Will & Grace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Will & Grace es una sitcom creada por Max Mutchnick y David Kohan. La serie fue transmitida NBC desde el 21 de septiembre de 1998 hasta el 18 de mayo de 2006, durante un total de ocho temporadas, y volvió para una novena temporada el 28 de septiembre de 2017. Durante su emisión Will & Grace fue una de las series de televisión más exitosas con un personaje principal homosexual.[1]

El 26 de septiembre de 2016, el elenco se reunió para un especial de 10 minutos (lanzado en línea), instando a los estadounidenses a votar en las elecciones presidenciales de 2016.[2]​ Después del éxito de la reunión especial, NBC anunció que estaba explorando la idea de volver para otra temporada de Will & Grace.[3]​ El número de episodios se aumentó a 12 el 5 de abril de 2017 y más tarde a 16.[4]​ La temporada se estrenó el 28 de septiembre de 2017.[5]​ El 3 de agosto de 2017, NBC renovó la serie para una décima temporada de 13 episodios.[4]

La novena temporada se estrenó el 18 de abril de 2018 en FOX Latinoamérica.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

  • Will Truman; Will es un abogado gay soltero. Es el mejor amigo de Grace, con la que vive en un edificio de apartamentos de Nueva York. Su relación más importante fue con Vince, interpretado por Bobby Cannavale, la cual terminó en la séptima temporada y luego retomada a principios de la octava. Will es interpretado por Eric McCormack.
  • Grace Adler; Grace es una diseñadora de interiores y vive con Will. Su relación más importante fue con Leo Marcus, interpretado por Harry Connick, Jr., de quién se divorció en la séptima temporada. Grace es interpretada por la actriz Debra Messing.
  • Jack McFarland; Jack es amigo y vecino de Will, también gay, pero mucho más afeminado que Will. Normalmente está desempleado, aunque ha sido camarero, actor, enfermero y en la octava temporada, ejecutivo de un canal de televisión gay. Jack es interpretado por el actor Sean Hayes.
  • Karen Walker; Karen es la asistente personal de Grace, aunque nunca trabaja. Es una mujer adinerada, alcohólica y consumidora habitual de distintas drogas. Está casada con Stanley Walker. Karen es interpretada por Megan Mullally.
Personaje Actor original (Estados Unidos)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Will Truman Eric McCormack Iván Muelas Sergio Gutiérrez Coto
Grace Adler Debra Messing Carmen Consentino Sarah Souza
Jack McFarland Sean Hayes Juan Logar Jr. Luis Alfonso Mendoza
Karen Walker Megan Mullally Raquel Martín Love Santini
Estudio de doblaje Tecnison, S.A (Madrid) Sonomex (México)
Dirección de doblaje Raquel Martín Sergio Gutiérrez Coto

Familia[editar]

  • George Truman es el padre de Will (está interpretado por Sydney Pollack).
  • Marilyn Truman es la madre de Will, y tuvo una gran depresión cuando George la dejó (es interpretada por Blythe Danner).
  • Will tiene dos hermanos: Sam y Paul. Sam es arquitecto y durante años no se habló con Will. Tuvo una aventura de una noche con Grace. Está interpretado por John Slattery. Paul está interpretado por Jon Tenney.
  • Martin Adler y Bobbie Adler (Debbie Reynolds) son los padres de Grace. Bobbie es muy criticona y siempre quiere llamar la atención.
  • Grace tiene dos hermanas, la menor Joyce Adler (interpretada por Sara Rue) y la mayor Janet (interpretada por Geena Davis).
  • Elliot, es el hijo de Jack; está interpretado por Michael Angarano.
  • Judith McFarland es la madre de Jack y durante mucho tiempo fue la única en no saber que su hijo era gay (lo cual dice mucho de ella); es interpretada por Veronica Cartwright.

