Wikiproyecto discusión:Hip hop/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Organización[editar]

  • Hola gente, ¿teneis constancia del lio que hay en la categoría de hip-hop? Creo que deberíamos empezar por ahí y poner un poco de orden antes de nada. Un saludo --Efremigio 20:08 26 sep 2006 (CEST)
Hay que estudiar los casos, existen varias categorias que son algo redundates y se hecha en falta algunas también. Habría que buscar una mejor organización. --Mercenario 20:34 26 sep 2006 (CEST)
Empecemos por hacer un resumen de todas las categorías existentes. También es importante para ello ayudarnos del WP:CAT. Steve-o (talkin' to me?) 22:03 26 sep 2006 (CEST)
He puesto al principio de este comentario la estructura de categorías de la que partimos. A ver si limpiamos un poco la cosa. --Efremigio 22:49 26 sep 2006 (CEST)
Las subcategorias de Subgéneros_del_hip_hop me parecen excesivas, mejor las quitamos, no? --Mercenario 22:59 26 sep 2006 (CEST)
Antes de quitar nada, esperemos a ser más en el Wikiproyecto. Lo que sí podemos hacer es pensar una reorganización mejor. Fijémonos en el wikiproyecto hip-hop de la wikipedia en inglés, que es sencillamente acojonante. Por cierto, hecho en falta las categorías de los otros elementos. Steve-o (talkin' to me?) 23:25 26 sep 2006 (CEST)

Política de artístas[editar]

  • 1 - Haber publicado algo de manera profesional (no maquetas ni demos).
  • 2 - Haber colaborado en trabajos (en varios?) lanzados en formato profesional y además ser conocido en la escena
  • 3 - ¿A alguien se le ocurre algo más?


No se si existe alguna política al respecto, pero habria que establecer claramente una politica sobre ellos. Si os habeís dado cuenta cada vez mas se incluyen nuevos artistas maqueteros Marco (MC), ElSabe o Frunlog, que en la mayoria de los casos son de auto-promocion (estos 3 en concreto si), y que no cumplen claramente con la política de la wikipedia. Desde mi punto de vista estos habría que borrarlos directamente, puesto que no son de interes general ni tienen alguna referencia util para estar el la wiki y encima crean precedente para que todo mc maquetero cree su propio articulo. Para eso estan las web de rap español, para promocionar nuevos artistas y no la wikipedia.

Por ejemplo, en el caso de Ehler Danloss por haber estado en puerto rico en la final de batalla de gallos puede servir de utilidad, pero casos como los citados anteriormente no deberían estar.

Estoy de acuerdo con lo que habeis puesto, me parece que va a ser complicado. Podríamos hacer rasero según:

1 - Haber publicado algo de manera profesional (no maquetas ni demos). 2 - Haber colaborado en trabajos (en varios?) lanzados en formato profesional y además ser conocido en la escena. 3 - ¿A alguien se le ocurre algo más? --Efremigio 20:44 26 sep 2006 (CEST)

Siempre he notado una lucha en la wikipedia con los artistas españoles de rap. Basta con pensar en la reciente votación para el borrado de Shotta simplemente porque el que pasaba por ahí no le conocía. Creo que por eso debemos evitar muchos de los artículos promocionales, para así ir haciendo "jurisprudencia". Si bien es cierto que el punto número 1 de Efremigio cada vez es menos importante, porque cada día van saliendo nuevos artistas maqueteros que no llegan a editar de manera profesional. En definitiva, el baremo en muchas ocasiones es más dificil de lo que parece, no olvidemos que tampoco somos unos sabelotodo :) Steve-o (talkin' to me?) 22:03 26 sep 2006 (CEST)
El caso de ElSabe y Frunlog son descarados, deberían como mínimo someterse a votación. Si estamos todos de acuerdo deberíamos hacerlo, más que nada para mantener la relevancia en la wikipedia. Boja (dime) 22:20 26 sep 2006 (CEST)
No me había metido en los artículos, pero me he sorprendido al ver que ni siquiera se había iniciado una votación para eliminarlos, así que lo he iniciado yo. Pasen por caja para mandarles al carajo :D. La verdad es que a veces una votación es demasiado, bastaba con poner un {{destruir}}. Os añado un enlace con el procedimiento para iniciar una votación de borrado. Steve-o (talkin' to me?) 23:00 26 sep 2006 (CEST)

