Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (I)/Aula 3/Grupo 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre

== Integrantes del grupo y tema == Aprendizaje electrónico móvil A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Aprendizaje electrónico móvil

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Sergio X X X X
Elementos del artículo a modificar todos X X
Documentación todos de manera individual X X
Análisis y síntesis todos de manera individual X X
Publicación en el taller todos X
Revisión todos X
Verificación Yolanda X
Notificación al profesor Patricia X
Publicación en Wikipedia María X

1.- Fase de acuerdos iniciales:

Al existir un artículo en Wikipedia sobre aprendizaje electrónico móvil hemos decidido realizar modificaciones en el artículo existente para ampliar un poco la información de ciertos puntos y añadir algún apartado nuevo. Concretamente, realizaremos cambios en:

  • Apartado 3. Características y capacidades. Añadiremos un subapartado (La brecha digital y el aprendizaje electrónico móvil) y ampliaremos la información existente sobre este tema.
  • Apartado 6. Beneficios y obstáculos del aprendizaje electrónico móvil (6.3; 6.4) los cuales completaremos. También añadiremos nuevos apartados.
  • Apartado 7. Redes sociales móviles para el aprendizaje. Ampliaremos información.
  • Apartado 11. Críticas al aprendizaje móvil.
  • Apartado 15. Referencias.

También completaremos otros puntos si vemos conveniente o añadiremos nuevos, siempre que sea para mejorar el artículo existente.

El aprendizaje electrónico móvil y los alumnos con necesidades educativas especiales[editar]

Con el avance de las tecnologías se puede observar como hay aplicaciones que favorecen el desarrollo personal, social y educativo del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Para los alumnos/as con discapacidad auditiva los avances tecnológicos han supuesto unas ayudas que permiten un mayor aprovechamiento y mejora de los restos auditivos.[1]

El aprendizaje electrónico móvil en la etapa de infantil[editar]

El dispositivo móvil más adecuado para el aprendizaje en estas edades es la tablet,[2]​ ya que se adapta mejor a la visión y movimientos de las manos de los niños.

En relación a las tecnologías móviles emergentes, la mayoría de docentes lo consideran un buen recurso para el aprendizaje en la Etapa de Infantil.[3]

La realidad aumentada favorece la educación, así como la realidad virtual.[4][5][6]

Por otro lado, un gran sector considera que el uso de los dispositivos móviles para la escritura, no es adecuado en estas edades y se prefiere la metodología tradicional.

El aprendizaje electrónico móvil en la etapa de educación primaria[editar]

Las tecnologías educativas siguen cambiando y cada vez en edades más tempranas se utilizan dispositivos móviles inapropiadamente. Desde el colegio, los docentes deben proporcionar información al alumnado sobre las posibilidades que otorgan y no dejar que lo aprendan solos desvinculando el aula de la vida real.[7]

Es conveniente y adecuado utilizar en primaria la pizarra digital. Además, el alumnado debe hacer búsquedas adecuadas de información, realizar pequeñas indagaciones o vídeos además de manejar herramientas y aplicaciones TIC [8]​ para fomentar su motivación, creatividad y las habilidades comunicativas.

El aprendizaje electrónico móvil en la etapa de secundaria[editar]

Se han realizado diversos estudios donde se muestra que 9 de cada 10 adolescentes tienen teléfono móvil con acceso a Internet. Se destaca el desconocimiento de los jóvenes en lo que respecta a los peligros que conllevan los móviles, como el cyberbullying o la adicción.[9]​ Todas estas evidencias ponen de manifiesto la necesidad de formar a los estudiantes para que conozcan la forma correcta de emplear la tecnología y la gran utilidad del móvil como herramienta de aprendizaje.

Redes Sociales móviles para el aprendizaje[editar]

Utilizar las redes sociales es positivo para la educación en los siguientes aspectos:[10]

  • Incrementa las habilidades sociales entre el alumnado
  • Se obtiene información sobre un tema en concreto
  • Favorece la comunicación grupal

Características y capacidades[editar]

La brecha digital y el aprendizaje electrónico móvil[editar]

El término brecha digital hace referencia a la separación existente entre personas con acceso diario a las TIC y aquellas que carecen del mismo.[11]

Este uso dispar de la tecnología y de la información no hace más que ampliar la brecha ya existente entre algunos sectores de la población, dando lugar a un incremento de las desigualdades sociales y económicas. Afortunadamente, la telefonía móvil está contribuyendo a reducir la brecha digital, ya que brindan la posibilidad de acceder a internet y a la práctica totalidad de las herramientas digitales mediante un dispositivo mucho más económico y accesible que un ordenador.[12]

Críticas al aprendizaje móvil[editar]

Al utilizar en el aula el móvil, el alumnado puede distraerse[13]​ y disminuir la concentración. También perjudica su uso en la ortografía y la redacción correcta de textos.

También puede generar adicciones, aislamiento o dependencia. Pues, en los últimos años ha aumentado el ciberacoso a través de los móviles y cierta responsabilidad recae en los docentes porque tienen que educar para evitar estos sucesos. Por el contrario, usar el móvil puede mejorar la alfabetización digital o manejo correcto de herramientas.

Referencias[editar]

  1. «Recursos TIC para personas con discapacidad auditiva». Consultado el 14 de octubre de 2019. 
  2. Aznar, Inmaculada; Trujillo, Juan Manuel; Cáceres, Mª P; Romero, Jose María (2019). «Mobile learning y tecnologías móviles emergentes en Educación Infantil: percepciones de los maestros en formación». Espacios. Revista de Educación 40 (5): 14. ISSN 0798-1015. 
  3. Cabero, Julio; Fernández, Bárbara (2018). «Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV». RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21 (2): 119-138. 
  4. Moreno, Noelia; Leiva, Juan José; Matas, Antonio (2016). «Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas». International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) (6): 16-34. ISSN 2386-4303. 
  5. Moreno, Noelia; Leiva, Juan José; Galván, María del Carmen; López, E.; García, Francisco (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje del inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural (En J. Ruiz-Palmero., J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Eds.) edición). Málaga: UMA. pp. 1-11. 
  6. Piscitelli, Alejandro (2017). «Economía creativa». Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional 7: 33-65. 
  7. Madrid, Dolores; Mayorga, Mª José; Núñez, Fabián (2013). «Aplicación del m-learning en el aula de primaria: Experiencia práctica y propuesta de formación para docentes.». Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa (45): a246. ISSN 1135-9250. 
  8. Cortez, Daniela (2019). «El uso del M-learning para la enseñanza-aprendizaje en primaria». Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. ISSN 1989-4155. 
  9. Giménez-Gualdo, Ana Ma; Maquilón-Sánchez, Javier J.; Arnaiz Sánchez, Pilar (2014). «Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria.». Revista iberoamericana de psicología y salud 5 (2): 119-133. ISSN 2171-2069. 
  10. Rodríguez, Sara. «La importancia de las redes sociales en la educación actual». Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  11. Fernandez, Laura (2016). «El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña.». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (48): 9-25. ISSN 1133-8482. 
  12. Serrano, Arturo; Martínez, Evelio (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. Baja California, México: UABC-FOECA-ICBC. ISBN 970-9051-89-X. 
  13. Pérez Heredia, David (2019). «Aprendizaje móvil. El m learning llega a nuestras aulas» (Blog). Artículo. Consultado el 15 de octubre de 2019.