Parejas[editar]

  • Michael es la ex-pareja de Will salieron durante 7 años; es interpretado por Chris Potter.
  • Danny fue el novio de Grace durante dos años, Grace (durante el capítulo piloto) debido a Will lo dejó plantado en el altar; es interpretado por Tom Verica.
  • Leo Marcus es un doctor judío que después de dos meses saliendo con Grace se casan (en la 5.ª temporada) y se divorcian a comienzos de la 7.ª; es interpretado por Harry Connick Jr. La causa de su divorcio es que la engañó con una colega mientras estaba en Camboya. Vuelven en la 8 temporada porque no pudo seguir sin ella pero para la novena vuelven a estar separados.
  • Vince D'Angelo (Bobby Cannavale), Policía de Nueva York, última pareja de Will están juntos durante las temporadas 6-7 rompen pero vuelven en los últimos capítulos de la octava temporada. en el lapso de 11 años que va de la octava a la novena vuelven a separarse definitivamente.
  • Lyle Finster es el cuarto marido de Karen y padre de Lorraine Finster; es interpretado por John Cleese.
  • Stan Walker; es el tercer marido de Karen, estuvo preso y después en pleno divorcio con Karen fingió su muerte hasta que Will lo descubrió al final de la séptima temporada y con el que volvió también en la séptima temporada. Al final de la Octava temporada le pide el divorcio definitivo por no sentir después de tantas cosas sentimientos hacia él. La deja en bancarrota. Stan nunca sale en pantalla, por lo que no hay un actor que lo interprete.

Compañeros de trabajo[editar]

  • Harlin Polk, era un cliente de Will, interpretado por Gary Grubbs.
  • Benjamin Doucette es uno de los socios de Doucette y Stein; es interpretado por Gregory Hines.
  • El señor Stein, después de retirarse Doucette, regresa de Inglaterra para dirigir "Doucette y Stein", Will es su brazo derecho; es interpretado por Gene Wilder.

Otros[editar]

  • Rosario Salazar es la empleada doméstica de Karen. Aunque ésta es una jefa cruel, Rosario no es una empleada sumisa, y siempre están discutiendo. Rosario es interpretada por Shelley Morrison. Se quedan juntas hasta que esta fallece en la 9 temporada.
  • Beverley Leslie es el archirrival-enemigo/amigo de Karen, los guionistas llegaron a pensar como final alternativo de la sexta temporada que se casara con Karen pero la idea no prosperó; es interpretado por Leslie Jordan. En el último capítulo Beverley deja como heredero absoluto a Jack antes de consumar la relación, al salir a la terraza un viento lo vuela por los aires y se presume por la fortuna de Jack en el futuro que muere. Sin embargo resulta ser parte de un sueño de Karen Walker.
  • Ellen (interpretada por Leigh -Allyn Baker) y Rob (interpretado por Tom Gallop) son una pareja de amigos de Will y Grace desde la universidad.
  • Larry (interpretado por Tim Baglei) y Joe (interpretado por Jerry Levine) son una pareja de gais, muy amigos de Will y Grace, tienen una hija que se llama Hanna.
  • Lorraine Finster era la amante británica de Stan a quien conoció mientras trabajaba en la cafetería de la prisión, terminó siendo la hijastra de su archienemiga, Karen, es interpretada por Minnie Driver.

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Emisión original Emisión en Latinoamérica Emisión en España
Inicio Final Inicio Final Inicio Final
1 22 21 de septiembre de 1998 13 de mayo de 1999
2 24 21 de septiembre de 1999 23 de mayo de 2000
3 25 12 de octubre de 2000 17 de mayo de 2001
4 27 27 de septiembre de 2001 16 de mayo de 2002
5 24 26 de septiembre de 2002 15 de abril de 2003
6 24 25 de mayo de 2003 29 de abril de 2004
7 24 16 de septiembre de 2004 19 de mayo de 2005
8 24 29 de septiembre de 2005 18 de mayo de 2006
9 16 28 de septiembre de 2017 5 de abril de 2018 18 de abril de 2018 6 de junio de 2018 2 de junio de 2018 21 de julio de 2018
10 18[6] 4 de octubre de 2018 2019 5 de octubre de 2018

Recepción[editar]

Impacto cultural[editar]

La serie fue la primera en televisión en horario de máxima audiencia en la televisión en los Estados Unidos protagonizada por personajes principales abiertamente homosexuales, continuando la presencia destacada de personajes LGBT en la televisión abierta de Estados Unidos que empezó Ellen. También se ha afirmado que abrió la puerta a otras series y programas de televisión de temática gay, como Queer as Folk, Queer Eye y Boy Meets Boy.

