Ir al contenido

Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 2/Grupo 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Grupo 6. Smart Classroom[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo:Clase inteligente (smart classroom)

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Ncolmenares
Elementos del artículo a modificar todos Del 5 al 12 de marzo
Documentación todos de manera individual Del 13 al 22 de marzo
Análisis y síntesis todos de manera individual Del 13 al 22 de marzo
Publicación en el taller todos Del 13 al 22 de marzo
Revisión todos Del 23 al 29
Verificación Uoclmpere Del 23 al 29 marzo
Notificación al profesor Ftamellini Del 30 de marzo al 5 de abril
Publicación en Wikipedia Sara Del 30 de marzo al 5 de abril

Aula inteligente[editar]

Un aula inteligente es un espacio en el que todos los alumnos pueden realizar de manera óptima la tarea que se les ha encomendado. Además, es necesario tener en cuenta que una aula inteligente no es aquella en la que únicamente se integran las tecnologías, sino que también es fundamental una distribución espacial que favorezca la colaboración de los alumnos y tenga en cuenta sus necesidades para que así estos puedan sentirse cómodos.[1]

Historia[editar]

Felipe Segovia Olmo, a principios de los años 90, desarrolla el aula inteligente, un modelo innovador y transformador de la práctica docente. Este modelo lo lleva a la práctica en la aulas de la Institución Educativa SEK, modelo que impulsa nuevas prácticas educativas en centros creados en otras comunidades autónomas y culmina el proyecto que completa su obra: la Universidad Camilo José Cela.[2]

Dimensiones[editar]

Una clase inteligente es un entorno de aprendizaje que sucede cuando confluyen tres dimensiones:

  • Dimensión ambiental: requiere el uso de mobiliario especial, como lo son sillas y mesas con rodachines, que permitan fácil movimiento en los salones, favoreciendo actividades de tipo colaborativo.[3]
  • Dimensión digital: facilita la representación de contenidos abstractos, de una forma más vívida para el estudiante. Es fundamental contar con conexión a Internet, de esta manera se pueden dar, por ejemplo, paneles, vídeo-conferencias o encuentros sincrónicos en tiempo real dentro de la clase, o también, búsqueda de recursos o uso de herramientas en línea.[4]
  • Dimensión pedagógica: la base pedagógica es el aspecto que fundamenta el uso adecuado de los elementos físicos y digitales disponibles, por lo cual, esta dimensión debe ser fortalecida en el personal docente, para que los recursos disponibles se aprovechen al máximo y permitan innovación educativa.[3]

Características[editar]

Las aulas inteligentes deber ser aulas más atractivas[5]​ y presentar un diseño funcional.[1]

Otras características de las aulas inteligentes son:[6]

  • Aprendizaje colaborativo: aprender en grupos mejora el alcance del aprendizaje y desarrolla el pensamiento crítico.
  • Respeto mutuo (docente-alumno; alumno-docente).
  • Evaluaciones basadas en el rendimiento: las evaluaciones basadas en el rendimiento se realizan mediante pruebas, cuestionarios y/o encuestas.
  • Centrado en el alumno: se anteponen los intereses y necesidades del alumnado.

Metodología[editar]

  • Activa, flexible, dinámica[7]​ e innovadora.[8]
  • Favorece el hecho de que los alumnos aprendan a pensar libremente, así como a actuar de forma ética.[9]
  • Potencia las ganas de aprender en el alumno, la investigación [9]​y el aprendizaje globalizado.[7]
  • Se adapta a la diversidad del alumnado al tener en cuenta sus ritmos de aprendizaje, sus necesidades y sus intereses.[7]
  • Favorece el aprendizaje constructivista, funcional y significativo partiendo de las ideas previas de los alumnos.[7]
Rol del profesor
  • Estimula a los alumnos[5]​ y despierta la curiosidad.[9]
  • Enseña a aprender.[5]
  • Actúa como mediador.[8]
Rol del alumno
  • Aprendizaje activo.[5]
  • Analiza todo aquello que le rodea.[9]
  • Toma decisiones por sí mismos.[9]

Ventajas y desventajas[editar]

Ventajas[editar]

Algunos de los beneficios de este tipo de aulas son:[6]

  • Mejor comprensión por parte de los alumnos debido al cambio de experiencias y dinamismo del aula.
  • Reduce la brecha urbano / rural al igualar los acceso en todos los ambientes.
  • Innumerables recursos para hacer que el aprendizaje sea más divertido y efectivo.
  • Cambia la forma de impartir conocimiento debido a simplificación del proceso de aprendizaje.
  • Respetuoso con el medio ambiente por dispensar contenidos impresos, fotografías y registros escritos.

Desventajas[editar]

En cambio, entre los inconvenientes que destaca este mismo autor se encuentran:[6]

  • Aumenta las posibilidades de los alumnos no crearan sus respuestas, buscando respuestas prontas en los medios digitales.
  • Posible exposición a datos inapropiados.
  • Aumento de la mano de obra en la planificación de lecciones y contenidos.
  • Disminución de la interacción social fuera de los ambientes virtuales.
  • Aumenta las posibilidades de ciberacoso.
  • Distracción con otros contenidos y herramientas digitales durante procesos de pesquisa.

Referencias[editar]

  1. a b Benet, Rubén (29 de diciembre de 2019). «Un viaje al espacio: la smart classroom». Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  2. Segovia, N y Rodríguez, J.L (2015). «El aula inteligente. En N. Segovia & J.L. Rodríguez, Felipe Segovia Olmo Pensamiento y obra educativa (pp.197-216).». Fundación Felipe Segovia. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  3. a b Josefina Vidal, María; Morales Suárezq, Ileana; Rodríguez Dopico, Rosa Moraima (2014). «Aulas inteligentes». 
  4. Lozano, A. (2004). El aula inteligente: ¿hacia un nuevo paradigma educativo? [Reseña del libro: El aula inteligente: Nuevas perspectivas]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el 15 de marzo de 2020 en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-lozano.html
  5. a b c d Martínez-Martí, María Luisa; Moraleda Ruano, Álvaro; Galán Casado, Diego; Pérez Nieto, Miguel Ángel (11 de octubre de 2019). «Resultados preliminares sobre los efectos del aula inteligente en procesos de aprendizaje». Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  6. a b c Maheshwari, V.K. (30 de noviembre de 2016). «THE CONCEPT OF SMART CLASSROOM». Philosophical commentary on issues of today. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  7. a b c d Crespin, Esther (24 de marzo de 2020). «Smart Classroom: innovando el espacio de aprendizaje con TIC». Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  8. a b Arce Ramírez, Ángel Alberto; Zuña Mancacela, Edgar Rene (24 de marzo de 2020). «Aulas inteligentes, nuevo horizonte educativo en la educación superior». Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  9. a b c d e Lozano Díaz, Antonia (24 de marzo de 2020). «El aula inteligente: ¿hacia un nuevo paradigma educativo?». Consultado el 17 de marzo de 2020.