Wikipedia:La mayoría de las ideas son malas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Humphry Davy, prolífico químico, al que le gustaba gasificarse a sí mismo y a sus amigos con óxido nitroso
Nikola Tesla, genio eléctrico y promotor de una máquina sísmica
Linus Pauling, dos veces premio Nobel y defensor de la medicina ortomolecular y la terapia con megavitaminas

En Wikipedia, como en la vida, la mayoría de las ideas son malas, y eso es solo contando las originales. Por supuesto, también hay muchas buenas ideas, pero se ven eclipsadas por la gran cantidad de ideas malas. Las personas a menudo se vuelven famosas por tener solo una idea realmente buena, entre toda una vida de malas ideas.

No todas son malas noticias, pero significa que tenemos que ser conscientes de cómo manejar las malas ideas cuando surgen. Si una mala idea se maneja bien, puede convertirse en algo útil para todos los involucrados. Si una mala idea se maneja mal, puede resultar en frustración y conflicto.

Por qué las ideas pueden ser malas[editar]

Identificar donde salió mal una idea puede ser el primer paso para convertirla en una buena idea. En Wikipedia, una idea puede ser mala por muchas razones:

  • Se basa en un malentendido de la práctica actual.
  • Es técnicamente inviable. Hay límites a lo que se puede hacer con el software MediaWiki y sus extensiones habilitadas. Se pueden proponer cambios técnicos en el Café o en Phabricator, pero implementarlos requiere la participación de los desarrolladores y mucha paciencia.
  • Contradice un consenso bien establecido. El consenso es el proceso central de toma de decisiones en Wikipedia. El consenso puede cambiar, pero cuanto más firme es el consenso establecido, más alto es el listón para revocarlo.
  • Carece de los detalles necesarios para la implementación. Esto no significa que una idea sea necesariamente fundamentalmente defectuosa, pero su propuesta no aborda preguntas que deben responderse antes de que pueda evaluarse adecuadamente.
  • Crea más problemas de los que resuelve.
  • No soluciona el problema objetivo.
  • El problema objetivo no es realmente un problema.
  • Etcétera.

Si presentas una idea y es rechazada[editar]

  • Sé civilizado. No llegarás a ninguna parte insultando a tus críticos o actuando como el Salvador de Wikipedia. Expón tu argumento de manera fría y racional, sin ataques ad hominem, y es más probable que obtengas comentarios racionales y geniales. Unas pocas palabras agradables («gracias por sus comentarios») pueden ser de gran ayuda.
  • Busca formas de revisar. La mayoría de las ideas no son 100% malas. Tal vez tu idea aborde un problema real, pero no es el enfoque correcto; tal vez tu idea esté casi lista y solo necesite algunos ajustes. Busca formas en las que podrías revisar tu idea para abordar las críticas y no temas pedir ayuda.
  • Aprende algo nuevo. Wikipedia es una bestia complicada y siempre hay más que aprender sobre ella, incluso para los editores veteranos. Si tus críticos se relacionan con políticas, convenciones, ensayos u otros materiales, échales un vistazo, incluso si lo has hecho antes; puedes que recojas algo valioso.
  • No te desanimes. La mayoría de las ideas, incluso las de los editores veteranos, no llegan muy lejos. Si tu idea es rechazada, no la tomes como un insulto personal y no te rindas en contribuir a Wikipedia, ¡tu próxima idea podría ser una joya!

Si alguien más presenta una idea y tú crees que es terrible[editar]

  • Sé civilizado. Incluso si una idea es completamente inútil, e incluso si la persona que presenta la idea es grosera al respecto, no tienes nada que perder si eres amable. Argumenta contra la idea, no contra la persona.
  • Recuerda, tú mismo has tenido muchas malas ideas.
  • Dar razones. Explica por qué la idea es mala. Refiérete a políticas, convenciones, ensayos, otras discusiones, etc., pero brinda contexto, no te limites a lanzar acrónimos.
  • Ofrece ajustes. La mayoría de las ideas no son 100% malas. Tal vez la idea aborde un problema real, pero no es el enfoque correcto; tal vez la idea esté casi ahí y solo necesite un pequeño ajuste. Observa las formas en que se podría revisar la idea para abordar los problemas y no temas ofrecer ayuda.
  • Mantén una mente abierta. Aunque la mayoría de las ideas son malas, algunas son buenas, y no queremos tirar al bebé en el agua de la bañera. Asegúrate de haber considerado realmente las implicaciones de una idea antes de rechazarla por completo. Las ideas originales a veces pueden confundirse a primera vista con ideas antiguas que han sido rechazadas antes. Algunas buenas ideas también son rechazadas por malas razones, como el impulso institucional (un término elegante para referirse al miedo al cambio).