Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 1/Grupo 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre

FLIPPED CLASSROOM EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Para tratar el uso de esta metodología en la asignatura de Biología y Geología, primero debemos definir qué es el flipped classroom y cuáles son sus características. Posteriormente, se comentarán distintas experiencias en Biología y Geología con esta metodología y se expondrán algunas herramientas útiles para trabajar con ello.

Metodología Flipped classroom[editar]

Definición de Flipped classroom[editar]

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje (Taxonomía de Bloom).

Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.

Al usar el término “Flipped Classroom” es necesario tener en cuenta multitud de modelos que usan los mismos patrones pero con distinta denominación. Nos encontramos con Instrucción Peer(PI), desarrollado por el profesor Harvard Eric Mazur, el cual, incorporó una técnica llamada “enseñanza just-in-time” siendo éste un modelo que complementa a FC. Este modelo consigue que el docente pueda recibir con anterioridad dudas o dificultades de los estudiantes, de esta manera, puede conseguir solventar las deficiencias/ falta de comprensión de los estudiantes si las hubiera.

Para concluir, el modelo de Flipped classroom a la hora de su puesta en práctica supone multitud de beneficios ya que ayuda a que los docentes puedan dedicar un mayor tiempo a la atención a la diversidad. A su vez, el se puede compartir información/conocimiento entre el equipo docente, alumnado o familias. Gracias a ello el discente puede acceder a los contenidos cuando lo necesite, consiguiendo unos alumnos más autónomos, produciendo una mejora en el ambiente de aprendizaje en el aula.

Pilares básicos de la metodología[editar]

Atendiendo a The Flipped Learning Network, el 12 de marzo de 2014, hacía pública una definición, en la que pasaba de denominarse Flipped Classroom a denominarse Flipped Learning y añadía además los 4 pilares sobre los que se asienta el modelo “FLIP”. Los 4 pilares, como decía, son un acrónimo del término “FLIP”.

  • “F” (Flexible Enviroment). Ambiente Flexible. Este pilar hace referencia a la adaptabilidad del entorno de trabajo, tanto físico (reordenación del espacio y del trabajo individual y/o grupal del alumnado) como porque el alumnado puede decidir dónde y cuándo aprender y el profesorado debe flexibilizar el tiempo necesario para que se produzca ese aprendizaje o a cómo son evaluados.
  • “L” (Learning Culture). Cultura de aprendizaje. Con este pilar el alumnado se convierte en el centro de atención dentro del aula, donde participan activamente en la formación de su propio conocimiento y se les posibilita su autoevaluación.
  • “I” (Intentional Content). Contenido intencional. Este tercer pilar hace referencia a la necesidad de decidir qué es lo importante para el alumnado de una materia concreta y con qué materiales debería contar el alumnado para construir su aprendizaje. Todo ello para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar diversos métodos de enseñanza según el nivel educativo o la materia.
  • “P” (Professional Educator). Educadores profesionales. El último pilar que nos proponen hace referencia al papel fundamental y más exigente del profesorado en un aula invertida que en una tradicional, cuyo papel se transforma para observar, guiar y evaluar el trabajo del alumnado en tiempo real, reflexionar sobre su práctica, compartir y aprender de otros docentes o asumir roles menos visibles dentro del aula.

Beneficios de esta metodología para profesores y alumnos[editar]

  1. Es un modelo que ayuda a adaptarse mejor al discente permitiendo avanzar a ritmos diferentes, gracias a un material que en multitud de ocasiones puede ser personalizado, de esta manera se evitarán situaciones de frustración.
  2. Desde la perspectiva del docente, flipped classroom les ayuda a realizar clases más interactivas consiguiendo mayor participación. Al poder dejar contenidos para casa permite que en el aula puedan crearse actividades de debate, participación, etc..
  3. Respecto a la evaluación, no se centra en un examen o trabajos sino que se valora el desarrollo que ha llevado el discente en los contenidos y su aportación en función de su adquisición.
  4. Centrándonos en la familia, esta metodología les permite poder estar más implicadas en la educación de sus hijos. Pueden comprobar en todo momento en qué nivel de comprensión de los contenidos está el alumno.
  5. Flipped classroom ofrece contenidos en los que la importancia de la resolución de problemas es primordial, por lo que crea grupos de trabajos fomentando el espíritu de compañerismo y trabajo en equipo, lo que puede ser muy beneficioso para un mundo laboral futuro.
  6. Los expertos aseguran que el trabajo en equipo repercute directamente en un porcentaje bastante alto en la disminución de casos de bullying y ciberbullying.
  7. Ser un aula invertida favorece la independencia y responsabilidad en los discentes.
  8. Flipped classroom fomenta mucho la curiosidad del alumno ya que desde el enfoque de las materias y la inclusión de los contenidos interactivos enriquece las enseñanzas siendo más amenas y divertidas.
  9. El contexto en el que se desarrolla esta metodología es mucho más reconocible y atractiva para los jóvenes, por lo que es fundamental que tenga un peso importante en la docencia.
  10. La implicación del compendio entre familia, docentes y alumnos, fomentará siempre el proceso educativo llevándolo a ser más participativo y colaborativo, lo que favorecerá la creatividad.

