Wikipedia:Edicuentitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:EDICUENTITIS»)

Edicuentitis o Trastorno Obsesivo de Conteo de Ediciones (TOCE) es una condición grave que consiste en una obsesión malsana con la cantidad de ediciones que uno ha hecho en Wikipedia u otro sitio en línea. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado víctimas mortales ni heridos graves. Además, si se detecta a tiempo, es posible la reanudación de las actividades de la vida normal. Las secuelas pueden ser permanentes.

Síntomas[editar]

Los síntomas clásicos son:

  • Regodearte con un recuento de ediciones extremadamente alto generado por el uso excesivo de bots, a menudo a una velocidad de cientos de ediciones por minuto, y luego alardear de ser uno de los wikipedistas más activos en tu página de usuario.
  • Anunciar en tu página de usuario o en tu página de discusión que uno de tus principales objetivos en la edición es llegar a 1000 ediciones, o 10 000 ediciones, o 100 000 ediciones o cualquier otro número que saques del aire.
  • Tener un contador de ediciones en la página de inicio.
  • Colocar una oración por edición para obtener más ediciones en un artículo.
  • Nunca usar el botón de vista previa, con el objetivo de que las correcciones a tus propios errores tipográficos aumenten tu recuento.
  • Asegurarte siempre de iniciar sesión antes de editar, con el único propósito de no desperdiciar la preciosa oportunidad de aumentar tu recuento.
  • Pensar en tu posición en Wikipedia: Ranking de ediciones como una competencia.
  • Crear deliberadamente muchos errores tipográficos en tus ediciones para poder corregirlos más tarde, aumentando tu número de ediciones.
  • En casos extremos, realizar cambios incorrectos solo para poder revertirlos más tarde.
  • En casos realmente extremos, mantener un recuento manual actualizado en su página de usuario y actualizarlo con frecuencia (¡ya que el simple hecho de actualizarlo aumenta tu recuento!).
  • Cuando actualizas tu recuento manual, habitualmente te olvidas de incluir la edición en la que acabas de actualizar tu recuento manual y haces otra edición o tres solo para corregirlo nuevamente. Técnicamente, podrías hacer esto para siempre, agregando uno cada vez que aumenta tu recuento manual, pero esperamos que no lo hagas.
  • Votar en una candidatura a bibliotecario para apoyar u oponerse en función de la cantidad de ediciones en las solicitudes administrativas, en lugar de verificar las contribuciones reales del usuario.
  • Editar la Zona de pruebas o tus propias páginas de usuario en exceso, sin una buena razón.
  • Verificar el recuento de ediciones de cualquier otro editor con el que te encuentres en Wikipedia para ver quién tiene más.
  • Convertirte en un patrullero de páginas nuevas con el único propósito de poder aumentar más fácilmente el número de ediciones al corregir errores tipográficos, gramaticales y ortográficos.
  • Vandalizar «accidentalmente» páginas usando tu dirección IP, solo para poder iniciar sesión y revertirlas.
  • Usar un script de conteo de ediciones, y ejecutarlo una y otra vez para aumentar el recuento de ediciones.
  • Jugar demasiado con los artículos aleatorios.
  • Eliminar espacios en blanco, uno a la vez.
  • Hacer clic en «Guardar página» cuando no hiciste ningún cambio y lo guardaste nuevamente, o eliminar y luego volver a escribir una palabra o letra.
  • Unirte a los comités de cumpleaños y bienvenida para que puedas acceder fácilmente al calendario de cumpleaños y al registro de creación de usuarios y garantizar fácilmente cien ediciones por día, ¡o tal vez por hora!
  • Organizar una fiesta cada vez que alcances hitos importantes en tu recuento de ediciones (por ejemplo, mil ediciones, dos mil ediciones, etc., etc.)
  • Crear un montón de redirecciones a un artículo existente, sin importar cuán insignificante sea el cambio del título alternativo.
  • Crear masivamente descripciones breves de Wikidata sin verificar si cumplen con el formato estándar.
  • Expresar persistentemente delirios de grandeza en Wikipedia.

