Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 2/Grupo 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aplicación móvil educativa[editar]

Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Aprendizaje electrónico móvil (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de contenidos, pide la fusión de historiales aquí. Este aviso fue puesto el 25 de marzo de 2018. Spanish Language Wiki.svg Este artículo o sección necesita ser wikificado, por favor, edítalo para que las cumpla con las convenciones de estilo. Este aviso fue puesto el 28 de octubre de 2015.

Una aplicación móvil educativa es un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas, PDA, etc.) y usado como una herramienta de mobile learning. A raíz del m-learning se han creado numerosas aplicaciones móviles enfocadas al ámbito educativo y al desarrollo de un nuevo lenguaje. Actualmente el diseño de este tipo de aplicaciones incluye la evaluación a través de herramientas de análisis cognitivo que permitan identificar qué elementos optimizan el uso de estas plataformas.1​


Índice

1 Ventajas y desventajas de la utilización de aplicaciones móviles en educación

2 Funciones en la educación

3 Aplicaciones móviles educativas para Educación Especial

4 Aplicaciones móviles educativas para prevenir el acoso escolar

5 Evaluación con las aplicaciones educativas

6 Papel de las editoriales en el desarrollo de las aplicaciones móviles educativas

7 Aplicaciones móviles educativas en áreas

7.1 Matemáticas

7.2 Lengua

7.3 Inglés

7.4 Educación Física

7.5 Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

7.6 Educación Artística

8 Véase también

9 Referencias

10 Enlaces externos

1. Ventajas y desventajas de la utilización de aplicaciones móviles en educación

El uso de aplicaciones educativas ofrece una serie de ventajas2​ tales como:

  • Aprendizaje en cualquier contexto, tanto dentro como fuera del aula.
  • Influencia positiva sobre la motivación del alumnado.
  • Importante componente lúdico.
  • Mayor interacción entre los usuarios, lo que influye en el papel activo del alumno.
  • Mejora en la atención por parte del alumno.
  • Inmediatez en el acceso a la información.
  • Personalización del entorno de aprendizaje, basado en las necesidades del alumno.
  • Fomento del aprendizaje autodirigido.
  • Promoción de la participación y el aprendizaje colaborativo.
  • Promoción del aprendizaje vivencial y memorable.

Existen también una serie de puntos débiles o desafíos en el uso de aplicaciones móviles educativas como son los siguientes:

  • Acuerdos comunes : El uso de Apps puede hacer necesario que se creen en la educación, a nivel general, marcos comunes de actuación.
  • Falta de medios: En muchos casos, puede que los medios técnicos no sean los mejores y aún no estén al alcance de todos.
  • Costes adicionales: Los precios o tarifas de algunas Apps.
  • El tiempo es oro: En muchas ocasiones, el tiempo que hay que emplear en enseñar el uso y manejo de ciertas herramientas y aplicaciones puede ser un handicap.
  • Privacidad y seguridad: Cuando se trata de niños y estudiantes jóvenes que se conectan a internet y tienen que dar contraseñas o nombres de usuarios etc.3​

2. Funciones en la educación

Son muchas las funciones que puede cumplir una aplicación en el ámbito educativo, como por ejemplo:

  • Instrumentación. Dentro se pueden encontrar brújulas, cronómetros, ábacos, reglas, calculadoras, cámaras, etc.
  • Obras de consulta y libros. Como enciclopedias, diccionarios o consulta de libros.
  • Agregador de noticias. Aplicaciones que permiten recopilar información de diarios, webs, blogs, etc.
  • Gestores de información. Aquí se incluyen las aplicaciones que permiten organizar la información o tomar notas. Se puede destacar Evernote, o incluso aplicaciones específicas como Google Drive o Dropbox.
  • Aplicaciones multimedia interactivas. Dentro de este colectivo se encuentran las actividades interactivas que ayudan a los alumnos a realizar aprendizajes con contenidos curriculares. Un ejemplo sería el trabajo de operaciones numéricas.
  • Generadores de actividades y aplicaciones. Se incluyen las aplicaciones que permiten crear actividades interactivas.