Después de hablar con gente en el canal IRC sobre cuándo iniciar una votación y cuándo usar la plantilla {{destruir}}, me han dado esta respuesta:

<Paintman> pero si ves una autopromoción clara, destruir
<Paintman> sino lo tienes claro, es más prudente una consulta

Así que ya lo sabeis, que no os tiemble la mano ante artículos de autopromoción descarados, un {{destruir}} y listo :D Por cierto, quizás se lo carguen en breve después de comentarlo... Steve-o (talkin' to me?) 23:15 26 sep 2006 (CEST)

Gracias por la informacion Steve-o :)
Al caso 1 de Efremigio le agregaria tambien en que tipo de formato (LP, EP, Maxi, Vinilo,...), para evitar lo que paso con Huellas de Barro.
Sobre el punto 2, minimo 2 o 3 colaboraciones en formato profesional ademas de ser conocido creo yo
Bueno lo primero qusiera aclarar que el árticulo de Marco (que se borrará en 5 días aproximadamente) lo escribí yo (en mala hora :S). No es autopromoción ya que yo no soy Marco xD (ni amigo, ni familiar ni nada por el estilo), será un artículo muy malo y habrá que borrarlo por no cumplir los requisitos, pero autopromoción no es (los otros dos parece que sí).
Me parece bastante injusto que artistas importantes del hiphop no tuvieran una página habiendo hecho meritos musicales por no haber editado un trabajo comercial. Hay muchos que prefieren que su música se distribuya libremente por internet como Rapsusklei (18 maquetas según dicen...), Hazhe o El Chojin han sacado maquetas estando ya consolidados. Otra cosa es que venga fulanito MC poniendonos fotos de la portada de su maqueta y diciéndonos que nos la bajemos de war4. Por eso creo que estaría bien que al caso 1 de Efremigio se le podría añadir "...o haber sacado tantas maquetas", "....o llevar tantos años haciendo música".
Por último el punto del caso 2 de "...y además ser conocido en la escena" lo veo demasiado subjetivo. ¿Cómo valoramos si un MC o un grupo es conocido? Porque a Frunlog por ejemplo lo conocen en medio mundo (o eso pone en su página xD) y yo sin embargo ni tenía la menor idea de que existía.Salu2 y perdón por el ladrillo —Stagiraswarrior 02:14 27 sep 2006 (CEST)
Nombras a war4 y estos no aparecen ni siquiera en ella --Mercenario 10:09 27 sep 2006 (CEST)
Era un decir, pero vamos que más motivos para borrarlos aun xD —Stagiraswarrior 23:20 27 sep 2006 (CEST)
En el momento de proponer el punto del caso 2 ya me di cuenta que podría ser bastante subjetivo, deberíamos concretar más el tema. --Efremigio 11:32 27 sep 2006 (CEST)
Hombre, algo subjetivo sí es, pero también podríamos hacer un añadido: el de las fuentes de eMule. Mitsuruggy mismamente, antes de sacar su disco "En Paz", sólo había hecho maquetas, y aún así ya era conocido en la escena. En eMule tenía bastantes fuentes... Como ejemplo actual podríamos nombrar al Fari de la Fies... se podría hacer un artículo perfectamente sobre él, tiene varias fuentes en eMule. No es lo mismo que ElSabe, que tiene una fuente y una canción, o Frunlog que ni aparece (a lo mejor usando el eMule bosnio...) Esto podríamos discutirlo, ¿qué os parece? --Damián del Valle 03:50 30 oct 2006 (CET)

Skateboard[editar]

¿De verdad vamos a incluir al skateboard dentro de la cultura hip-hop? --Efremigio 20:46 26 sep 2006 (CEST)