Experiencias de Flipped classroom en Biología y Geología[editar]


La enseñanza de Biología y Geología en Educación obligatoria, si bien cuenta con la ventaja de lo cercano e interesante que suelen ser los contenidos para alumnado joven, presenta una serie de inconvenientes como pueden ser la disponibilidad de tiempo para la asignatura, lo complejas que son las salidas de campo o lo grandes que son las ratio alumnado-profesorado en algunos casos.

La clase magistral, se ha caracterizado por un papel del docente muy activo y al alumnado como agente pasivo, en general. Si bien los avances en investigación educativa plantearon lo pertinente de la actividad e interactividad para poder construir el aprendizaje y lograr sea significativo, al añadir enfoques propios del Constructivismo. A esto se suma la Teoría de inteligencias múltiples que supuso un giro de tuerca más hacia nuevas formas de acceder y enfocar el conocimiento. Con ella se plantean 8 competencias a alcanzar desde todas las materias que implican un aprendizaje por competencias que permitan generalizar el aprendizaje a lo largo de la vida. Ello requiere implementar nuevos recursos y herramientas, como el trabajo colaborativo, uso de las TICs, elaboración de proyectos, etc. Sin duda, las nuevas tecnologías son, aparte de motivadoras per-se para el alumnado, un valioso recurso para desarrollar nuevas metodologías que faciliten lograr los objetivos planteados.

La asignatura de Biología y geología contribuirá especialmente a la Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, en donde se deduce ya el peso que adquiere en teoría el proceder científico, lo cual se materializa en que en Currículo de casi todas la Materias impartidas desde la Especialidad de biología y geología, se haya concretado un bloque de Contenidos, criterios y estándares de evaluación relacionados con proceder científico, uso de las TICs y elaboración de proyectos de investigación. Así se deben fomentar actividades y procesos para desarrollar esta competencia científica, más allá de los propios contenidos de Materia, en relación a procedimientos propios del quehacer científico, como búsqueda de información, análisis crítico de la misma o plantear posibles estudios o proyectos relacionados con contenidos trabajados en respectivas materias de la educación formal obligatoria.

En este punto, la Metodología de aula invertida, Fipped Classroom, es un proceder que nos ofrece múltiples ventajas para lograr nuestros objetivos, pues nos cambia totalmente la perspectiva del uso del tiempo, de modo que el rol del docente varía y pasa a atender más individualmente necesidades concretas de alumnado, mientras que el alumnado tiene un fácil acceso al contenido teórico.

Y a disfrutar de la Biología y Geología...


Experiencias en la asignatura de Biología y Geología con la metodología Flipped classroom:

  • La célula a través de Flipped classroom para Biología y Geología de 1º Bachillerato: TFM:

En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) podemos ver cómo se ha diseñado una unidad didáctica (UD) para trabajar la célula en 1º bachillerato, utilizando el aula invertida.

