Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 1/Grupo 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Concepto de Flipped Classroom[editar]

Componentes básicos del aula invertida[editar]

  • Competencias básicas a adquirir.
  • Aprendizaje basado en el estudiante.
  • Desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.
  • Profesor como guía (clasifica los contenidos en dos bloques: aquellos que requieren instrucción directa, y los que se aprenden por experimentación).
  • Alumno como protagonista. Demuestra el aprendizaje mediante la práctica.


Pasos a seguir[editar]

A diferencia del modelo de enseñanza tradicional que se basa en tres momentos de trabajo diferentes (antes, durante y después), el desarrollo del aula invertida se lleva a cabo en dos:

  • Antes de la clase: trabajo previo del alumnado. Indaga, observa y plantea hipótesis, construye su aprendizaje mediante recursos y habilidades propios.
  • Durante la clase: se aplica y comparte el conocimiento adquirido con ayuda del docente, analizando, reflexionando y consolidando el aprendizaje.


Origen de Flipped Classroom[editar]

Primer colegio Español en aplicar Flipped Classroom: Colegio Bilingüe San Gabriel (Zaragoza, en 2015). [1]

Pilares del aula invertida[editar]

Fueron introducidos en el año 2013 por miembros de junta directiva Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network, FLN) con el apoyo de profesores experimentados en esta metodología.

Tipos de Flipped Classroom[editar]

  • Clase Invertida Estándar: los alumnos trabajan los vídeos en casa y practican lo aprendido con tareas complementarias en el aula.
  • Clase Invertida Orientada al Debate: los vídeos seleccionados ofrecen debate y reflexión dentro del aula.
  • Clase Invertida Orientada a la Experimentación: a través de los vídeos llevamos prácticas experimentales virtuales a casa, donde ellos aprenden química, física, matemáticas…
  • Clase Invertida de Aproximación: tras la visualización de los vídeos el profesor resuelve dudas en clase y da conocimientos más profundos.
  • Clase Invertida Basada en Grupos: visualizado el vídeo en casa, nos trasladamos al aula y trabajamos por grupos los diferentes contenidos. Ponemos en juego diferentes roles: portavoz, investigador, contrastador de información…
  • Clase Invertida Virtual: el tiempo y el espacio desaparecen en los contenidos, y en el aula sólo se desarrollan aprendizajes para la resolución de tareas, exámenes…
  • Clase Invertida del Profesor: la creación de vídeos puede recaer bien sobre el profesor, o bien sobre el alumnado como proyecto de investigación, desarrollo y presentación.

Rol del profesor[editar]

Formación del profesor[editar]

En España, más concretamente en Zaragoza, se celebra el IV Congreso Europeo Flipped Classroom , en el que a través de conferencias, talleres, mesas redondas y experiencias, los profesores conocen y se forman para utilizar este método en sus aulas. Todo lo cual, se recoge en una revista gratuita, la revista de BIAS que se lanzo con motivo del último Flipcon y donde se encuentran artículos de los principales expertos en flipped classroom.

Asimismo, cuenta con dos reconocimientos:

  • La Universidad de Zaragoza otorga un certificado oficial de asistencia con validez de créditos universitarios.
  • La fundación General de la Universidad de la Rioja expide un diploma digital a los asistentes.

Además de ello, Ministerios de Educación de España, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), reconoce este IV Congreso Europeo Flipped Classoom a través de créditos de formación, correspondientes a 11 horas.

Rol de la familia[editar]

Padres anónimos[editar]

Padres anónimos es un programa de impulso cuyo objetivo es animar a las familias a colaborar en la educación de sus hijos y a ampliar su conocimientos y bienestar social.

Es un proyecto colaborativo, en el que las familias y profesionales de la educación cooperan aportando contenido, compartiendo experiencias, trabajando colaborativamente a través de casos prácticos y fuentes de contenido que nos ofrecen los elementos multimedia y on-line.

Las familias participan: Aportando ideas, sugerencias, mostrando su interés por determinados temas de contenido, compartiendo experiencias, viendo vídeos de contenido y realizando los cuestionarios y actividades prácticas que acompañen a este contenido.

Los profesores participan principalmente buscando y/o construyendo vídeos de contenido, comprobando las respuestas de las familias, preparando tareas, administrando grupos de trabajo y compartiendo experiencias.

Padres anónimos se configura como una enseñanza aula invertida o escuela e-learning para padres, en la que se tratan temas que verdaderamente interesan a las familias. Dada la falta de disponibilidad de muchos padres, se pretende por este método que todas las familias puedan tener un fácil acceso a estos recursos que son dados de forma presencial en muchos centros educativos.

Definición de e-alumno[editar]

Se trata de una figura emergente del siglo XXI potenciado por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno participa de forma activa en la construcción de su propio conocimiento haciendo uso de recursos y herramientas digitales que se ponen a su disposición. El alumno elige el momento, el lugar y el número de veces que hace uso de tal recurso. Se trata de una nueva pedagogía donde el entorno y los escenarios permiten al usuario, al e-alumno, aprender de forma flexible y activa.