En mayo de 2012, durante un programa Meet the Press donde se entrevistaba al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, citó la serie como una influencia en el pensamiento estadounidense en materia de derechos LGBT, diciendo: "Creo que 'Will y Grace' hicieron más para educar al público americano que casi cualquier cosa que nadie ha hecho nunca. La gente teme a lo diferente. Ahora están empezando a entender".[7]​ En la misma entrevista, Biden afirmó que estaba "absolutamente cómodo" con el matrimonio del mismo sexo, una declaración que fue seguida el 9 de mayo por el presidente Barack Obama al hablar a favor del mismo.[8]​ Al día siguiente de la declaración de Obama, el co-creador de la serie Max Mutchnick dijo a CBS This Morning que Biden había dicho palabras similares en una función privada que habían asistido Mutchnick y su marido David Kohan dos semanas antes de la declaración de Biden, aunque un funcionario de la Casa Blanca fue citado por CBS como afirmar que la entrevista en el programa Meet the Press no era un "globo de ensayo" para la sentencia.[9]​ Tanto Mutchnick y Kohan elogiaron la declaración de Biden, pero criticaron la postura de Obama sobre el matrimonio durante el tiempo entre Biden y las declaraciones de Obama.[10]

En 2004, el elenco de la serie fueron listados en los 100 mejores personajes de televisión.[11]​ En 2012, The Washington Post ha clasificado Will y Grace la novena mejor comedia de la NBC de todos los tiempos.[12]

Emisiones[editar]

Referencias[editar]

  1. Cooper, Evan. «DECODING WILL AND GRACE: MASS AUDIENCE RECEPTION OF A POPULAR NETWORK SITUATION COMEDY». www.csub.edu. California State University, November 4, 2003. Consultado el 13 de diciembre de 2015. «La comedia de situación televisiva Will and Grace es notable como la primera serie exitosa de televisión en horario estelar en la que se presentan personajes gay en un ambiente gay. La considerable popularidad de la serie plantea la cuestión de cómo la sensibilidad y el humor gay de la serie, particularmente el personaje de tramposo gay, Jack, es recibido por una audiencia heterosexual. Este artículo discute la noción de humor gay, considera la historia del programa, analiza varios episodios y analiza las respuestas de 136 estudiantes universitarios que vieron el programa. Los espectadores no se identifican con Jack y lo consideran el más frecuente del humor en el programa, pero también lo consideran el personaje más divertido y, por un pequeño margen, su favorito. Al contrario de mi hipótesis original.» 
  2. McKenzie, Joi-Marie. «Debra Messing Says 'Will & Grace' Reunion Wasn't For Hillary Clinton». Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  3. Ausiello, Michael. «Will & Grace Revival Eyed at NBC». TV Line. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  4. a b Webb Mitovich, Matt (3 de agosto de 2017). «'Will & Grace' Revival Already Renewed for Season 10». TVLine. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  5. «NBC Announces Fall Premiere Dates for New 2017-18 Season». The Futon Critic. 19 de junio de 2017. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  6. «Will & Grace on NBC». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  7. Jessica Yellin (May 6, 2012). «Biden says he is 'absolutely comfortable' with same-sex marriage». CNN. 
  8. Sam Stein (9 de mayo de 2012). «Obama Backs Gay Marriage». Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  9. Sam Stein (9 de mayo de 2012). «Obama Backs Gay Marriage». Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  10. Ted Johnson (7 de mayo de 2012). «'Will & Grace' duo flattered by Biden shout-out». Variety. 
  11. «Bravo > 100 Greatest TV Characters». Bravo. Archivado desde el original el 17 de julio de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2006.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  12. Chaney, Jen (9 de octubre de 2012). «Ranked: The top 10 NBC comedies of all time». The Washington Post. 

Enlaces externos[editar]