Wikiproyecto:Revisar los más visitados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Wikiproyecto:Revisar los más visitados   Revisar los más visitados del 1 al 100   Premios WikiAcademia  


Bienvenid@

Trabajamos en la mejora de los artículos más visitados.


Planteamiento

La Wikipedia en español concentra en las 100 páginas más visitadas el 5% de las visitas totales, con unas 30 millones de visitas mensuales (datos de marzo de 2016), lo que significa que menos de la diezmilísima parte de todos los artículos de Wikipedia en español (1,3 millones) reciben 1 de cada 20 visitas. Si pretendemos ser lo más didácticos posible, cuidando y mimando la calidad de estos pocos artículos estamos cuidando la gran mayoría de todas las visitas a nuestra Wiki. Por tanto es básico y de total trascendencia conseguir la máxima calidad en los artículos más visitados.

Como primer objetivo, este Wikiproyecto se plantea mejorar aquellos artículos que son mejorables de los 100 primeros de la lista, para ello podemos utilizar distintas herramientas, como el TOP de los 100 más visitados del 2015 elaborado por Wikimedia o el análisis de visitas en tiempo real que proporciona Tool Labs y que permite una infinidad de opciones. Para ello de esas listas se han suprimido las páginas que no son propiamente artículos y los que son muy visitados solo de forma coyuntural. También se suprimen aquellos que están en muy buenas condiciones (aunque aparecen en el TOP del wikiproyecto), bien porque sean AD o AB recientes, bien por ser atendidos de forma efectiva por otros wikiproyectos o porque se estima que tienen ya una calidad suficiente.

Se establecen los siguientes niveles de importancia:

  • Importancia Máxima: los 100 artículos más visitados, que suelen tener desde un mínimo de 200 000 visitas mensuales hasta picos conyunturales de varios millones.
  • Importancia Alta: los que tienen entre 200 000 y 150 000 visitas al mes. Son los artículos que se suelen encontrar entre el TOP 100 y el TOP 200 en número de visitas.
  • Importancia Media: los que tienen entre 150 000 y 100 000 visitas al mes. Son los artículos de la lista ente las posiciones 200 y 460.
  • Importancia Menor: los que tienen alrededor de 100 000 visitas al mes. Son los artículos de la lista ente las posiciones 461 y 500.

editar

Sobre la revisión de artículos

No se busca una revisión exhaustiva. Se pretende ser práctico y precisar si el artículo tal como está tiene la calidad suficiente para los visitantes que recibe o que tipo de mejoras necesita. Normalmente se trata de artículos generales que existen en la wiki inglesa o la francesa, por lo que la comparación de esos textos puede clarificar el estado del nuestro y la posible mejora. En general cualquier artículo tiene muchas opciones de mejora. Se trata que nuestros visitantes puedan tener en estos pocos artículos la información más completa y lo más didáctica posible.

Una vez detectado que un artículo se puede mejorar hay que buscar la persona o personas que sean idóneas para hacerlo. También hay que hacer un seguimiento y coordinación hasta llegar al final.

En las otras pestañas de la parte superior se organiza el trabajo. editar

El Wikiproyecto

Este Wikiproyecto se plantea tres objetivos. El primero revisar los más visitados de forma sencilla y a la vez rigorosa disponiendo de varias opiniones y actuando consensuadamente. En segundo lugar la mejora de los artículos que son mejorables encontrando la gente adecuada para ello. En tercer lugar disponer en un archivo conjunto que permita conocer la situación de calidad de los artículos más visitados. editar

Participantes

Solo hay que echar un vistazo por varios de los artículos más visitados para comprobar que es posible hacer mejoras inmediatas que repercutirán en la calidad de los mismos. Si estás dispuesto a trabajar puedes dejar un mensaje en la página de discusión del Wikiproyecto y nos coordinaremos contigo lo antes posible.

El Userbox del wikiproyecto lo puedes colocar en tu página de usuario mediante el código {{Wikiproyecto:Revisar los más visitados/Userbox}}

Este usuario es miembro del Wikiproyecto
Revisar los más visitados






También es bienvenido cualquier compromiso puntual o por un plazo determinado. Se precisa gente que tenga experiencia en la redacción de artículos de cierta complejidad, traductores, revisores de estilo o gente que organice el trabajo y busque especialistas en un artículo concreto. Estás invitado a participar en el nivel que puedas ser útil. editar