Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 4/Grupo 16

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Libro de texto abierto (Open Textbook)

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Laura Mira Ter y AmparoELE X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X
Documentación todos de manera individual X X
Análisis y síntesis todos de manera individual X
Publicación en el taller todos X X X
Revisión todos X X
Verificación Ppiney y Laura Mira Ter X X
Notificación al profesor AmparoELE X X
Publicación en Wikipedia CristianMoisesUOC X X

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.



1. Definición y características[editar]

Se destacan cinco características de los libros de texto abiertos:[1]

  • Gratuidad. Sin coste para el usuario que desee obtenerlos.
  • Libre acceso. Además, el carácter “abierto” significa que está disponible en Internet para ser impreso para cualquier propósito educativo o personal, y sin ninguna objeción para ser modificado o integrado en otro material.
  • Calidad del material. El material ha cumplido durante todo el proceso de creación y revisión diversos estándares de calidad establecidos. A su vez, el feedback continuo que proporcionan los usuarios tanto de materia pedagógica como de calidad.
  • Relación con el entorno. La plataforma tecnológica debe ser compatible con diversidad de tecnologías. Además tienen una interfaz simple, intuitiva y adaptada al usuario.
  • Adaptabilidad y utilidad. Ofrecen la posibilidad de ser editados por docentes o estudiantes, son útiles para múltiples audiencias y son inclusivos.

2. Marco legal[editar]

La utilización de los libros de texto abiertos ha desembocado en la necesidad de crear un marco legal relacionado con su aplicación. Se han creado diferentes políticas de acceso abierto a nivel nacional, europeo e internacional con el fin de regular esta nueva modalidad editorial. Coordinar la cesión de derechos de propiedad intelectual (y los derechos de publicación de textos) conlleva una gran dificultad. Es por eso que, a la hora de ofrecer libros de texto abiertos, los creadores deben conocer la Ley de Propiedad Intelectual y las licencias Creative Commons para gestionar el uso de sus publicaciones.[2]

En la última década se han ido creando nuevos decretos y leyes que fomentan el acceso libre y gratuito a los libros de texto para fomentar una educación más democrática y accesible. En 2002 se declararon acuerdos iniciales sobre las políticas de libros de acceso abierto en la Budapest Open Access Initiative, haciendo especial hincapié en que las investigaciones realizadas con financiación pública debían compartir sus publicaciones de forma gratuita en Internet. A esta declaración le siguen otras dos de igual importancia: la Bethesda Statement on Open Access Publishing y la Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities.[3]

3. Uso de los libros abiertos[editar]

Hasta la fecha, ninguna investigación ha podido evaluar con precisión la incursión de los libros abiertos. A modo de ejemplo en España se realizó una encuesta en el año 2016 por Abadal, Ollé y Redondo destinada a analizar el porcentaje de publicaciones digitales llevadas a cabo por las editoriales universitarias. En dicho estudio se constató que un tercio de la producción editorial se publica en formato digital, siendo un 12% del total exclusivamente en este formato.[4]

Según los datos analizados en un estudio realizado en 143 editoriales latinoamericanas en 2017 se comprobó que el 60% publicó libros abiertos, de las cuales solo 16 de ellas publicaron en 2016 más obras en formato digital que en papel.[5]

Como pone de manifiesto el citado estudio, los principales obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo de libros de acceso abierto en América Latina serían principalmente la falta de políticas institucionales que promuevan esta práctica; el desconocimiento dentro del sector de lo que es y supone un libro abierto y la desconfianza de los autores a la hora de publicar en abierto.[6]

  1. Frydenberg, Jia; Matkin, Gary W. (octubre, 2007). «Open Textbooks: Why? What? How? When?» (en inglés). The William and Flora Hewlett Foundation. Consultado el 10 de octubre de 2020. 
  2. Giménez Toledo, E., & Córdoba Restrepo, J. F. (2018). Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica. Editorial Universidad del Rosario.
  3. «Budapest Open Access Initiative». Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  4. Abadal y Urbano (2018). Cap. 8 Edición universitaria de libros en abierto en España y Latinoamérica: datos y tendencias para una perspectiva comparada. Bogotá: Comares. pp. 205-226. ISBN 978-958-784-167-1. Consultado el 11 de octubre de 2020. 
  5. Investigación sobre el libro académico. Consultado el 10 de octubre de 2020
  6. Giménez, Mañana y Tejada (2018). Cap. 5 Libros académicos digitales y acceso abierto en América Latina. Bogotá: Comares. pp. 112-152. ISBN 978-958-784-167-1. Consultado el 11 de octubre de 2020.