Wikipedia:Demasiado largo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La presente carta es muy larga, simplemente porque no tuve tiempo para acortarla.

Demasiado largo (no lo leí) (abreviado WP:DL) es un mensaje breve que puede usar todo editor que desee indicar que un texto en una discusión, debate o propuesta parece ser demasiado largo para invertir tiempo en digerirlo. La abreviatura wp:dl puede emplearse para señalar una excesiva verbosidad y/o sugerir la inclusión de un pequeño resumen que sintetice las ideas más básicas, destinado a aquellos lectores que no tengan tiempo para asimilar la prolija exposición al completo. Se trata de una adaptación al español del ensayo de en.wikipedia «Too long; didn't read» (abreviado tl;dr), una expresión inglesa perteneciente a la jerga de internet.

Reduciendo la palabrería[editar]

La perfección se logra no cuando no hay nada más que agregar, sino cuando ya no queda nada que quitar.
Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés.

El texto debe recortarse si contiene partes redundantes. Esto es aplicable tanto a páginas de discusión como a artículos. En el caso de los segundos, el artículo puede dividirse en dos o más entradas cuando sea apropiado. Es muy recomendable reducir resúmenes de películas, libros y juegos demasiado extensos.

Mantenerse civilizado[editar]

Mencionar este ensayo demasiado rápido puede parecer despectivo y grosero. Preferiblemente, es mejor crear una sección en la página de discusión y ofrecer cortésmente consejos allí.

Evite utilizar argumentos ad hominem. Colocar un frívolo «WP:DL» en vez de una respuesta razonada y cordial se inclina para ridiculizar y equivale a un cliché que termina con el pensamiento. Del mismo modo que no se puede demostrar a través de la verbosidad, tampoco se puede probar con unas pocas palabras. Cuando se requiera iluminación, paciencia y sabiduría, responda con ellos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blaise Pascal (Diciembre de 2014). The Provincial Letters. University of Adelaide. Consultado el 7 de noviembre de 2017. «(Carta 16) ...La presente carta es muy larga, simplemente porque no tuve tiempo para acortarla.» 
  2. Blaise Pascal (Enero de 2001). Les provinciales : ou les Lettres écrites par Louis de Montalte à un provincial de ses amis et aux RR. PP. Jésuites (en francés). eBooksFrance. p. 116. Consultado el 7 de noviembre de 2017. «(Carta 16) ...Je n'ai fait celle−ci plus longue que parce que je n'ai pas eu le loisir de la faire plus courte.»  El documento es una adaptación de un texto electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia (Bibliothèque Nationale de France.)

Enlaces externos[editar]