3. Aplicaciones móviles educativas para Educación Especial

Existen multitud de aplicaciones creadas con el objetivo de atender al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, entendiéndose como tal, aquellas debidas a superdotación intelectual o a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.4​ Aunque estas aplicaciones estén destinadas a una necesidad concreta, permiten otras funcionalidades y pueden ser utilizadas por todo el alumnado, extrayendo así, toda su utilidad posible.

Para conseguir un aprendizaje adecuado haciendo uso de estas aplicaciones educativas, es necesario que los contenidos que incluyan sean lúdicos y atractivos para el alumnado, tenga o no necesidades específicas de apoyo educativo. Es importante además, adaptar el grado de complejidad de las mismas, teniendo en cuenta para ello las características del alumnado al que va dirigida. También permiten en muchas ocasiones, adaptar la interfaz de usuario y el contexto educativo a las necesidades y capacidades del alumnado, lo que permite diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado y a la vez dar cabida a la realización de actividades cooperativas. Con ello se pretende captar la atención del alumnado, mantener su interés y motivación y estimular el aprendizaje.5​

Por otro lado, es importante conocer las características del alumnado para poder seleccionar de manera correcta las Aplicaciones Educativas más idóneas según la necesidad de cada niño y niña.

Por ejemplo, un niño/a que presenta trastornos del espectro autista, es decir, eficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, necesitarán Apps que contengan pictogramas, imágenes y sonidos. Porque si poseen estas características ayudarán a los niños y niñas a comprender algunos conceptos y les ayudará a desarrollar capacidades perceptivas y sensoriales. Por otro lado, existen Apps que ayudan a la organización de tareas, en las cuales se presentan calendarios muy visuales y estructurados que permiten guardar y modificar actividades que tengan que realizar estos niños/as. Es importante tener en cuenta estas aplicaciones puesto que los niños que presentan TEA necesitan organizarse el día y saber que van a realizar en todo momento. De igual modo, otra dificultad que presentan es que no diferencias las emociones que presentan otras personas, por eso, existen aplicaciones que trabajan las emociones tales como la alegría, la tristeza, el enfado de un modo sencillo y visual. Es decir, se muestra el rostro con la expresión facial según la emoción que se quiera trabajar o expresar.

En el caso del síndrome de Down, que es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales. Esta trisomía hace que el bebé nazca con un grado variable de discapacidad mental, unos rasgos físicos característicos y algunas patologías asociadas. Haciendo referencia a éstos, las Apps seleccionadas deberían de trabajar la exploración, asociación, el orden, la memoria, los puzzles y sobre todo el lenguaje donde puedan repetir palabras, fonemas, trabajen la articulación, puesto que, estos niños/as necesitan reforzar el lenguaje y la pronunciación de palabras y que mejor manera que hacerlo a través de Aplicaciones Educativas que les motiven. También se deberían de considerar las Apps que trabajen la autonomía y las habilidades sociales por su gran importancia.

Si hacemos referencia a la dislexia que es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura, existen muchas aplicaciones. Éstas trabajan la lectoescritura de un modo atractivo y sencillo que permite reforzar y mejorar la fluidez, la concentración, la atención, la memoria, la velocidad, la comprensión en diferentes niveles y a través de juegos. Cabe mencionar, que también estas aplicaciones se pueden utilizar con niños/as que presentan dificultad en la escritura, es decir, disgrafia y también existen Apps para trabajar y reforzar la coordinación de los músculos de la mano y del brazo que necesitan estos niños/as.

La discalculia se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente tardía. Para los niños/as que presentan estas características se puede seleccionar Aplicaciones Educativas donde se trabaje ejercicios de reparto, cadenas numéricas, partición de números, las nociones de proporción y cantidad, actividades de seriación, sumas, restas, entre otros.