La verdad es que para mí no forma parte de la cultura, al menos no tanto como los otros elementos, pero tampoco la considero muy alejada. Si alguien se atreve con estos artículos no veo inconveniente, ahora bien, yo me considero un cateto en la materia :) Según el artículo de Hip-hop también hay otros elementos como "como el beatboxing, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos...". ¿Alguien sabe de moda aquí? :D Steve-o (talkin' to me?) 22:03 26 sep 2006 (CEST)
Yo creo que deberíamos dejarlo fuera de los objetivos del wikiproyecto, al menos por ahora. Hay suficiente trabajo para hacer como para incluir otras especialidades relacionadas. Boja (dime) 14:21 27 sep 2006 (CEST)
Como (creo que) ninguno patinamos, y dado que la razón de que bastante curro tenemos ya por delante es muy poderosa, estoy de acuerdo en eliminar el skate. Steve-o (talkin' to me?) 23:57 27 sep 2006 (CEST)

Propuesta nueva organización de categorías[editar]

La categoría de discográficas no la veo demasiado clara ya que no hay artículos. Me parece más correcto separar por "artistas españoles" que "artistas en español" ya que estamos en ES.wikipedia. ¿Que os parece esta organización? Un pequeño problema que veo sería el agrupar toda la cultura hip-hop en una categoría, ¿sería eso posible? --Efremigio 23:15 26 sep 2006 (CEST)

Eso iría contra las reglas de las categorías de Wikipedia (Ayuda:Categoría), no se puede separar por "españoles" (en todo caso debería llamarse Discográficas de España e ir dentro de la categoría Discográficas por país) y no españoles. Un ejemplo: Categoría:Actores por país. Ni que decir tiene que en WP:CAT se tomarían medidas al respecto, por lo que es inviable. Cuando tenga un poco de tiempo hago una propuesta, estoy intentando retocar la página del wikiproyecto. Saludos. Boja (dime) 23:24 26 sep 2006 (CEST)
Estoy con Boja, que para algo forma parte del WP:CAT :D No me parece bien "Españoles" y "No españoles". Tampoco estoy de acuerdo con el término "Música Hip-hop", creo que sería mejor "Rap". Ya tuve una discusión con Usuario:Damián del Valle sobre esto, y es que no hay una única música dentro de la cultura Hip-hop. Igual habría que abrir otra discusión para esto xDD. Que vicio con el puto wikiproyecto xD Steve-o (talkin' to me?) 23:31 26 sep 2006 (CEST)
Veo bien lo que decís de las categorías, separar por paises sería lo correcto. En cuanto a música hip-hop: Para mi está bien llamarlo así porque si no veremos dentro de la categoría grupos como las niñas, junior, etc, etc. --Efremigio 23:40 26 sep 2006 (CEST)
Si aparecen grupos así, nuestro deber será el de sacarlos de esas categorías, pero sigo manteniendo que el hip-hop no es sólo rap. Aunque a veces se usen como sinónimos no es del todo correcto. Es parecido a los términos GNU/Linux y Linux. La gente se confunde, pero tienen sus diferencias. Steve-o (talkin' to me?) 23:53 26 sep 2006 (CEST)
Tal vez lo estamos mirando de forma diferente: yo por "música hip-hop" estoy entendiendo "música que está dentro del hip-hop". Otro problema de llamarlo rap es que los grupos que nombré antes hacen rap y podrían ir dentro de la categoría sin problema... Tenemos que encontrar las palabras adecuadas para la categoría. --Efremigio 00:00 27 sep 2006 (CEST)
Mientras se incluyera en "artistas de hiphop de españa" a MCs extranjeros que están afincados en el panorama nacional no creo que hubiera problema no?
Dado que la gran mayoría de los amantes del hiphop mantienen que los grupos ya citados no pertenecen a esto no creo que hubiera problema en sacarlos de ahí. Si ponemos rap se quedan fuera cantantes de RnB,dancehall y tal.—Stagiraswarrior 01:51 27 sep 2006 (CEST)


Propuesta de Boja[editar]

Propongo esta clasificación de las categorías existentes, cuando una categoría tenga bastantes artículos que puedan ser agrupados en una subcategoría (Por ejemplo varios MCs de un país) se crearía sin problema.

Categoría:Graffiti

Categoría:Música hip hop

Algunas categorías deberían estar también en otras ajenas al hip hop, por ejemplo "DJs de hip hop" también debe estar categorizada dentro de DJs. Con los productores, músicos o discográficas lo mismo.

