Wikiproyecto:Israel/Categorías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta guía es un suplemento a Wikipedia:Categorías, destinado a guiar la categorización de artículos sobre temas relativos a Israel. Para las reglas generales, consúltese ese artículo en primer lugar.

Árbol de categorías[editar]

Todas las categorías que albergan temas relacionados con Israel deben depender, directa o indirectamente, de Categoría:Israel. Para simplificar la navegación, el número de categorías que depende directamente de esta raíz no debe ser demasiado grande; la subcategorización permite reunir de manera más adecuada los temas relacionados.

Lo que sigue es el esquema con las categorías y subcategorías en desarrollo:


Este es el árbol de categorías actual:

Es poco probable que sean necesarias nuevas categorías dentro de esta raíz. Las eventuales categorías adicionales probablemente puedan clasificarse ya dentro de las existentes.

Amplitud[editar]

Es poco práctico contar con categorías que contengan muy pocos artículos; dificulta la navegación, diseminando demasiado la información con la que se cuenta. Por ello, debe evitarse la creación de categorías demasiado específicas. Un umbral adecuado para la creación de una subcategoría específica está en torno a los diez artículos.

Homogeneidad[editar]

Salvo en circunstancias excepcionales, cada categoría debe contener sólo subcategorías del mismo rango o tipo. Si, por ejemplo, Categoría:Israelíes contuviese tanto subdivisiones por distrito como por profesión, resultaría difícil de navegar. En ese caso, es conveniente destinar una subcategoría especial a contener la clasificación (como Categoría:Israelíes por distrito). Estas categorías ordinales no deben contener ningún artículo, sino sólo las subcategorías pertinentes.

Redundancia y precisión[editar]

Aunque es útil y conveniente a veces que un artículo se encuentre se encuentre en varias categorías (pudiendo así encontrarse a Yigael Yadin tanto entre los militares de Israel como entre los arqueólogos de Israel y los jerosolimitanos), no debe categorizarse de tal manera que esté a la vez en una categoría y sus subordinadas. Debe emplearse la categoría más específica posible, y no nomenclarlo también en las superiores.

Esto implica que las categorías de rango más elevado, como Israel o Israelíes no deben contener artículos en la medida de lo posible. Una persona familiarizada con la estructura precisa del árbol de categorías para Israel debería organizar periódicamente los artículos incorrectamente colocados.

Una aparente excepción a esta regla atañe a la política: los políticos que ejercieron la presidencia de Israel deben listarse como políticos y presidentes.

Reglas especiales[editar]

La categorización en algunas subcategorías puede presentar dificultades especiales:

Gobierno de Israel
La categoría de "Gobierno" incluye a toda la Administración pública, centralizada o no. Está diseñada para separar el aparato del Estado del proceso político de selección de gobernantes.
Política de Israel
La categoría de "Política" incluye todos los medios de expresión pública de la orientación social, sea electoral, partidaria o canalizada mediante movimientos ajenos al mecanismo establecido de representación. Las personas implicadas en política no deben colocarse en las categorías generales; las de políticos, activistas y sindicalistas recogen, cada una a su modo, las distintas formas de participación.
Historia de Israel
Categoría:Historia antigua de Israel
Para hechos anteriores a 1880, es decir, previo a la primera aliyá.
Categoría:Historia de la formación del Estado de Israel
Para hechos entre 1880 y 1948.
Categoría:Historia del Estado de Israel
Para hechos entre 1948 (proclamación de la independencia) y la actualidad.