Por último, haciendo referencia a aquellos niños/as que presentan pérdida o anormalidad de una función anatómica y fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad auditiva debemos elegir Apps que trabajen el lenguaje de signos, se presenten imágenes y descripciones. También existen aplicaciones que escuchan lo que dicen los alumnos/as y lo convierten en texto, éstas pueden ser muy interesantes para trabajarlas en el aula.

4. Aplicaciones móviles educativas para prevenir el acoso escolar

Olweus (1999) define el acoso escolar como un comportamiento agresivo que intenta herir, producir daño o malestar a otro individuo, con la particularidad de que la agresión se repite a lo largo del tiempo y la relación entre ambos implicados (o varios implicados) es asimétrica, es decir, la víctima siempre se encuentra en inferioridad de condiciones, teniendo muchas dificultades de defenderse de tales comportamientos agresivos (Calderero, M., Salazar, I. C., & Caballo, V. E. 2011).

El móvil se está aplicando en educación cómo un recurso enriquecedor sin embargo el mal uso en las aulas por parte de algunos alumnos ha originado un fenómeno que es conocido con el anglicismo bullying. Son muchas las herramientas pedagógicas que se están aplicando para prevenir el acoso escolar, siendo las aplicaciones móviles un recurso novedoso. Dichas aplicaciones tratan aspectos relacionados con la detección por parte del profesorado, padres, el autoconocimiento del alumno acosado y la sensibilización del grupo de iguales.6​

Evaluación con las aplicaciones educativas Antes de concretar los aspectos básicos sobre funcionalidad, diseño, estética o usabilidad de cierta aplicación, el docente debe tener claro cuáles son los objetivos que pretende alcanzar con la utilización en el aula de la misma, y para ello, debe preguntarse qué capacidades desea que adquieran los estudiantes, y, además, para qué tipo de estudiantes va dirigida la app.7​

Es tan vasto este campo que para encontrar la aplicación adecuada a los propios intereses se debe hacer primero una búsqueda relativamente amplia hasta encontrar justamente lo que se está buscando. Debido a la gran oferta de aplicaciones educativas, como docentes, padres o consumidores, se deben de tener en cuenta una serie de aspectos a evaluar antes de seleccionar una aplicación educativa,8​ entre otros:

Criterios pedagógicos: Motivación Presentación de los objetivos de aprendizaje. Conocimiento de los destinatarios y diseño de la acción. Organización y adecuación del contenido. Respeto a los ritmos y diferencias individuales. Participación. Interacción. Comentarios. Evaluación. Elemento de lista de viñetas Elemento de lista de viñetas Criterios técnicos y estéticos: Características técnicas generales del programa. Interfaz de usuario Componentes de los multimedia. Interactividad. Simplicidad. Coherencia. Claridad. Adaptabilidad. Criterios económicos y funcionales: Relación inversión/eficacia.

Para realizar la evaluación se pueden utilizar diferentes fichas de evaluación. Se puede crear una propia, o bien utilizar una de las ya existentes que haya sido desarrollada por otro autor.

Además, para facilitar esta labor existen ciertas páginas webs dedicadas exclusivamente a analizar la calidad de las aplicaciones educativas y separarlas por secciones de rango de edad o temáticas, atendiendo a criterios pedagógicos. Además, son muchos los blogs y páginas webs educativas que analizan este tipo de recursos y recomiendan los más útiles y atractivos para trabajar, con niños de distintas edades, los diferentes aspectos curriculares.9​

Es necesario elaborar una serie de rúbricas o listas de control para comprobar aspectos importantes sobre el uso de ciertas aplicaciones móviles, y no tener en cuenta únicamente aspectos técnicos (estabilidad, fiabilidad, consistencia o rapidez de descarga). Por tanto, se debe analizar el contenido y la información que aporta la aplicación para saber si es adecuada para el contexto educativo.10​

