Academia Mundial de Arte y Ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «World Academy of Art and Science»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La World Academy of Art and Science (WAAS) es una organización científica internacional no gubernamental, una red mundial con más de 700 socios individuales de más de 80 países.[1]​ Los socios están elegidos por méritos destacados en ciencias, artes y humanidades. La Academia se esfuerza por promover el crecimiento del conocimiento, aumentar la concienciación pública de las consecuencias sociales e implicaciones políticas de tal crecimiento y proporcionar "liderazgo en el pensamiento que conduzca a la acción".[2]​ El espíritu de la academia puede ser expresado en las palabras de Albert Einstein: "Las creaciones de nuestra mente serán una bendición y no una maldición para la humanidad".[3]

Historia[editar]

La idea de fundar la Academia y un conjunto de asociaciones mundiales científicas, de jóvenes científicos y de periodistas científicos se propuse en un artículo en la revista Time el 1 de octubre de 1938 por el filósofo y liberal-libertario Etienne Gilson y durante sus visitas a varias asociaciones científicas y universidades de Europa y de América en los años 40. Gilson también propuso una asociación mundial de partidos liberales, que devino en www.liberal-international.org, para abanderar la democracia secular y allanar el camino a una mejor comunicación científica mejor y a la educación en un tiempo de totalitarismo creciente.

La idea se hizo eco en los años 50 por científicos de primer orden que estaban preocupados por el potencial mal uso de descubrimientos científicos. Estos científicos incluían a Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y Joseph Rotblat, quienes habían estado implicados en el desarrollo de la bomba atómica; el filósofo y pacifista Bertrand Russell; Joseph Needham, cofundador de UNESCO; Lord Boyd Orr, el primer Director General de la FAO; George Brock Chisholm, el Primer Director General de la Organización Mundial de la Salud; John Un. Fleming, expresidente del Consejo Internacional de Uniones Científicas; así como Hermann Joseph Muller, Harold C. Urey, Francis Perrin, Panchanan Maheshwari, Theodore Monod, Detlev Bronk, Harold Lasswell y otros académicos y figuras públicas.[4]​ La Academia se articuló en diciembre de 1960 con el objetivo de crear una asociación mundial informal con los más elevados estándares científicos y éticos.

Originalmente establecida en Ginebra, Suiza, la WAAS se incorporó en 2011 como organización sin ánimo de lucro en el Estado de California, EE.UU.[5]​ La Academia mantiene sus oficinas en Napa, California; Zagreb, Croacia; Bucarest, Rumanía; y Pondichery, India. Tiene una división especial para Europa Oriental del sur.

Miembros fundadores[editar]

  1. Pierre Auger, Francia
  2. I. Berenblum, Israel
  3. Señor John Boyd Orr, Reino Unido
  4. Hugo Boyko, Israel
  5. Lyle K Bush, EE.UU.
  6. Ritchie Calder, Reino Unido
  7. G. Brock Chisholm, Canadá
  8. Pierre Chouard, Francia
  9. Maurice Ewing, EE. UU.
  10. R. M. Campo, EE.UU.
  11. H. Munro Fox, Reino Unido
  12. F. R. Fosburg, EE.UU.
  13. J. Heimanns, Países Bajos
  14. Un. Katchalsky, Israel
  15. George Laclavére, Francia
  16. Harold D. Lasswell, EE.UU.
  17. W. C. de Leeuw, Países Bajos
  18. G. Le Lionnaise, Francia
  19. P. Maheshvari, India
  20. J. Furgoneta Mieghem, Bélgica
  21. Théodore Monod, Francia
  22. Stuart Mudd, EE.UU.
  23. Hermann Joseph Muller, EE.UU.
  24. Joseph Needham, Reino Unido
  25. P. Furgoneta Oye, Bélgica
  26. Robert Oppenheimer, EE.UU.
  27. Hugo Osvald, Suecia
  28. Paul Pallot, Francia
  29. Francis Perrin, Francia
  30. Un. de Philippis, Italia
  31. John F. V. Phillips, Sudáfrica
  32. Cristiano Poulsen, Dinamarca
  33. Boris Pregel, EE.UU.
  34. J. Rotblat, Reino Unido
  35. Earl Bertrand Russell, Reino Unido
  36. Arthur William Samson, EE.UU.
  37. M. J. Sirks, Países Bajos
  38. Harlan Stetson, EE. UU.
  39. W. F. G. Swann, EE.UU.
  40. W. Taylor Thom, Jr., EE. UU.
  41. Solco W. Tromp, Países Bajos
  42. Harold C. Urey, EE.UU.
  43. Franz Verdoorn, Países Bajos
  44. Walter W. Weisbach, Países Bajos
  45. Albert V. Nikolla, Albania