Así mismo los djs de hip hop si son de España deberían categorizarse también en artistas de hip hop de España, como lo hacemos con los MCs o grupos.

Ya me diréis que os parece y que cambios habría que realizar antes de llevarla a cabo.

Un saludo. Boja (dime) 04:07 27 sep 2006 (CEST)

Veo un par de problemas en esta organización. Voy por puntos:
  1. La Categoría:MCs de España está duplicada dentro de Categoría:Artistas de hip hop en español y Categoría:MCs. Pasa lo mismo con las categorías de USA. Creo que es un poco lioso.
  2. Hay mucha categoría mezclada, como por ejemplo Categoría:Grupos de hip hop debería de estar debajo de Categoría:Músicos de hip hop. Y de este modo Categoría:Colectivos de hip hop fuera de Categoría:Grupos de hip hop...
  3. Los productores, aunque no sean artistas sí son Categoría:Músicos de hip hop.
  4. Insisto en que rap y hip-hop no son sinónimos y se está usando indistintamente. Y por ejemplo en Discográficas de rap se pone de manifiesto este embrollo.
Voy a hacer mi propia propuesta a continuación :D Steve-o (talkin' to me?) 10:53 27 sep 2006 (CEST)
Mejor olvidamos esto y seguimos con la tuya. Boja (dime) 13:18 27 sep 2006 (CEST)

Propuesta de Steve-o[editar]

Basada en la propuesta de Boja.

Categoría:Hip hop

Comprendo que es mucho más curro porque hay muchas categorías que renombrar, pero estaría dispuesto a cambiar "rap" por "musica hip-hop" Steve-o (talkin' to me?) 11:11 27 sep 2006 (CEST)

Me parece un poco lioso este método, ¿y si empezamos partiendo de una categoría para cada elemeno? Además no estaría mal llamar a los artistas de rap "mcs", ¿no?. Además... en tu propuesta hay categorías, ¿no?--Efremigio 11:45 27 sep 2006 (CEST)
Creo que es más importante que cubra todos los aspectos y sea una categorización completa. Si es liosa, es porque la realidad lo es :) En mi propuesta hay una categoría para cada elemento (bueno, igual no para Djs, que es una subcategoría). Quizás con el formato de listas de la wikipedia no sea tan facil de ver... Lo suyo sería hacer un gráfico, pero como me ponga no curro nada en todo el día xD Steve-o (talkin' to me?) 12:19 27 sep 2006 (CEST)
Me parece un poco liosa y puede ser controvertida por el tema de hip hop - rap. De todos modos me parece bien que se lleve a cabo. Pero antes deberíamos aclarar, si el artículo es grafiti en las categorías igual y no Graffiti (menos aun con mayúsculas). ¿Hip hop o hip-hop? Yo apuesto por unificar todas en hip hop.
La categoría artistas de rap para estar como el resto de categorías de wikipedia debería quedar así. (lo copio a mi proposición de categorías Steve-o (talkin' to me?) 13:26 27 sep 2006 (CEST))
Boja (dime) 13:11 27 sep 2006 (CEST)
Joder que lío de discusión xD con tanta categoría. De momento he copiado tu proposición a la mía. Estoy de acuerdo con que hay que aclarar conceptos como "graffiti o grafiti", "hip-hop, hip hop, hiphop" y demás. Una vez que tengamos una conclusión deberíamos de ponerlo en la portada del wikiproyecto para que todo el mundo interesado sepa la decisión. De momento, esperemos a ser unos cuantos más en el wp (avisad a todos los que conozcais) :) Steve-o (talkin' to me?) 13:26 27 sep 2006 (CEST)
He hecho un diagrama con las categorías de la propuesta de steve-o: http://www.gliffy.com/pubdoc/1076590/M.jpg el que quiera poder editar este diagrama que me deje su email y le invito como colavorador. --Efremigio 17:31 27 sep 2006 (CEST)
El diagrama está bastante bien, y la verdad es que queda un arbol bastante tocho, pero en mi opinión completo (espero que deis vuestro visto bueno también :) ). Sólo le voy a poner un "pero" al diagrama, y es que da la sensación de que Kase-o y CPV y demás ejemplos son también categorías, así que creo que deberías de quitarlos del diagrama. Steve-o (talkin' to me?) 23:43 27 sep 2006 (CEST)
Es que son categorías, ¿no? Por lo menos eso pones en tu propuesta. He hecho el diagrama pero no revisé si podría proponer algún cambio, a ver si mañana hecho un ojo. --Efremigio 01:28 28 sep 2006 (CEST)
Igual no queda del todo claro. Hay algunos grupos que tienen su propia categoría, y son grupos grandes, equiparables a un colectivo de hip-hop (pienso sobre todo en G-Unit). Creo que un artista único no tiene que tener su propia categoría, porque en la mayoría de los casos no hay suficiente material para dar lugar a una categoría. Tupac es una excepción, en parte porque ya existe y porque tiene muchísimo material, pero creo que hay pocos artistas así (al menos en españa)... De todos modos, cualquier opinión es bien recibida :D Steve-o (talkin' to me?) 01:57 28 sep 2006 (CEST)