Hay algunas Apps que están dedicadas de manera íntegra a prevenir y detener el acoso escolar; principalmente están orientadas para obtener pruebas legales, advertir y concienciar del peligro del "bullying" a los responsables de la escuela son algunas de las soluciones que aportan estas herramientas digitales. Estas herramientas abordan la falta de preparación del profesorado a la hora de tratar y solventar este tipo de cuestiones y les permite detectarlo de manera más sencilla. Ofrecen también a los afectados la posibilidad de reportar los casos de abusos y hacerlos notar, de esta manera será más sencillo ”capturar” y enviar cualquier prueba de esta práctica a los administradores

6. Papel de las editoriales en el desarrollo de las aplicaciones móviles educativas

El papel de las editoriales es fundamental en el desarrollo de aplicaciones educativas ya que tienen experiencia sobre el material más adecuado para cada ciclo. Los contenidos y los recursos tecnológicos deben complementarse para construir una experiencia educativa positiva. Las editoriales participan en las apps educativas para analizar las mejores fórmulas, enriquecer los contenidos y hacer las prácticas educativas más motivadoras. Debido al esfuerzo económico que supone para la empresa la creación de una App educativa es importante seleccionar la tecnología que ofrezca mayores beneficios. Un punto importante a considerar por las editoriales es que no se debe dar por finalizada una aplicación sino debe estar abierta a posibles modificaciones según la acogida y opinión de los usuarios, evolución, errores, actualización de contenidos, marketing, funcionalidades, etc. De las editoriales se espera que las apps educativas ofrezcan las mismas garantías que los libros de texto y abran una puerta a los nuevos recursos que ofrecen experiencias más motivadoras y actualizadas.11​

7. Aplicaciones móviles educativas en áreas

7.1 Matemáticas

El uso de aplicaciones móviles en el área de matemáticas facilita la enseñanza-aprendizaje de dicha materia tanto a alumnos como a profesores. Existen apps Educativas que ayudan al alumnado a familiarizarse con los números, a entender la lógica implícita y sus propiedades, así como la importancia de su aplicación en la sociedad. Las apps Educativas matemáticas favorecen el aprendizaje ya que permiten la flexibilización de la enseñanza adaptándose a cada alumno y también a cada profesor. La disponibilidad de Apps Educativas matemáticas gratuitas y previo pago permiten a los usuarios escoger la mejor opción que se adapte a sus necesidades para su aprendizaje.12​

Cabe mencionar, que existe una gran variedad de Aplicaciones Educativas destinadas a niños/as de todos los niveles y edades. Si se hace referencia a la etapa de Educación Infantil las Apps trabajan los números, seriaciones sencillas, conceptos como grande-pequeño, sumas y restas sencillas, así como, las figuras geométricas tales como, círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, entre otras. En Educación Primaria las aplicaciones están enfocadas para trabajar los números y las operaciones más complejas, la medida (estimación y cálculo de magnitudes), la geometría y los problemas matemáticos. Por último, también existen aplicaciones para los más mayores, haciendo referencia a la ESO y Bachiller. Éstas trabajan o resuelven ecuaciones, inecuaciones, derivadas, integrales, problemas matemáticos, entre otros.

A modo de reflexión, ¿por qué usar las Apps Educativas en las aulas, en este caso haciendo referencia a las de matemáticas? porque existen numerosos proyectos por Internet, en los cuales se han trabajado mediante esta herramienta, que han demostrado que los niños/as están más motivados a la hora de aprender las matemáticas y éstas les ayudan a desarrollar sus capacidades de cálculo, resolución de problemas y lógica, entre otros, de un modo divertido y satisfactorio.

