Xilofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La xilofobia o hilofobia es un trastorno psicológico definido por un miedo irracional a la madera u objetos de madera, el bosque, los árboles y elementos que se le asimilen o imiten. La palabra xilofobia se deriva del griego xylón o hylo (madera) y phobos (miedo). Se encuentra en el grupo de fobias extrañas, ya que pocos la padecen.

Causas[editar]

Generalmente las fobias se originan por traumas ocurridos en la infancia; la xilofobia no es la excepción. El paciente con este trastorno tal vez sufrió un evento traumático producido o producto de un objeto de madera.

Síntomas[editar]

Algunos síntomas pueden ser sensación de angustia incontrolable, constante evasión de objetos de madera o árboles, ansiedad e impotencia en relación a objetos de estas características, sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, pánico y ansiedad. Cuando el padecimiento es muy avanzado modifica la calidad de vida de la persona que la padece ya que le impide desarrollar en forma fluida y normal sus actividades cotidianas, ya que es muy difícil no hallar madera, árboles o sus derivados cayendo en aislamiento o encierro para evitarlos.