Entonces... ¿Se va a llevar a cabo esta categorización o se va a cambiar el término rap por hip hop o música hip hop? Sería interesante comenzar lo más pronto posible a organizar todo. Los cambios de categorías de los artículos los podría hacer un bot (basta con que un biblio le indique el comando). Si nadie pone ninguna objeción podríamos empezar. Boja (dime) 23:27 28 sep 2006 (CEST)

Estaría bien que diesen su opinión los ultimos en incorporarse y así ponernos el mono de trabajo... ¿Os parece correcta esta categorización de artículos? ¿Alguna propuesta o modificación? Steve-o (talkin' to me?) 11:05 2 oct 2006 (CEST)

Me parece muy correcta la categorización de Steve-o. Ya sabéis que yo soy un detractor claro de confundir y mezclar rap con hip hop. Si son dos ideas diferentes (música / cultura), ¿por qué usar un sólo término? Si mesa y silla son dos ideas diferentes (superficie /asiento), no veo por qué usar "mesa" y "complemento de mesa", como ocurre con Música hip hop cuando nos estamos refiriendo al rap. me parece bien, en cambio, que con música hip hop, se integren más músicas que el propio rap, puesto que no es la única música del movimiento social. Hablando de otro tema, me parece que no es un error poner categoría a un artista, cuando dicho artista colabora en diversos proyectos y tiene muchos artículos refiriéndose a él. De otra manera, tendríamos categorías con pocos artículos. Todo se puede expandir, hay mucha información, pero no es buena idea crear la propia categoría hasta que se vea un numero considerable de artículos. --Damián del Valle 19:22 12 oct 2006 (CEST) (Si tienes algo que decirme, aquí)

Lista de artistas de hip hop en español[editar]

Nos podríamos deshacer de la Lista de artistas de hip hop en español. No aporta nada, un destruir estaría bien. --Efremigio 02:41 28 sep 2006 (CEST)

Estoy de acuerdo. Sólo le veo una utilidad, y es que, a pesar de todo, tiene muchos artistas y grupos (con sus miembros), y no sería bueno olvidarse de ella. Tengo una copia de cuando se decidió que no era útil en Usuario:Steve-o/Lista de artistas de hip hop en español, así que por mí se puede borrar. Steve-o (talkin' to me?) 11:43 28 sep 2006 (CEST)

Voto a borrar también. Es útil por la cantidad de grupos y artistas que tiene, pero, es sólo una lista con pocos artículos realmente hechos. Además si Steve-o tiene una copia, para qué más. --Damián del Valle 19:25 12 oct 2006 (CEST)

Ala! Borrada por Usuario:yrithinnd a petición mía por el IRC. Recordad que existe la copia en mi espacio, en el enlace de esta misma discusión. Saludos! Steve-o (talkin' to me?) 11:45 18 oct 2006 (CEST)
Por fin nos libramos de ese tocho guarro. Gracias Steve --Efremigio 12:05 20 oct 2006 (CEST)

Mitsuruggy[editar]