7.2 Lengua

El aprendizaje de la lectoescritura juega un papel muy importante en la vida de una persona y está muy relacionado con la adquisición de otros aprendizajes y el desarrollo madurativo. Actualmente, existen una serie de aplicaciones que favorecen el desarrollo del proceso lectoescritor de forma divertida, sencilla e interactiva. Estas aplicaciones favorecen la adquisición de vocabulario, el desarrollo de habilidades cognitivas, la atención y la comunicación. En el aprendizaje de la lectoescritura es muy importante que el adulto acompañe al niño para corregir los errores que surjan y ayudar en las dificultades que puedan aparecer. Los dispositivos móviles y las apps Educativas de lengua podrían sustituir al cuaderno de caligrafía y a la tradicional cartilla pero no al maestro que orienta en el aprendizaje. Las apps Educativas que facilitan el aprendizaje de la lectoescritura giran en torno a los siguientes aspectos: - Aprender el abecedario. - Aprender a leer y a escribir. - Jugar con letras y palabras. - Comprender, practicar y disfrutar.13​

¿Pero qué ocurre con el alumnado que ya tiene el proceso lectoescritor afianzado? También existen múltiples Aplicaciones Educativas que pueden ayudar a estudiantes de la ESO, Bachillerato, o incluso universitarios, a mejorar aspectos como la ortografía y la gramática.

Las Apps Educativas sobre ortografía tratan aspectos como la corrección de errores comunes o de confusiones habituales a la hora de escribir, así como el aprendizaje de modismos que entran al lenguaje como consecuencia de los avances tecnológicos. En este tipo de Apps se suele combinar el aprendizaje de la ortografía con el del significado de la palabra que se pretende aprender. Por otro lado, las Aplicaciones Educativas referentes al estudio de la gramática se basan en el estudio de errores en textos muy breves, el aprendizaje de formas verbales o el uso adecuado de la concordancia. Seleccionar la App más adecuada dependerá del objetivo del profesor o estudiante, ya que existen algunas que combinan el estudio de ambos componentes del lenguaje.

Por otro lado, es conveniente resaltar el papel que juega el lenguaje oral en la enseñanza, ya que la competencia comunicativa se compone de cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. (Cassany, 1994). Encontramos Apps educativas que trabajan la importancia de la oralidad, aunque no son tan frecuentes como las descritas anteriormente. La mayoría están destinadas a un público juvenil y trabajan temas relacionados con la creación de monólogos a partir de unas pautas previamente creadas por la aplicación o la descripción de fotografías e imágenes. En este caso, la figura del docente o adulto se hace necesaria para que el estudiante pueda obtener un feedback acerca de su producción. Igualmente, encontramos Apps Educativas que hacen referencia a la habilidad de escuchar, que giran entorno a la atención y percepción de audiciones que varían su dificultad en función de los logros alcanzados. Éstas suelen ser utilizadas por aquellas personas que tienen interés en aprender idiomas, más que por personas que hablan dicho idioma.

Además, podemos encontrar Aplicaciones Educativas referentes a la mecanografía. Van destinadas a usuarios que están aprendiendo a escribir con herramientas tecnológicas, ya sean inmigrantes o nativos digitales. El objetivo es ganar fluidez a la hora de escribir y aprender a colocar los dedos de forma correcta. Estas Apps comienzan combinando grupos de letras, para a continuación, formar sílabas e ir aumentando el nivel de dificultad de las palabras progresivamente. Son de gran utilidad en las clases de informática de colegios de Educación Primaria, ya que normalmente, ofrecen al profesorado la posibilidad de ver los niveles alcanzados por sus alumnos y el tiempo empleado para conseguirlo.

Desde otro punto de vista, también pueden ser muy útiles las Apps Educativas que fomentan el gusto por la lectura. Tienen el objetivo de compartir obras y valoraciones sobre los libros, y por tanto, están relacionadas con el área de Lengua. A menudo, ofrecen recomendaciones de lectura según el filtro aplicado: edad, género narrativo y temática. Los usuarios pueden plasmar sus calificaciones, crear su propia biblioteca con todas las novelas leídas y revisar las estadísticas para analizar su propio proceso de lectura. En este mismo sentido, existen Aplicaciones Educativas que permiten comentar los giros que se producen en un libro, mientras estás leyéndolo, así como leer las reacciones de otras personas ante el mismo suceso. En otros casos, el usuario puede inventar sus propias historias para que los demás puedan leerlas dentro de la aplicación.