Si presentas al menos uno de estos síntomas, considera buscar ayuda profesional. Recuerda:

  • A menos que quieras ser bibliotecario, a nadie realmente le importa cuántas ediciones hayas realizado. Incluso entonces, lo que realmente importa no es la cantidad, sino la calidad.
  • Después de tu edición número 50, no hay premio por realizar 2000, 3000, 10 000, 2^16 (65 536), 2^17 (131 072), 2^18 (262 144), o incluso más ediciones.
  • Hay algunos privilegios basados ​​en el recuento de ediciones, relacionados con los requisitos de votación o los filtros antiabusos, pero la gran mayoría se otorgan antes de las 1000 ediciones.
  • No importa lo alto de tu puesto en el Ranking de ediciones, ¡nunca me atraparás! (Eso es lo que pensó el creador original de esta página de todos modos. ¡Es el número 2473 de otro ranking similar!)

Hablando en serio...[editar]

Edicuentitis se usa con humor para sugerir la creencia de que el nivel de contribución general de un wikipedista se puede medir únicamente por el recuento de ediciones. Este es un fenómeno que algunos piensan que puede ser perjudicial para procesos como las candidaturas a bibliotecario, así como para la comunidad de Wikipedia en sí misma. Los problemas con el uso de recuentos de ediciones para medir el nivel relativo de experiencia son que no se tiene en cuenta que los usuarios pueden tener un historial de ediciones extenso antes de registrar una cuenta (publicación de forma anónima), y que las ediciones mayores y menores se cuentan por igual, independientemente de si la edición es una corrección de errores tipográficos o la creación de un artículo completo.

Además, los recuentos de ediciones no juzgan la calidad de las ediciones, ya que los comentarios perspicaces en las páginas de discusión y los actos de vandalismo se cuentan por igual. Por lo tanto, no siempre es una forma confiable de saber cuán experimentado o digno es realmente un usuario. Sin embargo, el uso de la herramienta de recuento de ediciones suele ser útil para obtener una idea muy aproximada de cómo interactúa el editor con Wikipedia y cuánta experiencia tiene, y las herramientas que permiten un desglose de un recuento de ediciones por mes pueden dar una buena impresión de cuán consistente ha sido la actividad de un editor a lo largo de los años.

Todas las ediciones son perfectamente bienvenidas, incluidas las ediciones propias de los wikinomos, como corregir errores tipográficos. Sin embargo, no edites de una manera en la que tengas la intención de aumentar el recuento de ediciones de manera artificial, como nunca usar la vista previa; recuerda que lo que todos estamos haciendo aquí es construir una enciclopedia, no competir para ver quien hace más ediciones.

Herramientas de edición[editar]

«Señor presidente, no debemos permitir ... ¡un hueco en el pozo de una mina!»

Las herramientas de edición como Replacer y Huggle inflan los recuentos de ediciones, y debido a que muchas personas piensan que algunas otras personas usan estas herramientas únicamente para inflar el recuento de ediciones, algunos se han opuesto a las candidaturas de candidatos que usan mucho las herramientas de este tipo, a juzgar por los recuentos de ediciones relativas. Esta es una forma más sutil de edicuentitis. Un enfoque limitado de cualquier tipo para un posible bibliotecario es sin duda una preocupación, pero desalentar a las personas para que no utilicen de manera constructiva las herramientas disponibles para ellos también es una preocupación. La ironía es que esta lógica es probablemente una respuesta equivocada destinada a desalentar la edicuentitis, para desalentar a aquellos que inflarían sus cuentas de edición con ediciones «fáciles» para ganar credibilidad.

Obligados a hacer muchas ediciones[editar]

No todos los que tienen un alto número de ediciones son en realidad colaboradores con edicuentitis, de esos que cambian una frase y guardan, cambian otra frase y guardan, etc. Es posible que hayan intentado mantener su número de ediciones por debajo de las 40 000. Sin embargo, algunas personas, en sus funciones diarias, se ven, más o menos, obligadas a realizar muchas ediciones menores, como revertir una colección completa de artículos aleatorios que un vándalo ha destruido rápidamente. Listo: 30 ediciones («por nada»). Muchos artículos importantes están protegidos contra edición del enemigo público número 1 (los «vándalos anónimos de propiedad intelectual»). Sin embargo, una gran cantidad de artículos no lo son; incluso los usuarios privilegiados deben incrementar sus contadores de ediciones para deshacer ediciones incorrectas o corregir categorías (etc.), como parte de sus tareas diarias. Esas personas no deben ser condenadas por tener un alto número de ediciones.