  • En casa: Los contenidos se van presentando a los alumnos en formato multimedia, antes de la sesión en la que se trabajaran en clase. De esta forma, se sustituye la clase magistral en el aula para explicar los contenidos teóricos, dejando ese tiempo para la realización de otras actividades. En los vídeos que los alumnos ven en casa no aparece el docente, sino que, se ilustran estructuras y procesos biológicos que se van explicando a medida que aparecen (la aplicación utilizada para la creación de los vídeos ha sido: EDPuzzle) Se intenta que los vídeos sean atractivos con un audio adecuado y una buena explicación. También disponen de un aula virtual para poder compartir recursos fiables y variados o buscadores de internet útiles. Los alumnos deben indagar en la web para reforzar los conocimientos que han ido adquiriendo con los vídeos o para resolver dudas, al tiempo que, desarrollan la competencia digital y discriminan entre distintas fuentes de información. Los alumnos también realizan en casa un test sobre los contenidos a modo de juego que será tenido en cuenta para la evaluación.
  • En el aula: la metodología utilizada es de tipo constructivista, con actividades activas, participativas y cooperativas, siendo el alumno el protagonista de su aprendizaje con un papel activo. El profesor se encarga de organizar las actividades y el tiempo de trabajo, de resolver dudas y guiar a los alumnos. Para centrar al alumnado, se utilizarán siempre unas Preguntas básicas, iniciándose un debate en torno a esa pregunta, sobre la cual han visto la explicación en el vídeo en casa. Durante la sesión, se irán introduciendo nuevas preguntas al hilo y se irá guiando a los alumnos hacia las respuestas correctas. De esta forma, los alumnos verbalizan lo aprendido y asientan los conocimientos teóricos.

También se llevarán a cabo otras actividades grupales trabajando temas asignados, realizando debates sobre ellos y una presentación o un póster para exponer lo aprendido sobre dicho tema al resto de sus compañeros (aprendizaje cooperativo).

A pesar de ser un curso alto, se puede aplicar la metodología, siempre que el cambio metodológico no sea muy drástico y no altere mucho su planificación del curso.


  • Flipped classroom en educación secundaria. Propuesta para la Hidrosfera 1º ESO: TFM:

Este es otro TFM donde podemos otro ejemplo de esta metodología aplicada a la asignatura de Biología y Geología, en este caso, en 1º ESO. Antes de introducir la nueva metodología, se entrena a los alumnos en la visualización de vídeos y en la interacción con ellos, para que puedan trabajar bien en casa. Por ello, previamente, se presenta a los alumnos la metodología con una vídeo en clase, se explican las ventajas y desventajas de ésta y se presentan las herramientas TIC que se utilizarán en la unidad didáctica.

  • En casa: realizan un cuestionario de ideas previas en la plataforma digital; visualizan vídeos (7-11 min) sobre los contenidos teóricos de la unidad; contestan a preguntas relacionadas con los vídeos; llevan a cabo búsqueda de información para algunas actividades
  • En el aula: realizan actividades grupales; debates; utilizan TIC para realizar actividades; aclaración de conceptos erróneos; se repasan los contenidos de los vídeos que visualizan en casa con Kahoot, comprobando así si han visualizado y entendido los vídeos; crean infografías sobre los contenidos. En grupos, comparan su consumo de agua y proponen medidas de ahorro, también realizan búsquedas de información sobre desastres naturales y elaboran una ficha sobre algunos de ellos. Es fundamental el trabajo cooperativo entre los alumnos, que se organizan por grupos (7 grupos de 4 alumnos) y se dispone el mobiliario del aula de una forma que favorezca este trabajo grupal. Los grupos son heterogéneos y realizan un aprendizaje activo y entre pares. Como proyecto final, en grupos cooperativos, elaboran un vídeo para una campaña de sensibilización sobre el uso del agua potable.

Con estas metodologías, se ve cómo podemos aprovechar más el tiempo del aula para realizar otro tipo de actividades, que den lugar a un aprendizaje más significativo, como por ejemplo, los trabajos cooperativos [1]​.

Esta experiencia forma parte de un libro en el cual se recogen diferentes experiencias de esta metodología y está escrito por varios profesores. Esta se desarrolla en Educación Primaria en varios cursos. En los cursos más altos, 4º y 6º EP el trabajo se desarrolla de la siguiente forma:

  • En casa: los alumnos visualizan vídeos sobre los contenidos de la unidad didáctica (Los vertebrados) y van contestando preguntas que se van realizando a medida que transcurre el vídeo. Los vídeos han sido realizado con EdPuzzle.
  • En el aula: ven las respuestas a las preguntas que se realizaban en el vídeo, realizan aclaraciones sobre las respuestas incorrectas y se aclaran otras dudas a los alumnos. Posteriormente, trabajan con el libro, apuntes u otros materiales. Finalmente, preparan unas exposiciones grupales sobre los vertebrados y realizan las exposiciones a sus compañeros. Tras las exposiciones, se aprovecha el tiempo del aula para realizar un juego (gamificación) y un cuestionario mediante Kahoot!.