7.3 Inglés

Conocer un idioma y desenvolverse en él con eficacia se ha convertido en una competencia esencial en el sistema educativo. Hablar inglés posee tal importancia debido a la funcionalidad y la cantidad de personas que lo practican, Según Calderón (2015), 14​"hay más de dos mil millones de personas que lo usan regularmente, además se habla en 138 países".La enseñanza presencial está cambiando y cada vez se usan más recursos digitales como apoyo, sobre todo en clases de idiomas donde la pronunciación es muy importante.

El uso de dispositivos móviles en la enseñanza de idiomas posee un elemento indispensable en cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje, que se hace aún mas vital en el aprendizaje de un idioma, como es el agente motivador. En la actualidad existen multitud de aplicaciones que trabajan a través de minijuegos, retos e ilustraciones aspectos cómo el vocabulario, la pronunciación y la sintaxis.

Hay gran variedad de aplicaciones para aprender inglés enfocadas a diferentes perspectivas. Por ejemplo:

  • Aplicaciones interactivas y muy originales, ya que funcionan como un juego en el que perderás vidas por cada respuesta incorrecta, mientras que los aciertos te reportarán puntos con los que subir de nivel.
  • Aplicaciones que ofrecen una inmensa comunidad formada por personas nativas con las que practicar tu inglés.
  • Diferentes instituciones académicas ofrecen aplicaciones para aprender inglés de manera específica para la preparación de sus exámenes de certificación de nivel ofreciendo ejercicios interactivos, videos, audios y cientos de palabras con las que completar tu vocabulario
  • Métodos que se basa en un sistema de tarjetas con las que memorizar vocabulario a través de diferentes trucos nemotécnicos. A medida que vayas mejorando tu nivel irás ganado puntos que podrás usar para competir con los demás usuarios.


El éxito de una enseñanza a distancia radica en gran parte en el conocimiento del contexto. La UNESCO señala que a medida que aumenta la cantidad y el tipo de información que pueden recopilar los dispositivos móviles acerca de sus usuarios, este tipo de tecnología será más apta para la individualización del aprendizaje, otorgando a los estudiantes mayor flexibilidad para avanzar a su propio ritmo y seguir sus propios intereses, lo que podría aumentar su motivación para aprovechar las oportunidades de aprendizaje (UNESCO 2013).

7.4. Educación Física

El uso de aplicaciones móviles en el área de Educación Física facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje, tanto a los alumnos como a los profesores, así mismo simplifica la labor evaluadora del profesor.

Existen apps Educativas que ayudan a los alumnos a familiarizarse con las normas de los diferentes deportes, entender el reglamento, conocer las dimensiones del terreno de juego y del móvil e implemento, así como las sanciones existentes en dichos deportes.

Es interesante mencionar, la cantidad de aplicaciones existentes sobre entrenamiento, destinada a diferentes niveles y edades. Alguna de ellas adaptada a los niños, que facilitan el conocimiento de ejercicios concretos aplicables para el entrenamiento deportivo, así como gestionar los tiempos de entrenamiento, o calcular el metabolismo basal, las calorías consumidas etc. Otras aplicaciones muy interesantes para el uso por parte de los alumnos, son las aplicaciones de meditación, midfullness o relajación, que ayudan al alumnado a gestionar el estrés ante situaciones del día a día o ante pruebas concretas. Por último, también existen aplicaciones para gestionar la organización de eventos, torneos o competiciones deportivas, en las cuales se pueden conocer los horarios, resultados y clasificaciones de los equipos participantes.

