Wikipedia:Uso de listas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las listas se utilizan para organizar información. Pueden estar incluidas dentro de un artículo, o conformar un anexo independiente. En esta guía se explica cuándo y cómo usar listas apropiadamente.

Nombre[editar]

Al ponerle nombre a la lista, o a la sección en la cual se incluya una lista, evite en lo posible llamarla de una forma similar a "Lista de X elementos...", suele preferirse "X elementos" a secas. Por ejemplo, "Presidentes de la Comisión Europea", en vez de "Lista de presidentes de la Comisión Europea". El lector se dará cuenta él solo si está viendo una lista o texto desarrollado.

Introducción[editar]

Ninguna lista debería ser sólo la lista en sí. Incluso si el nombre fuera claro en sí mismo, siempre se debe incluir una introducción que presente y contextualice el tema de la lista, enlace a los artículos relacionados y establezca las características de los campos utilizados (si éstos no fueran explícitos) y el criterio de inclusión.

En el caso de los artículos que incluyan listas, la sección con la lista puede prescindir de una introducción si las secciones previas ya cumplen dicha función, por ejemplo en el caso de un artículo sobre un disco musical, que seguramente incluirá la lista de canciones.

Contenido[editar]

El contenido de una lista debe respetar las políticas de contenido de Wikipedia

Lo que Wikipedia no es[editar]

Una lista no debe tener elementos asociados libremente o sin un criterio claro. En consecuencia, las listas no deberían incluir secciones como "otros" o "miscelánea".

Las listas de citas, material multimedia o documentos en el dominio público no se escriben en Wikipedia sino en sus proyectos hermanos, Wikiquote, Commons y Wikisource.

No se aceptan las listas de enlaces externos, sino sólo a un número reducido de enlaces principales. Sin embargo, cuando un artículo se redacta a partir de información consultada en varias páginas de internet fiables diferentes, sí es aceptable crear una lista de tales enlaces pero en forma de notas al pie.

Punto de vista neutral[editar]

El criterio de inclusión de la lista debe basarse en hechos o en características claras de los elementos, no pudiendo estar sujetos a las opiniones subjetivas de los redactores. Los criterios que recurran a palabras como "importantes", "distinguidos", "mejores" u otros juicios de valor deben reformularse o retirarse.

Asimismo, si el criterio fuese controvertido y generase disputas sobre si es o no aplicable a cada elemento en concreto, no es un buen criterio. Incluso aunque se incluyeran las debidas referencias de quién considera que el elemento cumple el criterio y quién considera que no, la misma inclusión o exclusión de elementos en la lista podría ser objetada.

Verificabilidad[editar]

Los datos reflejados en las listas, ya sean parte del criterio de inclusión o información relacionada con cada elemento, deben poder ser consultables en fuentes externas a Wikipedia. Si por ejemplo se ordena un grupo de ciudades por población, debe indicarse de dónde se obtuvo dicha información. Las fuentes que permiten verificar a todos los elementos de la tabla (aunque sea sólo uno de los varios campos de todos los elementos) son preferibles al ingreso individual de referencias por cada elemento, especialmente en el caso de tablas ordenadas.

Asimismo, los criterios de inclusión no pueden basarse en análisis personales o interpretaciones no refrendadas por ninguna fuente.

Nivel de detalle[editar]

Aun aplicando las políticas mencionadas, los criterios a partir de los cuales se podrían crear listas son infinitos, sólo limitables por la imaginación.

Una lista abierta es una lista con un criterio lo bastante abierto o general tal que posiblemente nunca llegue a estar completa y siempre sea suceptible de tener más elementos. Por ejemplo, una lista de políticos: ¿Cuántos políticos puede haber en el mundo? Aunque el que el criterio sea abierto no es en sí un obstáculo para la creación de la lista, las listas demasiado abiertas no son recomendables, ya que requerirían un mantenimiento excesivo y serían enormemente ilegibles. En dichos casos se recomienda acotar el criterio combinándolo con otros criterios más específicos, que permitan listas más acotadas y con elementos más homogéneos entre sí. Una categoría puede ser también una solución alternativa o preferible a una lista abierta.

Una lista demasiado específica y excesivamente corta, por su parte, también puede ser poco recomendable. Puede ser preferible reformularla para ampliarla, o bien describir sus elementos simplemente con texto, sin generar ninguna lista con ellos.

Listas desaconsejadas[editar]

Una lista debería consistir en elementos individualizables, concretos y análogos entre sí. Cuando son conceptos generales, no delimitables, superpuestos entre sí, u ordenados simplemente por la forma en que se presenta la información, se prefiere no crear ninguna lista y en lugar de ello explicarla con texto de corrido.