Miembros[editar]

Actualmente la afiliación de la Academia consta de 730 Socios, Socios Asociados y Socios Juveniles de todas las partes del mundo, representando virtualmente todos los campos de la ciencia, las ciencias sociales, las artes y las humanidades, así como a educadores, dirigentes políticos, diplomáticos y dirigentes de las principales ONGs internacionales. Los socios son nominados por miembros existentes y elegidos directamente por los miembros. Para ser un Socio de la Academia se ha de ser un miembro de la sociedad civil global, preocupado por el bienestar de la cada vez más interconectada civilización global y con un demostrado compromiso para dirigir asuntos de importancia global. Los criterios principales para elección incluyen:

  • Distinción o liderazgo en su profesión
  • Intereses o logros interdisciplinares
  • Récord de servicio público
  • Perspectiva global
  • El candidato tiene que aceptar ser nominado y participar en el trabajo de la Academia. Un Socio participa en las actividades del Plenum de la Academia, sirve en sus Comités, promueve sus políticas, participa en sus proyectos, programas y recaudaciones de fondos

La elección en la WAAS está considerado uno de los honores más altos que puede ser concedido a un científico. Los socios incluyen artistas destacados, políticos, estadistas, exdirigentes de varios países, dirigentes de institutos de investigación y de organizaciones internacionales, ganadores de premio Nobel y dirigentes empresariales. Los socios de la Academia están autorizados a utilizar las siglas FWAAS tras su nombre.

Conocimiento fiable[editar]

Concept of Reliable knowledge

En su aproximación a los retos que afronta la humanidad hoy, la Academia busca aplicar una concepción exhaustiva, integrada y antropocéntrica del Conocimiento Fiable que abarca siete dimensiones. El marco está basado en la premisa de que las acciones basadas en aproximaciones parciales y graduales son inadecuadas para abordar los apremiantes problemas que afronta la humanidad hoy y a menudo dirigen a efectos colaterales inesperados que generan problemas nuevos más complejos.

Presidentes anteriores de la Academia Mundial[editar]

  1. Lord John Boyd Orr
  2. Hugo Boyko
  3. Stuart Mudd
  4. Marion Mushkat
  5. Detlev Bronk
  6. Harold Lasswell
  7. Walter Isard
  8. Ronald St. John Macdonald
  9. Carl-Göran Hedén
  10. Harlan Cleveland
  11. Walter Truett Anderson
  12. Ivo Slaus

Referencias[editar]

  1. WAAS Newsletter. November 2013. p. www.worldacademy.org. 
  2. XI International Colloquium. p. www.internationalcolloquium.org. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2020. 
  3. ???. 14 de enero de 2011. p. www.brunner.cl. 
  4. «Ivo Slaus president of the world academy of art & science». English.republika.mk. 24 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2020. 
  5. World Academy of Art & Science. p. www.mssresearch.org. 
  • La Academia Mundial de Arte y Ciencia: Historia y Manifesto.- J. "CADMUS", Vol. I, Asunto 2, 2011, pp. 151@–152.

Enlaces externos[editar]