibn 'Alī ibn Abī 'Imrān al-Tinmalālī, Abu Hafs ibn Sayrî huyó a las montañas donde reunió 16.000 supervivientes de la masacre que siguió a la caída de Madina Mayurqa.[1]​ La insurrección mayurquina se fortificó en los castillos de Alaró, Pollensa, Santueri.[2]​ así como en la Sierra de Tramuntana, donde los mayûrquins coronaron como nuevo caudillo y señor a Xuiap.

En 1231, durante la segunda expedición de Jaime I el Conquistador sobre Mallorca, y después de la muerte de Abu Hafs ibn Sayrî y sus seis mil hombres en febrero[3]​ en la Sierra de Tramuntana, Xuiap optó per tratar la rendición de la siguiente manera: a su favor ell y a otros cuatro de su linaje, hacienda en Mallorca, caballos, armas, un rocín y mulas; para los sarracenos que se atenieran al trato, derecho a poblar las tierras que se habían expropiado por el rey (medietas regis); aquellos que no lo obedecieran, restarían a la merced del rey.

Notas y referencias[editar]

  1. Vinas, Agnes i Robert: La conquesta de Mallorca (La caiguda de Mayûrqa segons Ibn'Amira al Mahzûmi)
  2. Coll i Alentorn, Miquel (1992). Historia, Volumen 3. Barcelona: Abadía de Montserrat. ISBN 8478263616. 
  3. Mata, Santiago (2006). El hombre que demostró el cristianismo. Ramon Llull. Palma de Mallorca: Rialp. ISBN 978-84-321-3599-6. 

Enlaces externos[editar]