Wikiproyecto discusión:Marxismo/Archivo 2008

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


El sentido y la dirección del wikiproyecto[editar]

Ya que me he inscrito hay varios asuntos que me gustaría tratar acerca de la naturaleza del wikiproyecto y que creo que es necesario definir desde el principio.

En primer lugar, es obvio que las personas que se inscriban a este proyecto serán o bien marxistas o bien tendrán un pensamiento político económico relativamente influenciado por Marx y otros exponentes del socialismo, de la misma manera que no es común ver ateos en el wikiproyecto:religión o psicólogos en el wikiproyecto:física. Al mismo tiempo es obvio que todas las personas que se puedan inscribir en el proyecto serán wikipedistas. La razón por la que señalo estas simplezas es que es de esperarse que estas dos características lleven a los participantes a un conflicto entre dos principios: Por un lado el principio marxista de educar al público en la teoría revolucionaria, la cual tiene por objetivo el comunismo, y por otro lado el principio wikipedístico de la neutralidad. Es de esperarse que estos dos principios entren en conflicto por el simple hecho de que la teoría marxista es no neutral por naturaleza, al tener un objetivo claro. Puedo agregar que me parece que este pueda ser el motivo por el que el marxismo no está mejor documentado en wikipedia: Porque sus defensores se han visto incapaces de presentarlo de una manera neutral, es decir de acuerdo a las normas de wikipedia.

Por lo que propongo para que el wikiproyecto empiece bien es que desde ya, tenga un compromiso con la neutralidad, es la única forma en que podrá avanzar dentro de wikipedia, y hay que resaltar que wikipedia se ha convertido en un medio de comunicación masiva.

En segundo lugar, debo resaltar que si el wikiproyecto se llama "Marxismo" debe atenerse a ese campo, y no entenderse como un proyecto dedicado al marxismo leninismo o al trotskismo o a ninguna corriente en particular. Diré por qué hago este comentario: es que aparece la imagen de una bandera de Marx, Engels y Lenin en la lista de participantes. Me parece que sería más inteligente de parte nuestra ser más incluyentes cuando se trata de diseñar la página del proyecto, esas imágenes podrían desalentar a quienes puedieran colaborar pero que sean contrarios al leninismo por ejemplo.

Espero los comentarios, me parece que todo esto es importante reflexionarlo antes de que arranque el proyecto. Hablemos Homo logos 00:40 22 feb 2008 (UTC)

  • Me parece buena la propuesta, la imagen que busqué debe contener a los dos personajes involucrados en la teoría denominada Marxismo. Sería bueno incluir una, pero subirla a wikipedia, pues las que se encuentrn son estatuas, o son Engels y Marx por separado.

En un segundo término habría que aclarar que, el aparente conflicto entre el marxismo y la wikipedia, es solo de los que redactamos el artículo, pues como bien dices podemos caer en la influencia. Al momento de crear la nota, nosotros redactaremos de manera neutral, pero es inevitable citar a Marx no siendo revolucionario pues así lo escribió. Debemos ser objetivos y no caer en provocaciones. El proyecto saldrá adelante ya verán. Saludos--Rayo del sur -Trabajando por las masas!!- (discusión) 08:35 23 feb 2008 (UTC)

Por supuesto, en realidad no me parece que sea un conflicto de fondo digamos real, sino más bien el mismo tipo de conflicto que viven todos los wikipedistas a la hora de editar: Si ser neutrales o no. La razón por la que hago estos señalamientos es porque pienso que en este proyecto es especialmente fácil salirse de la neutralidad, porque se trata de temas polémicos.
Por eso quisiera que se incluyera en la página del wikiproyecto la necesidad de la neutralidad como uno de los objetivos del wikiproyecto, y además señalar con claridad lo que ya mencioné: que el wikiproyecto no es sobre ninguna corriente en particular. Hablemos Homo logos 17:21 23 feb 2008 (UTC)
    • Toda la razón, pero eso se debe de entender desde el primer minuto que se modifica la wikipedia, pues es parte de las reglas con las cuales se fundamenta esta enciclopedia. Da únicamente del marximso, también de otros temas que en algun punto son polémicos, por ejemplo en el capitalismo. Hay quienes defenderan una postura en pro, y otros en contra. Pero suponiendo que tenemos una buena redacción, considero que esa consideración esta tomada desde el principio.--Rayo del sur -Trabajando por las masas!!- (discusión) 03:28 24 feb 2008 (UTC)