Rol del "e-alumno"[editar]

  • El alumno hace uso de las nuevas aplicaciones tecnologías como herramientas de aprendizaje, luego pasan a ser denominados “e-alumnos”.
  • El “e-alumno” estudia los conceptos teóricos por sí mismo a través de diversos materiales educativos digitalizados que el docente pone a su alcance, principalmente vídeos o podcasts grabados por su profesor o por otras personas.
  • El “e-alumno” elige el cuándo, dónde, y el número de veces que necesita trabajar con el material digital para entender el contenido.
  • El “e-alumno” es capaz de evaluar su situación de aprendizaje, requiriendo alcanzar nuevos contenidos o solicitar otros para reforzar los estudiados.

Ideas erróneas sobre el Flipped Classroom[editar]

  1. Error 1. El Flipped Classroom se basa exclusivamente en audiovisuales . El aula invertida implica tareas de leer (artículos, blogs, documentos, sitios web), escuchar (podcast) o ver (audiovisuales, imágenes, infografías) el objeto educativo. [2]
  2. Error 2. El aula invertida sustituye a la clase presencial. El Flipped Classroom es un método que complementa las clases magistrales. [3]
  3. Error 3. No hay suficiente evidencia científica que respalde la evidencia del Flipped Classroom. Se ha demostrado en multitud de investigaciones que el aula invertida genera un aprendizaje significativo en el alumno. [4]​ Además, entre otros, 10 estudios universitarios evidencian su eficacia. [5]
  4. Error 4. El Flipped Classroom es una moda pasajera. El aula invertida es una exigencia de la legislación actual, concretamente el Anexo II de la Orden ECD 65/2015 , regulada por el sistema educativo español recomienda el empleo de métodos de enseñanza competenciales como el Flipped Clasrroom (competencia digital).
  5. Error 5. El aula invertida no es aplicable para todas las etapas educativas.
  6. Error 6. El alumno se vuelve pasivo al emplear el método del Flipped Classroom. El método del aula invertida genera un aprendizaje mucho más eficiente y autónomo en el alumno. [6]
  7. Error 7. Para llevar a cabo el aula invertida el docente debe saber manejar herramientas de creación y edición de vídeo
  8. Error 8. El aula invertida no es un curso online, ya que trata de fomentar de manera eficaz la relación profesor-alumno.
  9. Error 9. Hacer que los alumnos trabajen solos, ya que se trata de fomentar el trabajo autónomo, no que trabaje de forma aislada. [7]
  10. Error 10. Que el alumnado se pase todo el tiempo de clase delante de una pantalla. En el método de aula invertida los videos a observar duran pocos minutos.

Modelos similares[editar]

"Silent method" o "Silent Way" y el "Flipped Classroom"[editar]

El método "Silent Way" fue creado por Caleb Gattegno en el año 1936. Tanto este método como el "Flipped Classroom", enfatizan la independencia, así como sus metodología está enfocada a la creación de situaciones de aprendizaje instantáneo, que nos permiten a los profesores ofrecer a nuestros alumnos los contenidos paso a paso y, luego, todos en conjunto ponerlos en práctica.

Tipos[editar]

  • Clase inversa de demostración. Los vídeos consisten en tutoriales sobre experimentos grabados por el docente que después los alumnos deben replicar en el aula, añadiendo una explicación sobre los resultados obtenidos.
  • Clase inversa doble (es otra forma de llamar al concepto "invertir al profesor", por lo que queríamos añadirlo junto a este).

Experiencias de Flipped Classroom[editar]

Experiencia de Flipped Classroom en Educación Primaria[editar]

Una de las experiencias que muestra la eficacia del Flipped Classroom en la etapa educativa de Educación Primaria es la que se expone a continuación. Se titula como: “El aula invertida (Flipped classroom) en Educación Primaria: Un estudio de caso” y ha sido realizada por Rosa Mª García Romero y Margarita R. Rodríguez-Gallego, profesora de la Universidad de Sevilla en el departamento de Didáctica y organización escolar. [8]


La experiencia se realizó en un Colegio Público de Sevilla, en el CEIP Serafín y Joaquín Álvarez Quintero de Utrera. La intervención se llevó a cabo con un grupo de 25 alumnos de 5º de Educación Primaria, en la asignatura de Ciencias Sociales. Cuyo objetivo era implementar el Flipped Classroom, nunca antes puesto en marcha en este centro, para trabajar una unidad didáctica acerca de “España a comienzos de la Edad Media”. La intervención de esta propuesta fue la siguiente:

  1. Pretest: cuyo objetivo es saber los conocimientos previos del alumnado sobre los contenidos a trabajar.
  2. Ficha: contiene el enlace del audiovisual para visionar durante el fin de semana en casa, con colaboración familiar. El objetivo es trabajar los contenidos teóricos sobre el tema seleccionado. En esta ficha, se incluía tanto el enlace al audiovisual, realizado por Academia Play, como un espacio para anotar preguntas o dudas sobre éste. Academia Play (2016). El descubrimiento de América. Youtube. 
  3. Formación de grupos de 4-5 estudiantes en el aula para poner en común los contenidos y resolver dudas.
  4. Exposición de lo trabajado toda la clase.
  5. Postest, con las preguntas alteradas, para comparar los conocimientos adquiridos tras implantar la nueva estrategia.
  6. Entrevista tanto a los docentes implicados como a los estudiantes para conocer sus impresiones sobre el Flipped Classroom.