¿Habeis visto [http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mitsuruggy&diff=4898852&oldid=4875644 esta modificación? Creo que es del propio Mitsuruggy, que me puse en contacto con él para pedirle datos y una foto. Bueno, por lo menos lo rectificó después... En el fondo me hace gracia, jejejeje Steve-o (talkin' to me?) 11:51 28 sep 2006 (CEST)

Sí, lo vi. Aportar no, pero sentido del humor sí tiene xd --Efremigio 12:09 28 sep 2006 (CEST)

Enlaces externos[editar]

Hola. Queria plantear un tema que estoy discutiendo con Mercenario por email, pero me gustaría conocer más puntos de vista al respecto. Todo viene a raiz de unos links que añadí el otro día a varias páginas de la wikipedia, todos tomados de una web que llevo y que pienso que son relevantes en los articulos en cuestión. Mercenario no pensaba igual y borró casi todos.

La política de la wikipedia es contradictoria sobre este tema, y mientras que prohibe añadir enlaces como promoción, permite publicarlos cuando complementan un artículo. Que pasa cuando un link sirve de autopromoción pero es complementario? Se que es un ejemplo tonto, pero que pasaría si alguien de la NASA ve un articulo sobre la carrera espacial y decide añadir nasa.gov a la lista de enlaces externos? Se le borraría? Y qué pasaría si ese link lo pone alguien que no tenga que ver con la NASA?

Pongo dos situaciones que me parecen aceptables. En la entrada sobre "hip hop" o "hip hop español", no molesta en absoluto un link a una base de datos de tracklists que tiene casi todos los lanzamientos que ha habido en España, a una web muy completa de letras (una version española de ohhla), o a un directorio con casi todas las webs de hip hop en España.

En las paginas de artistas, cuando se menciona su discografía y en la discografía hay maquetas, a veces éstas se pueden bajar de internet. Unos vínculos a estas páginas de descargas creo que complementan perfectamente esos artículos. Lo mismo cuando se menciona una actuación o un evento concreto (por considerarse importante en la trayectoria del artista) y hay alguna página con vídeos de esa actuación.

Qué pensáis de esto? Un saludo a todos.--Icemoon 19:34 30 oct 2006 (CET)

La inyección de enlaces de la forma que la realizastes fue poco ética, la cual es claramente denunciable. Despues quiero hacer incapie, que como tu mismo has reconocido, lo hicistes con fines promocionales hacia tu web, solo por cual elimine los enlaces que no procedian a la politica de wikipedia --Mercenario 20:31 30 oct 2006 (CET)
Hola Icemoon. No eres ni el primero ni el último que viene con esa idea de "autopromoción-con-información". El problema es que las formas que has usado no han sido del todo correctas. Primero porque muchos enlaces estaban mal situados (por ejemplo el enlace al disco de Aniki en el artículo de Juaninacka) y segundo porque no aportan tanto como puede parecer a simple vista. Algunos de los que estamos en este wikiproyecto mantienen o son responsables de algunos portales de Hip-hop en español bastante conocidos, y nunca han hecho una actuación así. Es cuestión de formas.
No estoy en contra de que se añadan enlaces, ni a la tuya ni a ninguna otra página, pero deben de aportar algo al artículo y no ser meros links que digan "Entrevista a Mc-nosecuantos en esta web" porque son pobres, difusos y no enciclopédicos. Si todos nos limitasemos a añadir enlaces a entrevistas, los artículos serían meras listas de enlaces, y eso no es muy correcto... Un modo más correcto de hacerlo sería en el caso de que dicha entrevista aportase algún dato al artículo. En ese caso, lo mejor es incluir dicha información al texto y añadir una referencia estilo "Entrevista en esta web". Esta sería una mejor manera de aportar datos y completar artículos. A mi personalmente me daría igual si la web es tuya, siempre que los datos sean fiables, claro. Desde aquí te animo a que sigas con la labor de hacer entrevistas, ya que en muchas ocasiones son fuentes de datos muy importantes de muchos artístas. Espero que esta discusión no te eche para atrás y que consigamos que te unas al proyecto, pero comprende que hay unas reglas, unas normas y una política. Un saludo, y a colaborar :D Steve-o (talkin' to me?) 01:24 31 oct 2006 (CET)

Irrelevantes[editar]

