Windows XP Embedded

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Windows XP Embedded
Parte de la familia Microsoft Windows
Desarrollador
Microsoft
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario
Núcleo NT
Tipo de núcleo Híbrido
Método de actualización Windows Update
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Predecesor: Windows NT 4.0 Embedded
Sucesor:

Windows Embedded Standard 7

Windows Embedded POSReady 7
Soporte técnico
Windows XP Embedded Service Pack 3[1]

Soporte principal finalizado el 11 de enero de 2011

Soporte extendido finalizado el 12 de abril de 2016
Windows Embedded Standard 2009[2]

Soporte principal finalizó el 14 de enero de 2014

Soporte extendido finalizará el 8 de enero de 2019
Windows Embedded for Point of Service SP3[3]

Soporte principal finalizado el 12 de abril de 2011

Soporte extendido finalizado el 12 de abril de 2016
Windows Embedded POSReady 2009[4]

Soporte principal finalizado el 8 de abril de 2014

Soporte extendido finalizará el 9 de abril de 2019
[editar datos en Wikidata]
[editar datos en Wikidata]

La familia Windows XP Embedded (comúnmente abreviado como "XPe"), es una versión componetizada de Windows XP Professional, destinada a equipos especializados. Un fabricante de equipos originales puede elegir los componentes necesarios para reducir el consumo de recursos y prevenir ataques. A diferencia de Windows CE, Windows XP Embedded provee acceso completo a la API de Windows vigente a la época, y soporta el rango completo de aplicaciones y controladores de dispositivos escritos para Windows XP. Fue lanzado inicialmente el 28 de noviembre de 2001. Para octubre de 2008, la última versión es Service Pack 3.

Windows Embedded Standard 2009 es el sucesor de Windows XP Embedded y fue lanzado el 14 de diciembre de 2008, y está basado en Windows XP Professional SP3. Windows Embedded Standard 2009 es derivado de Windows XP Embedded debido a que Microsoft y sus desarrolladores no publicaron una versión componetizada de Windows Vista.[5] Windows Embedded Standard 2009 incluye Silverlight, .NET Framework 3.5, Internet Explorer 7, Windows Media Player 11, RDP 6.1, Protección de acceso a la red, Microsoft Baseline Security Analyzer y soporte manejado por Windows Server Update Services y System Center Configuration Manager.[6]

Windows Embedded for Point of Service (WEPOS) y Windows Embedded POSReady 2009 son versiones especializadas destinadas para para dispositivos de venta como Cajas registradoras y autoservicio para tiendas y supermercados, cajeros automáticos, entre otros. Están basados en Windows XP Embedded y Windows Embedded Standard 2009 respectivamente,

Características[editar]

Un teléfono público con internet BT corriendo Windows XP Embedded.
Filtros de escritura
XPe incluye componentes llamados filtros de escritura, que pueden ser usadas para filtrar escrituras a disco. Los volúmenes pueden ser marcados como solo-lectura usando esos filtros y todas las escrituras serán redireccionadas; esto es transparente para las Aplicaciones en modo usuario. XPe viene con dos tipos de filtros:
  1. Enhanced Write Filter (EWF): Protege un sistema a nivel de volumen. Redirigen todas las escrituras a un volumen protegido, la RAM o un disco separado. EWF es extremadamente útil cuando se usa en clientes ligeros que tienen memoria flash como la fuente principal de arranque.
  2. Filtro basado en archivo (FBWF): Permite configurar la redirección de escrituras a archivos y carpetas individuales a un volumen protegido
Arranque desde medios externos (USB y CD)
XPe añade una función de arranque desde un medio de almacenamiento externo, como USB y CD. Esto permite arrancar desde un dispositivo que no pueda cumplir con los requisitos de almacenamiento, y permmite un arranque limpio siempre. La desventaja es que la instalación de actualizaciones requiere que la imagen de arranque completa se regenere cada vez.
Arranque por red
Un dispositivo con XPe puede ser configurado para arrancar desde la red (copiando una imagen del sistema operativo en la RAM). Al igual que con el arranque desde medios externos, la instalación de actualizaciones requiere que se regenere la imagen de arranque completa.

Requisitos mímimos[editar]

  • 32 MB de almacenamiento para el sistema base (en memoria interna, a menos que esté configurado para arrancar desde un medio externo). Espacio de almacenamiento adicional se requerirá para las aplicaciones adicionales.
  • 32 MB de RAM (más la memoria necesaria para almacenar la imagen del sistema operativo si se arranca desde la red)
  • Un procesador Intel Pentium Pro de 200 MHz

Dispositivos destinados[editar]

La familia Windows XP Embedded está destinada a los siguientes dispositivos (pero no limitado):[7]

Referencias[editar]

  1. Ciclo de soporte de Windows XP Embedded
  2. Ciclo de soporte de Windows Embedded Standard 2009
  3. Windows Embedded for Point of Service
  4. Windows Embedded POSReady 2009
  5. Microsoft Charts Its Road Map for Windows Embedded Business
  6. Microsoft Press Release on Windows Embedded Standard 2009
  7. Custom versions of the OS can be deployed onto anything but a full-fledged PC; even though XPe supports the same hardware that XP Professional supports (x86 architecture), licensing restrictions prevent it from being deployed on to standard PCs. However, Microsoft has made some exceptions to this rule, allowing XPe alongside a standard OEM install of Windows. Some Dell notebooks contain an embedded XP installation as part of the MediaDirect 2.0 feature, and they were also found on some Acer ones as well as the Samsung Q1.

Véase también[editar]