Asimismo, dicha experiencia muestra: marco teórico, la descripción de la situación de E/A (centro y alumnado), tema escogido, metodología empleada para implementar y evaluar el FC en el aula, así como un análisis que muestra a través de gráficas y ejemplificaciones los resultados obtenidos en el pretest-postest y las entrevistas.

Estudio de Flipped Classroom en Educación Infantil[editar]

Se titula: “The Flippped Classroom: una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias Educación Infantil”. Este estudio ha sido presentado por Sofía Calvete Jiménez y tutelado por Ana Isabel Panamá Díaz.[9]

La experiencia está planteada para un grupo de segundo ciclo de infantil, concretamente para la asignatura de Ciencias. El objetivo era tanto elaborar una propuesta de intervención adaptada a las características y necesidades de los alumnos de Educación Infantil como integrar las TIC en la educación desde edades tempranas y enseñar ciencias experimentales de una forma nueva, original y experimental dentro del aula.

Esta metodología implica aportar a los alumnos materiales, sobre todo videos, grabaciones o presentaciones que deben trabajar en casa para, posteriormente trabajarlo de forma práctica en el aula. Además, hace hincapié en que la implantación del Flipped Classroom no debe ser inmediata, sino que hay que hacerlo de manera gradual y progresiva en el tiempo para tener una garantía de éxito duradera. Para ello, se expone que los vídeos deben de tener una serie de características:

  • Cortos.
  • Tono de voz animado.
  • Sentido del humor
  • Relevancia y concreción.

Tal y como expresa, uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo esta metodología es el trato con las familias. Este alumnado aún no sabe leer ni escribir, por lo que los padres y madres juegan un papel fundamental. Deben tener un rol activo en casa y un manejo aceptable de las TIC, ya que se hace uso de Blog de aula.

Para finalizar, hace referencia a la evaluación afirmando que esta debe ser objetiva, observable, buscando la cooperación y colaboración, la creatividad, originalidad y respeto. Se hará uso de la observación directa y sistemática anotando lo sucedido en las diferentes sesiones.

Herramientas útiles para el aula invertida[editar]

Herramientas para la gestión de contenidos[editar]

  • EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje)

Plataformas para fomentar el Flipped Classroom[editar]

  • Flip: Incluye herramientas como:
    • Video Clases interactivas en sólo 3 pasos.
    • Solución para implementar Flipped Classroom y Blended Learning en Colegios, Universidades y Empresas.
    • Videos enriquecidos (online y offline).
    • Clicker en vivo.
    • Evaluaciones.
    • Multidispositivo.
    • Integración con Google Classroom, Youtube, Drive y otros.
  • Camtasia o ScreenFlow: permite grabar sonido e imagen a la vez y guardar en ordenador.

Bibliografía[editar]

  • Cerro, J. (2015). Tendencias y aplicaciones de las tic dentro del ámbito educativo.
  • Bristol, T. (2014). Flipping the Classroom. Teaching and Learning in Nursing, 9(1).
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Referencias[editar]

  1. "Colegio San Gabriel". 
  2. Santiago Alfredo Diaz y Celia Rosa Fierro (20 de junio de 2017). «Flipped Classroom, ¿es una nueva metodología?». Organización de Esados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la cultura. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  3. Berenguer Albaladejo, Cristina (2016). «Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom». En XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 1466-1480). Instituto de Ciencias de la Educación. 
  4. Rodríguez, W. P. (2016). «Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo flipped classroom». Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (55), 325.. 
  5. Santiago, Raúl (13 de julio de 2016). / «¿Es el flipped learning un modelo eficaz?: 10 estudios que lo confirman». Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  6. Leis, A., & Brown, K. (2018). «Flipped learning in an EFL environment: Does the teacher’s experience affect learning outcomes?». The EuroCALL Review, 26(1), 3-13. 
  7. Tourón, Santiago y Díez. «The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje». Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  8. García Romero y Rodríguez-Gallego, Rosa Mª y Margarita. «El aula invertida (Flipped classroom) en Educación Primaria: Un estudio de caso». Julio de 2016. 
  9. Calvete Jiménez, Sofía (2016). The Flipped Classroom: una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias en Educación.