Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning/Aula 1/Grupo 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: COURSELAB

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Elisabet Aguilar
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación María Carrasco
Notificación al profesor María Isabel Campos
Publicación en Wikipedia Inmaculada C. Núñez


Courselab[editar]

CourseLab es un software que permite crear recursos digitales para emplearlos tanto en el e-learning, como en prácticas docentes presenciales que se llevan a cabo dentro del aula.[1]

Es una herramienta que permite insertar contenidos textuales, imágenes y vídeos en alta resolución en un entorno que no necesita programación (WYSIWYG), permitiendo crear contenido de educación en línea interactivo y de alta calidad, cuyo destino puede ser variado, desde estar publicado en Internet, en un sistema de gestión de aprendizaje, CD's y otros dispositivos. [2]

Además, tiene una versión gratuita, CouserLab V2.4. Es freeware, puede ser instalado sin ningún tipo de coste económico, pero no es de código abierto, lo que conlleva el que no se puedan hacer cambios en su software. [3]

Características[editar]

Posee una serie de características que se pueden ver a continuación tal y como señala Websoft:[4]

  • Un ambiente WYSIWYG que nos ayudará con el diseño y el uso de recursos de e-learning.
  • No se necesitan conocimientos de programación.
  • Patrón que nos permite crear recursos para la metodología e-Learning.
  • Este dispositivo está basado en un formato abierto y da la posibilidad de añadir contenido a las bibliotecas existentes.
  • Posee instrumentos para animar objetos.
  • Permite insertar contenidos de rich-media en distintos formatos, archivos de audio y presentaciones de Power Point.
  • La posibilidad de capturar la pantalla permite imitar las funciones de distintos programas de informática.
  • Lenguaje sencillo para describir la acción.
  • Se puede acceder a otras funciones del reproductor con JavaScript.
  • Cuenta con un certificado por ADL de acuerdo con SCORM 2004.

Requisitos del sistema[editar]

Los requisitos mínimos para trabajar con esta herramienta indican que se puede usar Microsoft Windows 98, Me, NT 4.0, 2000, XP, 2003, Vista, 7, 2008, 8, MacOS X, iOS y Linux. Es compatible con navegadores como: Internet Explorer 6.0 y superior, Mozilla FireFox 3.0 y superior, Google Chrome 1.0 y superior, Apple Safari 4.0 y superior y Opera 11.0 y superior. Además, es necesario tener activado Javascript y XLM para su funcionamiento. Todo dispositivo que use este sistema debe tener 80 MB de espacio en disco duro y un puerto USB libre. Hay tecnologías web que no son soportadas, como Adobe Flash, que no es compatible con algunos dispositivos móviles.[4]

Tiene una estrecha relación con los sistemas de gestión de aprendizaje, un sistema de software diseñado para mecanizar el desarrollo de gestión del aprendizaje electrónico. Este sistema sigue el proceso de los docentes y diseña un dossier sobre los resultados de su visita. Estos sistemas de aprendizaje trabajan con cursos e-learning conforme a las normativas internacionales para intercambiar, seleccionar y usar materiales educativos. [4]

Un curso de e-learning completo puede ser creado usando la aplicación CourseLab. Cuando el curso esté listo, se produce el inicio de la publicación con el permiso del autor. La publicación es reproducida a través de un paquete ZIP. Su estructura estará acorde con el modelo seleccionado e-Learning Content Aggregation Standard (CAM) que contiene todos los archivos necesarios para el curso, además de aportar información sobre su estructura. Se importa en formato LMS compatible con el estándar y se encargará de llevar un registro del progreso del curso cuando el alumno estudie en él.[4]

Ventajas[editar]

Posee una serie de ventajas , entre ellas se pueden destacar las siguientes:[5]

  • Consta de una versión gratuita llamada Courselab V2.4.
  • Tiene un sencillo manejo.
  • Puede ser exportado a Scoorm 1.2.
  • Puede ser publicado sin tener que cambiar la extensión.
  • Puede ser guardado en CD´s.
  • Todos los resultados de material y herramientas elaboradas que se exporten se quedan guardados en la web.

Referencias[editar]

  1. Serrano Rodríguez, Rocío; Muñoz González, Juan Manuel; López Cobo, Isabel. VALORACIÓN POR LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA, DE UNA EXPERIENCIA INNOVADORA BASADA EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL USO DEL COURSELAB. Education in The Knowledge Society. pp. 437-458. Consultado el 10 de marzo de 2020. 
  2. «Página oficial Courselab». Courselab (en inglés). WebSoft Ltd. Consultado el 10/03/2020. 
  3. Acosta, María P.; López, Eira; Espinoza, Eva L. (S.F). «Herramientas para la elaboración de contenido multimedia». Modelos de Interfaz para Sistemas de Información: 6. 
  4. a b c d «Manual de usuario Courselab». Courselab (en inglés). Websoft. Consultado el 11/03/2020. 
  5. Malihah, Elly; Aryanti, Tutin; Adriany, Vina; Yulindrasari, Hani; Izharuddin, Alicia (2018). «RESEARCH FOR SOCIAL JUSTICE» (en inglés). Routledge. Consultado el 28/03/2020.