En cuanto a las aplicaciones para la evaluación, existen numerosas aplicaciones para evaluar las capacidades físicas de los alumnos con mayor precisión. Estas aplicaciones emplean el análisis de video para calcular la velocidad, o el salto del alumno, a su vez ayudan a visionar si la ejecución del gesto es correcto o si existe algún movimiento que pueda ser lesivo.

7.5 Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

El medio es el conjunto de factores naturales, sociales y culturales que rodean a las personas y dotan de significado sus actuaciones. El tratamiento educativo del medio posee un enfoque integrador que implica que se parta de la realidad inmediata. Además, su enseñanza no debe limitarse al conocimiento del entorno local, sino que los estudiantes deben explorar también el medio más lejano. La instrucción educativa de las ciencias contempla estos aspectos, y por tanto, las Apps Educativas sobre esta área también. Distinguimos entre Aplicaciones de Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales.

En relación a las Apps sobre Ciencias Sociales, cabe decir que son muy variadas y se centran sobre todo en el juego a través de preguntas y respuestas sobre Geografía e Historia a modo de competición. Tratan temas sobre el universo y la representación de la tierra, el ciclo del agua, el cambio climático, el paisaje y la intervención humana en el medio, así como la medida y las principales características de las etapas históricas . Sin embargo, también son muy conocidas las Aplicaciones sobre mapas desplazables que permiten explorar tanto el entorno más cercano, como el medio más alejado. Además, ofrecen la posibilidad de realizar acercamientos y alejamientos para mostrar el mapa y visualizar imágenes ofrecidas por satélite.

Las Apps Educativas sobre Ciencias Naturales contribuyen a lograr importantes avances en el conocimiento de los estudiantes sobre temáticas referidas al ser humano y la salud, los seres vivos y sus principales peculiaridades, la materia y energía o incluso sobre tecnología. Algunos ejemplos son: simulaciones interactivas del cuerpo humano para facilitar el aprendizaje de la anatomía, la demostración de experimentos químicos a través de la realidad aumentada o aplicaciones con todos los detalles sobre el ciclo de vida de las plantas, sus partes y sus especies.

7.6 Educación Artística

Actualmente la gran tendencia en educación artísitca, de raíces más sociales que académicas, aboga por una tecnologización del aula a través de ordenadores y dispositivos electrónicos.

En este campo, la bibliografía es aún escasa, siendo necesario acudir a revistas especializadas en tecnología educativa (más de 50 en todo el mundo) o educación artística (principalmente cinco), la mayoría de ellas en inglés. El interés suscitado es, en cualquier caso, creciente y la industria del software ha tomado nota de ello, ofreciendo algunas aplicaciones -todavía escasas- destinadas a la educación artística (Martín, J; 2001)

Aun así encontramos aplicaciones que aun no siendo diseñadas específicamente para la educación artística, pueden ser útiles para la enseñanza de la misma, si el profesor las adapta y utiliza en el momento adecuado. Por ejemplo existen actualmente aplicaciones que reconocen las imágenes, proporcionando información sobre la pintura que se está viendo.

Las aplicaciones educativas destinadas a la educación artística también pueden ayudarnos a diferenciar diferentes tonalidades de los colores, conocer bien la gama cromática, el resultado de la combinación de diferentes colores, etc.

A modo de reflexión, ¿se conocen las consecuencias de la utilización de las nuevas tecnologías en este área?. Los educadores de arte, que estudian los interrogantes acerca del valor estético, no aplican después su conocimiento a evaluar la dirección que pueden tomar las nuevas tecnologías en su campo, y se limitan a preguntar cómo pueden realizar de modo más rápido o eficiente la tarea que ya realizaban por otros medios. Pero más bien deberían preguntarse cómo puede alterar esta nueva tecnología los conceptos existentes en relación a esa tarea, qué nuevas alternativas pueden ser consideradas.