No sé vosotros, pero ya estoy harto de los ataques de que venga la gente y tachen de irrelevante a los artículos de Hip hop. La mayoría de las veces ponen directamente una votación (Shotta es un ejemplo), y las menos ponen una plantilla de irrelevante. El último caso es el de Chirie Vegas, al que [Usuario:Nachosdick]] ha colocado la plantilla y ha añadido "Muy reciente, underground... parece autopromoción". Basicamente son personas de fuera que descubren el artículo y se lanzan con toda su buena intención a borrarlo. No sé si se os ocurre alguna manera de avisar de que hay un wikiproyecto para estos artículos, y que nos consulten antes de iniciar votaciones o colocar plantillas que lo único que hacen es molestar.

En el wikiproyecto en inglés tienen una plantilla que colocan en las páginas de discusión para informar de que dicho artículo es mantenido por el wikiproyecto. Ya lo hablé con Boja hace tiempo, pero llegamos a la conclusión de que estas plantillas no se usan mucho en la wikipedia española. Sin embargo, para estos casos lo veo útil. ¿Qué opinais? Steve-o (talkin' to me?) 16:59 31 oct 2006 (CET)

Opino que es una buena idea, pero también opino que habría que ponerlo a demasiados artículos. Yo propongo poner una plantilla en la página de discusión que indique, por ejemplo, que los miembros del Wikiproyecto consideran que el artista es conocido y no se trata de autopromoción. Esto, evidentemente, tendría que ser verdad, así que podríamos hacer, por cada artículo nuevo a partir de ahora, una minivotación (tampoco hace falta mucha gente, conque 3 ó 4 miembros ya lo den por conocido, va bien) para su reconocimiento como artista conocido. La plantilla para poner sería algo así como... "Este artista ha sido reconocido como artista conocido por miembros del WP:HH". ¿qué pensáis? --Damián del Valle 21:08 1 nov 2006 (CET)
Creo que sería mejor ponerlo en todos los artículos que veamos que pueden ser susceptibles de sufrir estos problemas, no sólo en los de artistas. Me parece que no deberíamos de limitarnos a decir si un artista es o no conocido, si no a informar de que el artículo en cuestión es mantenido por nosotros. Así evitamos hacer votaciones como las que dices porque la mayoría de las veces, la relevancia de un artista es evidente. Steve-o (talkin' to me?) 12:23 2 nov 2006 (CET)
Por mi parte de acuerdo si la plantilla se coloca en la página de discusión, que es donde deberían ir todas las opiniones acerca de la relevancia de un artículo. En la página del artículo no creo que haga falta ponerla porque no es un hábito de la wikipedia. Si ya se intenta mantener un orden con las plantillas innecesarias que hacen el mismo trabajo que las categorías esta estaría mucho más "perseguida", cosa que comprendo. Boja (dime) 22:06 1 nov 2006 (CET)
Es evidente que la plantilla irá en la discusión, no tiene sentido ponerlo en el artículo. Me alegro que estemos de acuerdo :) Si me aburro la creo, aunque si alguien quiere puede hacerlo. Steve-o (talkin' to me?) 12:23 2 nov 2006 (CET)
Ala, creada :D {{Wikiproyecto Hip hop}}. Editarla si quereis, y a añadirla a las páginas de discusión de los artículos. Boja: No sé si hay que categorizar la plantilla o añadir los artículos que tengan dicha plantilla a otra categoría. ¿Puedes encargarte? Gracias :D Steve-o (talkin' to me?) 15:45 2 nov 2006 (CET)
Esta perfecta steve-o, ahora solo nos queda empezar a agregarla articulos Mercenario 17:46 2 nov 2006 (CET)
Correctísimo --Efremigio 10:47 2 nov 2006 (CET)
No sé si esto va aquí pero hay una nueva consulta de borrado, del disco La historia más real de vuestras vidas, por cierto, cuánto dura una consulta de borrado??Es que he ido a poner la fecha y no tenía ni idea. Stagiraswarrior 14:10 13 may 2007 (CEST)

Trabajos de categorización[editar]

Boja y yo hemos empezado las tareas de categorización, después de una ligera incertidumbre sobre la propuesta, hemos decidido seguirla y hemos creado la siguiente rama de la propuesta:

