Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 2/Grupo 19

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué es "Clickers"?[editar]

Es una herramienta tecnológica de apoyo al proceso educativo. Se trata de un sistema de respuesta personal remota. Se asemeja a un mando a distancia y funciona de la misma manera. Usa una tecnología de infrarrojos o radiofrecuencia para transmitir y registrar las respuestas de los estudiantes a las preguntas que les formula el profesor. En la clase se coloca una pequeña estación receptora, portátil, a través de la cual se pueden recoger y registrar las respuestas de los estudiantes. Cada Clickers genera una señal única e identificable, y su control, dependiendo de la metodología que use el profesor, puede estar a cargo de un estudiante o de un grupo. El sistema permite la participación activa de todos los estudiantes y proporciona al profesor retroalimentación inmediata. Por otro lado, Clickers, integrado en una metodología docente adecuada, permite la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; la autoevaluación; la coevaluación, la interacción entre estudiantes y con el profesor y, sobre todo, la motivación de los estudiantes y la mejora de los planes docentes. [1]

¿Cuál es su origen?[editar]

Existen diferencias en relación al año en que comenzó a utilizarse esta herramienta. Sin embargo, lo que está claro es que este "novedoso" sistema ya estaba en uso antes de los años 90, bajo el nombre de "sistema inalámbrico de respuesta". El principal objetivo con el que comenzó a utilizarse fue potenciar la interacción entre los estudiantes y de éstos con el profesor. Y es que en casos en los que el tamaño de la clase dificulta la interacción con los estudiantes, la interacción y la retroalimentación se convierten en auténticos retos. Es por ello que el verdadero origen de clickers radica en la falta de motivación del alumnado e interacción en el triángulo profesor-enseñanza-alumnado.[2]​ Actualmente, en todas las asignaturas de multitud de facultades se usa esta herramienta para ayudar a mantener la motivación de los estudiantes e implicarles en su progreso en clase y su uso se ha extendido a otras etapas educativas: educación primaria y secundaria.

Beneficios de utilización de los clickers en el ámbito educativo[editar]

Los “clickers” han demostrado tener un gran potencial didáctico, transformando la dinámica de aprendizaje del alumnado al mejorar la interacción entre alumnado y profesorado especialmente en clases con una alta ratio de alumnos.[3]​ Algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de sistemas se señalan a continuación.

  • Los alumnos se muestran más motivados y comprometidos con el aprendizaje.[4]
  • Permite monitorear en tiempo real el estado de aprendizaje del alumnado para identificar posibles dificultades y de esa manera ajustar el proceso de enseñanza.
  • Proporciona a los estudiantes un feedback inmediato que les permite validar sus conocimientos y proceso de aprendizaje.[5]
  • Genera debates entre el alumnado, al comparar, justificar y discutir sus respuestas. Adicionalmente, el hecho de que se pueda seleccionar la modalidad de respuesta anónima a menudo hace que los alumnos se sientan más seguros generando una mayor participación por parte del alumnado
  • Se trata de herramientas de uso sencillo y bajo coste que mejoran significativamente la experiencia de aprendizaje.[6]

Tipos de Clikers[editar]

Los mecanismos de conexión entre los dispositivos portátiles donde los alumnos introducen sus respuestas y el dispositivo receptor que permite mostrar los resultados en la pantalla puede realizarse mediante distintas tecnologías.[7]

  • Infrarrojos: De funcionamiento similar a un mando a distancia de televisión. Requiere una línea de visibilidad directa entre los mandos emisores del alumnado y el receptor conectado al ordenador del profesor. Por este motivo esta tecnología es apta para clases pequeñas donde se garantice que la línea de visibilidad no se verá interrumpida por obstáculos.
  • Radiofrecuencia: La conexión entre emisores y receptores se produce en este caso por radio frecuencia, esta tecnología será más adecuada para clases más amplias. Además permite la recepción de un mayor número de respuestas al mismo tiempo que los sistemas que funcionan por infrarojos
  • Clicker a través de apps móviles: Se basan en la utilización de aplicaciones móviles, que cada alumno deberá descargar en su propio dispositivo, de forma que puedan contestas a las preguntas propuestas por el profesor a través de su propio móvil. Estas respuestas quedarán grabadas en la plataforma correspondiente, permitiendo visualizar los resultados a través del ordenador del profesor.
  • Plicker: Se basa en la utilización de códigos QR. En este caso el dispositivo receptor es el propio dispositivo móvil del profesor, quién recoge las respuestas facilitadas por el alumnado. Cada alumno dispondrá de una tarjeta con un código QR con cuatro posibles posiciones, cada posición se corresponderá con una posible solución a la respuesta planteada. Cuando el profesor plantea una pregunta los alumnos levantarán la tarjeta indicando aquella respuesta que consideren correcta. El profesor entonces escaneará las respuestas a través de su móvil quedando registradas en su ordenador.

Referencias[editar]

  1. Fernández, Estrella; Cerezo, Rebeca; Méndez, Marta; Suárez, Natalia; Dobarro, Alejandra. «Diferentes métodos de evaluación a través del uso de los clickers. Comparación de la utilidad percibida por los estudiantes». Universidad de Oviedo. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  2. Laxman, Kumar (2011). «A study on the adoption of clickers in higher education». Australasian Journal of Educational Technology. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  3. Hualde, Ibon; Sánchez, María Victoría. «La utilización de los «clickers» como herramienta de apoyo a la docencia del Derecho Procesal». El aprendizaje del derecho procesal. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  4. Bojinova, Emma; Oigara, James (2013). «Teaching and Learning with Clickers in Higher Education». International Journal of Teaching and Learning in Higher Education. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  5. «What are clickers and how can we effectively use them?.». Eberly Center for Teaching Excellence. Consultado el 30 de octubre de 2018. 
  6. «7 things you should know about Clickers». Educause Learning Initiative. 
  7. Persaud, Christine. «Clickers: The Ultimate Guide».