8. Véase también

Sistema de gestión de aprendizaje Educación a distancia Educación en línea Aprendizaje electrónico móvil Dificultades en el aprendizaje

9. Referencias

Santiago, Raúl; Trabaldo, Susana; Kamijo, Mercedes; Fernández, Álvaro (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Barcelona: Oceano.
«Apps educativas ¿Cuáles son sus ventajas?». Aula 1. 16 de marzo de 2017. Consultado el 30 de marzo de 2018.
Morza (20 de noviembre de 2017). «Ventajas e inconvenientes del uso de APPs educativas». Wikibooks. Consultado el 6 de abril de 2018.
Salvador., Peydró Torró,; Jesús., Company Rico,; Ciència., País Valencià. Conselleria de Cultura, Educació i (1997). La Educación de los alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. ISBN 8484980774. OCLC 807241309.
López, Álvaro Fernádez; Fórtiz, M. José Rodríguez; Almendros, M. Luisa Rodríguez (2010). «Plataforma Móvil de apoyo al aprendizaje en educación especial». Educação, Formação & Tecnologias - ISSN 1646-933X (en inglés) 0 (0): 14-23. ISSN 1646-933X. Consultado el 21 de marzo de 2018.
APLICACIONES MÓVILES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Peinado Miguel, Fernando Mateos Abarca, Juan Pablo.
Silvia Prieto Preboste (29 de abril de 2015). «Criterios para la utilización y diseño de aplicaciones móviles educativas». Educaweb. Consultado el 5 de abril de 2018.
http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic4.pdf
«Análisis del diseño interactivo de las mejores apps educativas para niños de cero a ocho años». 1 de enero de 2016.
Silvia Prieto Preboste (29 de abril de 2015). «Criterios para la utilización y diseño de aplicaciones móviles educativas». Educaweb. Consultado el 24 de marzo de 2018.
David García (2 de octubre de 2013). «¿Por qué las apps educativas?». Consultado el 17 de abril de 2018.
Jairo Eduardo Márquez Díaz. «Aplicaciones móviles para la enseñanza de las Matemáticas. Una opción a tener en cuenta dentro y fuera del aula de clase». Consultado el 17 de abril de 2018.
Raquel Gómez-Díaz, Araceli García-Rodríguez, José Antonio Cordón-García. «APPrender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura». Consultado el 17 de abril de 2018.
Aplicación móvil basada en el contexto para promover el aprendizaje del idioma inglés.
http://blog.educaciondocente.es/wordpress/5-aplicaciones-interesantes-para-educacion-especial/
https://www.educaciontrespuntocero.com/accesibilidad/apps-alumnos-dificultades-especificas-aprendizaje-dea/25080.html
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/discalculia-recursos-colegio-casa/53221.html
http://www.ticeducacionec.com/2014/11/10-apps-para-deficiencia-auditiva.html

Pulido González, J.J y Cols. (2016) Proyecto Móvil-ízate: fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. Retos 30, 3-8. Jones, Beverly J. (1986), «Tinderstanding dic Significance ofTechnology in Art Education», Art Educalion, vol. 39, nº 6.

Martín,J. (2001). Las aplicaciones interactivas en la educación artística análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. Universidad Complutense de Madrid.

http://noticias.universia.net.mx/consejos-profesionales/noticia/2015/12/01/1134244/5-mejores-aplicaciones-estudiantes-lengua.html https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/programas-y-juegos-aprender-mecanografia/16380.html http://blog.tiching.com/5-apps-fomentar-gusto-la-lectura/ Guerra, O., Ruiz, I. y Perena, A. (1993). La enseñanza del lenguaje oral en la Educación Primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 18. Págs 59-66 Banet, E. (2004). Perspectivas para las ciencias en la Educación Primaria. Madrid: MEC. https://compartirpalabramaestra.org/recursos/herramientas-tic/11-apps-para-estudiar-ciencia-sociales http://maetiva.com/ciencias

10. Enlaces externos

INFORME HORIZON 2012 theelearningcoach Willowtree apps iQlance apps Developer Mobile Learning Network (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). GenBeta