Moviendo todos los artículos de Categoría:Grupos de hip hop de España a Categoría:Grupos de rap de España. Ha sido fácil y en 3 minutos lo hemos hecho, así que seguramente vuestra lista de seguimiento sea un poco más larga hoy :P Steve-o (talkin' to me?) 13:48 7 nov 2006 (CET)

También se han creado y movido otras categorías como grupos de hip hop de Estados Unidos, productores, discográficas y subgéneros. Falta por ejemplo mover los artículos Categoría:Álbumes de hip hop a Categoría:Álbumes de rap, que son cientos y entre todos se haría mucho más fácil.
Además debemos categorizar los artículos de Categoría:Músicos de hip hop en las categorías correspondientes de Categoría:Artistas de rap, lo mismo que antes, si todos hacemos un poquito no nos volvemos locos. Boja (dime) 19:50 7 nov 2006 (CET)

Ya está hecho casi todo por parte de Steve-o y un servidor. De traslado masivo de categorías solo falta sacar los artículos de Categoría:Artistas de hip hop en español a las subcategorías correspondientes de Categoría:Artistas de hip hop, en la mayoría de los casos basta con eliminar la primera de ellas ya que se encuentran categorizados en las otras y es redundante. Al ser unas decenas de artículos sería bueno que cada uno hiciéramos un poquito.

Lo digo aquí por si alguien se anima este fin de semana, yo la verdad que estoy de trasladar categorías que no las veo y necesito un respiro. Nada más. Un saludo. Boja (dime) 20:18 9 nov 2006 (CET)

MC[editar]

Buena nos ha montado el editor de el Movimiento Comunista, o en el caso de que no haya sido así, del que ha hecho que MC sea una página de desambiguación. Yo estoy dispuesto a DLRear todo, pero antes hay un asunto que quiero proponeros.

En la página de desambiguación, para enlazar al término de cantante, se usa Mc. A mi modo de ver esto es incorrecto, puesto que MC son siglas, y como tal, deben ir en mayúscula. Entonces:

  1. O bien DLReo de tal manera que apunten todos los enlaces actuales de MC a Mc, lo que me parecería un error.
  1. O bien traslado la página de Mc a MC (cantante) (por ejemplo, aunque se pueden proponer otros nombres, como Maestro de Ceremonias, y luego enlazo todos los Mc y MC a esa página.
  1. O bien, más fácil, puesto que el Movimiento Comunista sólo tiene 10 páginas que enlazan a él, trasladar MC a [[MC (desambiguación), luego Mc a MC, y poner en la cabecera del artículo Para otros usos de este término vease MC (desambiguación), que es la opción que tiene menos trabajo, y la verdad, para mí la más adecuada, porque para referirse al Movimiento Comunista, uno dice, de hecho, Movimiento Comunista... A menos que estés hablando ya de ello, pero si a mí me dicen "Yo sigo las ideas del MC"... pues hombre, imaginándome que no supiera lo que es un Maestro de Ceremonias, tampoco iba a adivinar que se refiere al Movimiento Comunista.

Pero claro, una cosa es lo que yo opine, y otra lo que opinéis vosotros. ¿Qué se hace?

Damián del Valle 23:39 30 nov 2006 (CET)

A mi la tercera opción me parece la mejor. ¡Encima el tío ha puesto el movimiento comunista antes en la página de desambiguación! Ala, con todo el morro. La página de Mc está antes, pero es menos importante porque yo lo valgo... Steve-o (talkin' to me?) 08:52 1 dic 2006 (CET)
La opción 3 es la mas correcta, creo yo, puesto que nos revienta por amor al arte el enlace de muchos artículos... y eso no esta bien ¬¬ Mercenario 10:37 1 dic 2006 (CET)
Hecho. Opción 3. Ya está todo redirigido y ya no hay que DLRear más de 90 páginas. Y corregir el enlace de MC a Movimiento Comunista sólo lo he tenido que hacer en 1 (UNA) ocasión. Para llorar... pero una cosa que nos hemos quitado de en medio. --Damián del Valle 02:34 9 dic 2006 (CET)