Wikipedia:Presume que se presume buena fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En los debates acalorados, los usuarios a menudo citan la política Wikipedia:Presume buena fe (o bien su contracción, WP:PBF). Sin embargo, el mismo acto de citar la presunción de buena fe en un debate implica que se presume que el otro usuario actúa de mala fe. Cuanto más un usuario invoque la presunción de buena fe como argumento en su defensa, es menos probable que esté actuando de buena fe. Se puede formular una frase simple:

"Cuando esté involucrado en un debate, es preferible no citar nunca Wikipedia:Presume buena fe"

Presume que se presume la presunción de buena fe[editar]

En realidad, esto es apenas una extensión de la política, que considera la posibilidad de que uno pueda juzgar incorrectamente las intenciones o motivos de otros usuarios. Este ensayo parte del supuesto de que demandar la presunción de buena fe como argumento de defensa es en sí un acto de mala fe, por lo que citar este ensayo estaría sujeto a una forma de abuso similar. Ejemplo:

Usuario 1: ¡Deja de vandalizar Wikipedia!
Usuario 2: ¡Eh, presume buena fe!
Usuario 1: ¡Eh, presume que se presume buena fe!
(etc, etc)

Para evitar tales situaciones, la mejor solución, con excepciones tales como debates excesivamente fuera de control o al explicarle cosas a un novato, es utilizar pero nunca mencionar la política de presumir buena fe.