En este caso la Docente planteó para abordar la temática de Taxonomía de 1º ESO donde se identifican las características fundamentales de los distintos grupos de seres vivos, una metodología basada en Flipped classroom y en Aprendizaje basado en proyectos, para abordar también la parte de Proyecto de investigación incluido en Currículo oficial. Trabajó con dos grupos distintos familiarizados con herramientas tecnológicas muy útiles, como la Red Social educativa Edmodo o la herramienta Kahoot.

  • En casa, dedicaron 6 sesiones intercaladas con otras tantas en clase. Así los alumnos/as trabajaron en casa individualmente con Vídeos cortos (3-5 minutos) seleccionados adecuados al nivel, donde además se incorporaron preguntas que ayudaran a alumnado (a través de plataforma Edpuzzle). Y en sucesivas sesiones, buscaron información de ampliación con direcciones web sugeridas, así como apoyándose en libro de texto. Finalmente grabaron un trabajo final y visionaron un vídeo que realizó el profesor con presentaciones de todos los grupos de trabajo.
  • En el aula, se dividieron en grupos de trabajo colaborativos para que respondieran una pregunta relativa a cada grupo, que trabajarían en sucesivas sesiones. La respuesta a cuestión se hará a partir de una presentación empleando las TIC. Así inicialmente desarrollarán “Mapa mental” en clase, y en aula informática (Mind map, con una herramienta para crear Mapas mentales) para situar el tema. Después, tras elaborar mapa y recopilar información en Muro digital del grupo, apoyándose en trabajo realizado en casa, se repartirán roles y tareas para dar la forma que decidieran al trabajo para su presentación final (cuento, vídeo, etc). Posteriormente en una sesión compartirán grupalmente trabajos y harán para cerrar la unidad un Kahoot (tras ver en casa el vídeo de síntesis hecho por la profesora), para valorar el desarrollo de la actividad.

El resultado según nos presenta la docente resultó bastante satisfactorio y es un buen ejemplo para incluir TICs en el aula a la vez que se emplea la metodología de Flipped classroom.

Herramientas útiles para la metodología FC[editar]

Aplicaciones que podemos utilizar[editar]


La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado visualiza en casa y trabaja en clase de forma individual o colaborativa. Para facilitar este tipo de metodología, podemos encontrar numerosas aplicaciones para los dispositivos móviles como pueden ser, que pueden servir para contenidos relacionados con la materia de biología y geología y de otras materias. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Explain Everything [1]

Imagina una plataforma que proporcione una especie de “pizarra blanca virtual” que puedes compartir con tus alumnos, los cuales pueden añadir cualquier tipo de información de forma colaborativa desde el lugar en el que se encuentren. Así es este un servicio online gratuito con suscripción premium y apps disponibles para dispositivos iOS, Android y Windows te permitirán tener una pizarra en Internet, colaborativa y editable por todos tus alumnos.

Es una aplicación para crear vídeos. Permite recortar vídeos, insertar notas de audio o grabar la propia voz, darle forma de lección, añadir preguntas, localizar un vídeo en varios espacios (YouTube, Khan Academy, LearnZillion…) o subir los tuyos propios. La variedad de opciones de edición es bastante amplia. Asimismo, podemos controlar las visitas que realizan a los vídeos o saber durante cuanto tiempo han visto el vídeo, controlando así de una forma efectiva que los alumnos los visualicen adecuadamente. Además, otra ventaja de esta aplicación es que se pueden añadir preguntas, tanto abiertas como tipo test, al vídeo. En este sentido, controlamos y evaluamos a los alumnos al mismo tiempo que aprenden contenidos en casa.

  • Knowmia Teach [3]

Una herramienta gratuita para planificar lecciones y grabarlas a través de vídeos cortos y que al publicarlos cualquier usuario puede consultar. Pueden combinarse recursos visuales de múltiples fuentes -organizados en diferentes niveles (algo así como las diapositivas en las presentaciones)- e incluso emplear la voz o el rostro para personalizarlos

  • ShowMe Interactive Whiteboard[4]

Una aplicación para grabar tutoriales de audio sobre la imagen de una pizarra y compartirlos en línea. En estas imágenes es posible insertar otras imágenes, cambiar entre dibujar y borrar, adaptar la longitud, y compartirlo con la comunidad o en privado, entre otras opciones. Para iOS y Android, es gratuita aunque también existe una versión premium.

