Wikiproyecto:Wikipedia/Políticas/IdeasRelevancia/fr/Néologismes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los neologismos son palabras y términos de reciente aparición que no figuran en ningún diccionario del idioma francés pero pueden utilizarse corrientemente entre el gran público o en ciertas comunidades.

Uso de neologismos en el cuerpo de artículos[editar]

En general, el empleo de neologismos debería ser evitado en la redacción de un artículo. Los neologismos pueden ser malinterpretados, pueden no ser definidos claramente o también tener diferentes sentidos para diferentes personas. Determinar cuál es la verdadera significación implicaría convertirse en fuente primaria, y no es lo que hacemos en wikipedia. Los artículos que contienen neologismos deberán ser corregidos para respetar las reglas de wikipedia en materia de trabajos inéditos y de verificabilidad. Ver más adelante Fuentes fiables respecto a los neologismos sobre la manera de defender el uso de un neologismo.

En algunas palabras, las creaciones de términos por unión de prefijos o de sufijos comunes (tales como in- o -ismo) pueden contribuir a la claridad de un artículo. Esta práctica puede ser aceptable en algunos casos. Si tal recurso no se utiliza con prudencia, puede producir nuevos términos que den pie a errores, que sean ofensivos o que injustificadamente den pie a un punto de vista particular. Cuando los editores están en desacuerdo sobre el uso de ciertos neologismos es mejor evitar el escollo no empleándolos más.

Artículos que se apoyan en neologismos[editar]

¿Cuáles son los criterios para definir cuándo un artículo tiene derecho a pertener a Wikipedia y cuándo no?

Desde ya, ante todo es importante verificar en un diccionario si el término se encuentra registrado o no. Una segunda dirección de búsqueda es Internet. En efecto, los diccionarios se ponen a punto con bastante lentitud y hay numerosos conceptos que no son añadidos hasta bastante tarde, aunque sean ya muy utilizados por muchos.

Algunos neologismos pueden ser se uso frecuente. Pueden constatarse muchos hechos sobre un término dado y atestiguar su uso en internet o también en la sociedad, considerada en un amplio sentido. La idea de consagrarle una página en Wikipedia puede entonces imponerse, pero esto no es lo que habitualmente ocurre. Hay muchas razones por las cuales no crear artículos sobre neologismos o que lleven algún neologismo en el título:

  • La segunda razón es que los artículos que llevan neologismos suelen intentar trazar la emergencia y el uso del término según aquello que puede verse en algunas comunidades específicas o en internet, sin mencionar fuentes secundarias fiables como apoyo para estar reivindicaciones. Si el artículo no es verificable, es un análisis o una síntesis, por lo que se trata de un trabajo inédito, lo que impide su aceptación en Wikipedia. Esto seguirá siendo verdadero aunque haya numerosos ejemplos de uso del término.

En muchos casos, los artículos que llevan neologismos son suprimidos a través de los procedimientos de borrado. En la mayoría de los casos son suprimidos dado que el término es de muy reciente creación, en la medida en que su inclusión se trata frecuentemente de una tentativa de servirse de Wikipedia para que su uso se incremente.

Fuentes fiables respecto a neologismos[editar]

Los argumentos que apoyan el contenido de los artículos -comprendido el uso y la significación de los neologismos- deben provenir de fuentes fiables. Wikipedia es una fuente terciaria que usa materiales sobre la base de su verificabilidad, no de su autenticidad. Apoyarse sobre el uso de un determinado término donde la creación de un artículo para tal fin implica citar fuentes secundarias fiables tales como obras y artículos consagrados a este término -y no libros y artículos que lo utilizan.

Los neologismos más ampliamente usados pero que no son recogidos en las fuentes secundarias no se consideran aún de uso e inclusión en Wikipedia. Esto puede cambiar en el futuro, pero no se admiten por el momento. El término no tiene razón de estar en Wikipedia por ser un término "verdadero" y cuando aparezca en las fuentes secundarias será entonces oportuna la creación de un artículo sobre él o su utilización en otros artículos.

En los casos en los que haya dudas sobre una palabra, deberá comenzarse el artículo explicando cuándo y cómo es utilizada.

Por ejemplo, la palabra biodiversidad probablemente no se encuentre en diccionarios pero puede comenzarse un artículo sobre la biodiversidad de este modo:

La dirigente del partido verde XXX, la señora Y, frecuentemente utiliza este término en sus discursos en el parlamento. Esta palabra es también muy utilizada en Le Monde, como en el artículo del 5 de febrero zzzz. La señora Y utiliza este término en el sentido...

Este modo de proceder es neutro, pues describe hechos reales (la señora Y usa esta palabra). El artículo permite a los lectores comprender mejor aquello que leen y comprender las novedades y, consecuentemente, tiene su lugar en una enciclopedia en linea como Wikipedia, mucho más rápida en su puesta a punto que los diccionarios o enciclopedias de papel.

De todos modos es necesario insistir sobre el hecho de que las observaciones personales y las búsquedas de un editor (por ejemplo el descubrimiento de blogs y de obras que utilizan el término sin por lo tanto estarle consagrado) no permiten justificar el uso de neologismo donde la redacción de artículos es para este fin porque esto constituye un análisis y una síntesis de fuentes primarias, lo que de modo explícito está prohibido por nuestra política para preservar los trabajos inéditos. Parafraseando trabajos inéditos, si Ud. ha hecho una investigación que apoya la inclusión de un término en el cuerpo de conocimientos que es Wikipedia, el mejor abordaje consiste en que Ud. haga públicas sus conclusiones en una revista al comité de redacción o en un diario de buena reputación, con el fin de documentar su trabajo de una manera no partidista.

Anglicismos[editar]

Muchos anglicismos son creados tal vez por ser considerados "útiles" por algunos, aunque haya ya una traducción francesa. Parece de buen tono proveer al menos una traducción o sugerir una. Algunos sitios [1] pueden ser útiles para encontrar una traducción más que apropiada que mejorará la comprehensión de los lectores menos expertos en este campo.

Orígenes[editar]

Esta guía es una traducción y adaptacion de la content guideline sobre neologismos de la wikipedia en inglés. No se trata de una política oficial pero es considerada como una referencia en cuanto a las decisiones a tomar respecto a la conservación, fusión o supresión de artículos en relación con los neologismos.

Véase también[editar]