Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 4/Grupo 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: CURACIÓN DE CONTENIDOS

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Ángela)
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación (Marta)
Notificación al profesor (Elena)
Publicación en Wikipedia (Claudia)



Orígenes y definición de la curación de contenidos[editar]

En los últimos años, a causa de la cantidad de información que los individuos reciben al estar constantemente conectados puede llevar a un problema que es cuando la abundancia de información recibida sobrepasa la capacidad de las personas para utilizarla, y genera intranquilidad y confusión. Por tanto, el ruido informacional es muy demandado por la sociedad que esta conectada entre sí y la curación de contenidos aparece como un metodo que se basa en la búsqueda, recopilación, filtración y selección de información sobresale en Internet para ser seguidamente difundida.[1]

Steve Rosenbaum, empresario y cineasta estadounidense, resumía el papel del content curator con las siguientes palabras: "La gente quiere menos contenido, no más". Por lo tanto, su función no es otra que la de dar valor y publicar contenidos previamente seleccionados sobre un tema. Se entiende además que la curación de contenidos actúa como un portal cultural para descubrir quiénes somos, y como un faro multifacético que apunta a lo que nuestra cultura considera relevante y digno de atención y escrutinio.[2]

Beneficios de la curación de contenidos[editar]

La curación de contenidos ofrece múltiples ventajas debido a la cantidad de información que se puede encontrar en internet. [3]​ Como consecuencia, resulta necesario realizar un proceso de búsqueda mediante filtros que nos aporte un resultado óptimo según nuestra necesidad. Esto, es una de las mayores ventajas, ser un perfecto ejercicio de aprendizaje y descubrimiento de contenido de calidad.

Otros beneficios que nos puede ofrecer son los siguientes:

  • Productividad, ya que nos facilita la búsqueda, sintetizando la información según nuestra necesidad. De esta forma, se agiliza el trabajo y se disminuye el esfuerzo, focalizando la tarea en lo que realmente es necesario, de forma cíclica donde el estudiante se encuentra en continua actualización de mejora de contenidos. [4]
  • Posicionamiento web, gracias a los contenidos de calidad que se pueden ofrecer, añadiendo un valor apropiado.
  • Networking, ya que se establecen relaciones con personas que comparten búsquedas semejantes así como con curadores de contenidos expertos. [5]
  • Branding o mejora de la reputación, aumentando el reconocimiento de la marca como consecuencia de la relevancia que adquiere por las personas que realizan la búsqueda.

Pasos para una curación de contenidos óptima[editar]

La curación de contenidos tiene una serie de pasos que debemos seguir para realizar esta técnica correctamente.[6]

  1. ¿Qué queremos generar? Identificar las necesidades de la audiencia: contenidos de utilidad. Así será más sencillo identificar la información.
  2. Búsqueda en Internet. Utilizar los buscadores, sitios web… para ubicar los contenidos.
  3. Descartar opciones inválidas. Leer muy bien los contenido para realizar una filtración eficaz.
  4. Organizar la información. Organizar los contenidos y guardarlos con sus fuentes en un sistema de repositorio propio.
  5. Redactar el contenido. Volver a elaborar el contenido. Crear títulos nuevos, opciones de contenido, estructura…
  6. Publicar y compartir. Publicar nuestro contenido: redes sociales, blogs, páginas webs…
  7. Medir resultados. Determinar qué contenidos interesan más a la audiencia para saber qué contenidos debemos curar y crear para satisfacer las necesidades de la audiencia.

Referencias[editar]

  1. Herrera, Luz Edith (2017). «Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura». Apertura 9 (2). 
  2. Arroyo, Natalia (2014). «El content curator. Guía básica para el nuevo profesional». Revista española de documentación científica 37 (2). ISSN 0210-0614. 
  3. Legañoa, María de los Ángeles (2018). «La curación de contenidos científicos: una herramienta para la gestión informativa en los docentes universitarios.». Revista Publicando 5 (14). 
  4. López, Miguel (24 de enero de 2017). «Curación de contenidos: definición, ventajas y herramientas». Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  5. Herrera, Luz Edith (2017). «Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura». Apertura 9 (2). ISSN 1665-6180. 
  6. Galán, Jose (22 de noviembre de 2017). «Curación de contenido: la guía para hacerlo correctamente». Consultado el 24 de octubre de 2019.