  • Screencast-O-Matic [5]

Se utiliza para grabar en video lo que haces con el ordenaro. Sirve para hacer un screencast desde tu equipo. Existe una versión gratuita y otra de pago.

Dispone de una amplía variedad de vídeos, más de 300.000 subidos a esta plataforma por los usuarios. PlayPosit permite a profesores y docentes de cualquier área, materia y curso trabajar la clase invertida (Flipped Classroom) con sus alumnos. Así, dispone de un motor de evaluación que permite conocer lo aprendido por los estudiantes a través de los materiales que aportes. Es posible optar a una versión gratuita y otra de pago.

Una de las plataformas más completas para subir tus lecciones en vídeo al aula, compartirlas con tus alumnos y crear pruebas evaluadoras sobre todo este material. Relay es una plataforma que ha sido diseñada con la metodología ‘Flipped Classroom’ e incluye instrucciones y explicaciones muy específicas sobre cómo integrar esta plataforma con las actividades de tu aula. Todo se realiza a través de la ‘nube’, con lo que el contenido es accesible por los alumnos desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Una plataforma para que el profesor pueda crear sus lecciones y las envíe a sus estudiantes, quienes las reproducirán para entenderlas y así estudiarlas. GoClass se basa únicamente en la nube, de forma que todo el material está disponible en Internet y es accesible a través de la web o de las apps disponibles para iOS y Android. Se ha desarrollado una versión gratuita y otra de pago.

Recursos disponibles de otros autores (objetos de aprendizaje)[editar]


En cuanto a Flipped Classroom en relación a Biología y geología, algunas fuentes de posibles recursos que pueden sernos de utilidad, son las siguientes:

  • Flip your Learning [9]: es un canal de Youtube de un joven llamado Leonel. Leonel acaba de empezar la universidad, posee altas capacidades y estudió de forma autónoma en casa. Es encantador y, además, ha realizado una cantidad bastante importante de vídeos relacionados de Biología a un nivel 2º de Bachillerato, principalmente. Son vídeos bastante amenos y comprensibles. Se nota que acaba de acceder a conocimientos y tiene facilidad para mostrar las ideas sencillamente, cosa que a los docentes a veces nos cuesta por haber construido muchas ideas en torno a esas primeras ideas más básicas, que son las que queremos aportar. Leonel tiene su propia página web en la que aparecen todos sus contenidos, como por ejemplo vídeos, presentaciones, imágenes o ejercicios resueltos: Página web de Leonel


  • Khan academy [10]: Estos vídeos, resultan más lentos para usarlos en clase, sin embargo desde una perspectiva Flipped classroom, en algunos casos pueden resultar útiles, principalmente para alumnado de una cierta edad que tenga voluntad de aprender. Generalmente profundizan bastante y relacionan muy bien los contenidos.


  • Kurzgesat [11]:Estos vídeos no son muy conocidos, pero presentan un buen contenido y una buena calidad de imagen. Son como pequeños monográficos de temáticas concretas, que resultan muy amenos y sintéticos. El mayor problema es que el audio está en inglés, aunque cuenta con subtítulos en castellano. Resultan muy útiles para la asignatura bilingüe. Son unos recursos que podemos aprovechar tanto para que los alumnos los visualicen en casa, como para visualizarlos en el aula y consolidar conocimientos. Por ejemplo, aquí tenemos un vídeo sobre CRISPR, una técnica relativamente novedosa que permite modificar la secuencia genética de una célula


  • Crash Course [12]:Es un "profesor loco", americano, que ha realizado numerosos vídeos de Biología y de otras áreas del conocimiento. Los vídeos son bastante más amenos que los vídeos disponibles en Khan Academy, pero al mismo tiempo más caóticos. Por lo que, se puede combinar el uso de ambos tipos de vídeos.


  • Materiales sobre paisajes [13]: este documento forma parte de una tesis doctoral. Contiene diferentes actividades y recursos, como vídeos o presentaciones, que permiten trabajas con los alumnos los contenidos sobre paisaje. Algunas de estas actividades se pueden llevar a cabo en casa, cómo la visualización del vídeo o la realización de un cuestionario. Posteriormente, en clase se pueden realizar debates y otro tipo de actividades. Este material ha sido utilizado en otra experiencia, llevada a cabo en Navarra para alumnos de 3º y 4º ESO.



Referencias[editar]

  1. Martínez Medina, Francisca (Abril, 2009). Aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje (17).