Wikipedia:No te metas esta llave por la nariz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La pobre madre, tras volver del trabajo, se encontró con que al travieso Lorenzo se le había ocurrido ver qué pasaba si metía al gato en la nevera. Tras rescatar al desgraciado animal, regañó severamente al niño, que aparentaba mostrar bastante indiferencia por lo que le decía. La madre, desesperada, dejó en un cajón las llaves con las que hacía unos instantes había entrado en casa, para acto seguido salir airadamente al jardín mientras reprendía la actitud de Lorenzo diciéndole: "No se puede confiar en ti, a lo mejor te da por meterte esa llave por la nariz".
Lorenzo meditó durante dos segundos (que se le hicieron una eternidad) la posibilidad de introducirse tan atractiva llave por uno de los orificios nasales. Y no pudo parar de pensar en ello hasta que lo hubo conseguido.

Considéralo un reto.

No te metas esta llave por la nariz trata de señalar que al reprender a los vándalos puede cometerse el error de dar nuevas ideas para cometer más vandalismo. Si piensas que un usuario ha actuado de mala fe, evita en lo posible que averigüe nuevas formas de hacer daño a Wikipedia. Sé claro y conciso, limítate a reprenderle por lo que ya haya hecho, y no menciones información que pueda dar lugar a nuevas ideas negativas. No caigas en el error de tratar de prevenir una determinada acción vandálica mencionándola expresamente, pues es probable que al usuario por sí sólo no se le hubiera ocurrido, y ya sabiéndolo, no resista la tentación de probar.

Siempre hay que tener en cuenta que existe un gran segmento de usuarios en Wikipedia que son desconocidos o anónimos, como se da también otro gran segmento del que ya no existe duda alguna sobre su buena fe. Con los primeros sólo hay que compartir información que no les pueda dar nuevas ideas vandálicas, atendiendo siempre a que no haya riesgo de que esa información contribuya precisamente a que se produzca la acción que se trata de evitar, u otras igual de contraproducentes.

En el mismo sentido, no escribas advertencias en los artículos, tipo <!-- NO VANDALICÉIS ESTA PÁGINA CON LA FRASE "YO MATÉ A KENNEDY" -->. Con este tipo de mensajes, es probable que algún usuario que fuese a hacer una edición válida decida probar con una vandálica.

Hay que tener cuidado con la aplicación radical de esta idea. Está pensada para prevenir un error muy común, pero siempre debe mantenerse lejos de suponer una restricción al intercambio de conocimientos sobre Wikipedia. Evita dar información a quien previsiblemente la vaya a utilizar en contra de Wikipedia, pero para el resto de los wikipedistas, actúa justo a la inversa, pues cuanto más sepan, mejor.