Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 4/Grupo 19

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los dos nombres de usuario que tenéis cada miembro para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:


Tema escogido por el grupo:Clouddemy

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable 31/10 - 02/11 03/11 - 05/11 06/11 - 08/11
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) AntoFarias (disc. · contr. · bloq.) X X
Elementos del artículo a modificar todos X X X
Documentación todos de manera individual X
Análisis y síntesis todos de manera individual X X
Publicación en el taller todos X X
Revisión todos X X
Verificación AntoFarias (disc. · contr. · bloq.) X
Notificación al profesor Lpdiarte (disc. · contr. · bloq.) X X
Publicación en Wikipedia Lpdiarte (disc. · contr. · bloq.) X X X

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Clouddemy[editar]

Esta plataforma entraría dentro de lo que denominamos MOOC (Massive Open Online Course) o como se traduciría en español, cursos online masivos y abiertos. Se trata de cursos realizados a través de internet, por lo que son a distancia, dónde no hay límite de participantes, son gratuitos y constan de herramientas como el foro (Internet) donde los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros para construir nuevos conocimientos. El objetivo principal de sus cursos es ofrecer y compartir información legítima y de gran calidad de forma asequible y flexible y así permitir a los alumnos adquirir nuevas habilidades, avanzar en su carrera profesional y ofrecer experiencias educativas de calidad a escala. [1][2]


Clouddemy, en concreto, y las plataformas conocidas como MOOC tienen la finalidad de ser un puente entre el conocimiento entregado en las instituciones formales de educación y el requerido en el ámbito laboral. Esto se debe a que una de sus metodologías está basada en la participación de un experto que facilita los aprendizajes, para así, formar un perfil más específico y que tenga más alcance en el ámbito laboral. [3]

Historia[editar]

Actualmente la plataforma se encuentra desactivada desde mediados de 2017.

Cursos[editar]

Sin embargo, destacaban los cursos de lenguaje de programación como: Paython, Java, HTML5, Ruby, Django, entre otros. Además cursos de aplicación web y aplicación para móviles.

Impacto Educacional[editar]

Al abrir el aula a través de los MOOC, plataformas como Clouddemy o edX ofrecen cursos de gran calidad creados por importantes instituciones a estudiantes de cualquier parte del planeta. La plataforma edX, por ejemplo, está construida para que los maestros puedan ofrecer una educación a escala que sea equiparable o incluso mejor a la impartida en el campus pero que sea accesible desde cualquier lugar del mundo de manera virtual.

Los MOOC están promoviendo un proceso de reinvención de la educación creando nuevas herramientas y plataformas de aprendizaje de manera online. Además brindan oportunidades educativas que se adaptan a las necesidades de los estudiantes, como la gestión del tiempo a la hora de realizar el curso, y son asequibles, por lo que los estudiantes se benefician de ellos para prosperar y continuar formándose en esta sociedad cada vez más compleja y centrada en las nuevas tecnologías. [4][5]

Los MOOC les dan la posibilidad de seguir aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos aun habiendo comenzado la vida laboral. Las razones principales por las que los estudiantes toman esta clase de cursos sería debido a la necesidad de avanzar o progresar en el trabajo ganando nuevas habilidades o por simple curiosidad. [6]

Referencias[editar]

  1. «Sobre MOOCs». edx. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  2. «¿Qué es un MOOC?». MOOC. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  3. Clouddemy (2015). Funciones Clouddemy (Facebook). Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  4. «Sobre los MOOC». edx. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  5. Meiss, Paula. «Ventajas y desventajas de los cursos MOOC». emagister. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  6. Christensen, Gayle and Steinmetz, Andrew and Alcorn, Brandon and Bennett, Amy and Woods, Deirdre and Emanuel, Ezekiel (6 de noviembre de 2013). «The MOOC Phenomenon: Who Takes Massive Open Online Courses and Why?». SSRN. Consultado el 8 de noviembre de 2020.