Una lista no debería crearse si se trata de:

  • Una lista creada sólo por el acto en sí de crear la lista
  • Una lista que reúna información indiscriminadamente
  • Una lista cuyo criterio de inclusión no es verificable en fuentes confiables, requiere asumir un punto de vista, realizar investigación original o interpretar libremente la información disponible.
  • Una lista cuyo concepto o criterio de inclusión no es relevante o enciclopédico. Dicha relevancia es independiente de la de los elementos de la lista
  • Una lista excesivamente abierta, o excesivamente específica.
  • Una lista volátil por naturaleza, con elementos que entren y salgan de la misma más rápidamente de lo que fuera razonablemente posible mantener.

Listas y categorías[editar]

Además de las listas, los artículos pueden agruparse en categorías. Cada sistema tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que cada caso debe analizarse por separado para evaluar si se debería crear una lista, una categoría o ambas cosas.

Una lista permite añadir notas a cada entrada, diagramar sus elementos repartiendo información en varias columnas, y seguir un orden cronológico o estructurado de fácil comprensión. También permite crear listas con elementos que aún no tengan escrito un artículo propio, o con elementos que no justifiquen artículos individuales. Además, permiten verificar en el historial qué elementos fueron añadidos y retirados, por quién y cuándo, lo cual es imposible de realizar con categorías. Asimismo, los nombres con aclaraciones en su título (debido a la existencia de otros artículos que puedan usar el mismo nombre, tales como Semana Trágica (Argentina) y Semana Trágica (España)) pueden ser modificados al realizar el enlace, de forma que al leer la lista se lea sólo el nombre, mientras que la categoría muestra el título exactamente como fue escrito.

Pero, por otra parte, no garantizan el enlace mutuo (la lista enlaza a sus elementos, pero los elementos no necesariamente a la lista) y no suele facilitar la navegación a través de temas más complejos o más específicos como permiten las supercategorías y subcategorías de cada categoría. Una buena lista requiere determinar y aplicar un criterio de ordenamiento, mientras que una categoría se limita a ordenar automáticamente por orden alfabético. Además, la corrección, añadido o substracción de elementos de una lista mediante un bot es mucho más elaborada que la tarea análoga en una categoría.

Anexos y artículos con listas[editar]

En general, una lista puede estar localizada en un anexo o en un artículo. El criterio general para decidir si la página en cuestión debería permanecer en uno u otro espacio de nombres es el contenido que haya además de la lista.

Si lo único que hay, además de la lista en sí, es una simple contextualización y definición del criterio de la lista, entonces seguramente debería pertenecer al espacio de nombres Anexo. Si, en cambio, omitiendo la lista se dispone de un artículo coherente y cohesionado, aunque incompleto sin la lista, entonces es un artículo con una lista. Si el artículo se sostiene por mérito propio y puede considerarse razonablemente completo incluso sin la lista, pero la lista en sí es legítima, entonces dicha lista debería ser desprendida del artículo y llevada a un anexo.

Las páginas pueden ser trasladadas de uno a otro espacio de nombres según el caso. Una lista que figure en el espacio principal y presente las condiciones de un anexo puede ser trasladada a dicho espacio, mientras que un anexo que fuera reescrito y alcanzara la elaboración propia de un artículo con lista podría ser trasladado a dicho espacio.

Estilos de listas[editar]

La siguiente es una lista de los estilos CSS y plantillas que los implementan definidos para mostrar listas:

Lista horizontal[editar]

Ejemplos
Descripción Código Resultado
Uso con la plantilla {{lista plana}}
{{lista plana|
* entrada1
* entrada2 
* entrada3 
* entrada4 
* entrada5 
}}
  • entrada1
  • entrada2
  • entrada3
  • entrada4
  • entrada5
Uso normalmente en una plantilla
<div class="hlist">
* entrada1 
* entrada2 
* entrada3 
</div>
  • entrada1
  • entrada2
  • entrada3
Uso en una plantilla que ya tiene definido el estilo hlist por defecto
{{campaña militar|
batallas=
* entrada1 
* entrada2 
* entrada3 
}}

Para mostrar la lista con guiones separando las entradas basta editar el CSS personal definido en las preferencias y añadir:

.hlist li:after {
    content: " –";
}

Lista vertical sin viñetas[editar]

  • clase CSS: plainlist
  • plantillas: {{lista simple}} y {{lista sin viñetas}}. El uso de las plantillas está desaconsejado porque normalmente es posible modificar el código de la ficha donde se incluye la lista sin viñetas haciendo que utilice la clase plainlist de forma que baste escribir algo de la forma:
 
* entrada1 
* entrada2 
* entrada3 
Ejemplos
Código Resultado
{{lista simple|
* entrada1
* entrada2 
* entrada3 
* entrada4 
* entrada5 
}}
  • entrada1
  • entrada2
  • entrada3
  • entrada4
  • entrada5
{{lista sin viñetas|entrada1|entrada2|entrada3|entrada4|entrada5}}
  • entrada1
  • entrada2
  • entrada3
  • entrada4
  • entrada5
<div class="plainlist">
* entrada1 
* entrada2 
* entrada3 
</div>
  • entrada1
  • entrada2
  • entrada3
entrada1 </br>
entrada2 </br>
entrada3 

entrada1
entrada2
entrada3

Véase también[editar]