Wikipedia:Convención sobre fuentes de relevancia para artistas plásticos contemporáneos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página es una convención que sugiere el modo de aplicación de la política de relevancia para artículos sobre artistas plásticos contemporáneos. Por ello se indican tipos de fuentes que se consideran fiables y sustentadoras de relevancia de un artista plástico contemporáneo y las que no.

Solo a los efectos de esta convención se entiende por artistas plásticos los que desarrollan al menos una de las siguientes actividades: pintura, escultura, fotografía, dibujo o la ilustración, técnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel u otras artes gráficas. También solo a los efectos de esta página se entiende por contemporáneos los que han ejercido su actividad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945).

El arte contemporáneo hace uso de distintos medios en su trabajo. Artista o Artista plástico no son denominaciones de profesiones protegidas por ley. Incluso, si lo fuesen, no corresponde a la redacción de una enciclopedia decidir sobre la calidad de una obra de arte (es decir, decidir si es buena o mala) ni sobre la trascendencia de un artista (es decir, decidir si es importante o insignificante), ni tampoco sobre lo que debe ser considerado arte. Tal como ocurre con otras profesiones y oficios (políticos, cantantes, científicos etc.), lo que cuenta para la inclusión en una enciclopedia no es la real (u «objetiva») calidad de un trabajo, sino la medida en que esa actividad ha tenido relevancia en la esfera pública y/o en las instancias que profesionalmente se dedican al área. Sobre todo en el arte contemporáneo, la inclusión de un artista o de su obra en el discurso del arte mundial y sus instituciones, tales como museos, exposiciones, bienales, constituye un criterio decisivo para determinar su relevancia como artista. Esto, en los casos más claros, se puede demostrar suficientemente incluso por medio de los motores de búsqueda y la indagación en línea.

En el sentido de lo expresado anteriormente, se formula este conjunto de tipos de fuentes fiables de relevancia enciclopédica —no la calidad— de un artista plástico contemporáneo.

Tipos de fuentes consideradas fiables y sustentadoras de relevancia en un artista plástico contemporáneo[editar]

En los artistas plásticos contemporáneos son enciclopédicamente relevantes, entre otras, aquellas fuentes fiables que informan de al menos uno de los tipos siguientes:

  • Exposición individual en un museo público de importancia no solo local o en una galería de relevancia nacional.
  • Exposición individual en un museo privado de importancia al menos nacional (no solo regional).
  • Participación en una exposición grupal en un museo público de importancia nacional, en una bienal no comercial o en una exposición grupal internacional.
  • Honrado mediante un premio de importancia nacional o un galardón similar.
  • Citado en obras de arte contemporáneo de editoriales especializadas en arte como Espasa, Mondadori, Electa, Taschen, Konemann, Lunwerg, Larouse, Editorial Blume y similares.
  • Los artículos firmados por especialistas en «artes plásticas» como profesores universitarios, estudiosos de la temática, restauradores, periodistas especializados, o «artistas plásticos» enciclopédicamente relevantes como artistas, independientemente del origen de la publicación.

Tipos de fuentes no consideradas fiables y sustentadoras de relevancia en un artista plástico contemporáneo[editar]

En los artistas plásticos contemporáneos no se contemplan como relevantes enciclopédicamente aquellas fuentes que informan sobre lo siguiente:

  • Exposiciones en galerías comerciales, subastas y los catálogos correspondientes: las galerías comerciales y casas de subastas son un componente importante de la institución del arte mundial. No obstante, debido a que la discusión acerca de la relevancia del artista no debe desplazarse hacia la de la galería comercial o la de la casa de subastas, las exposiciones comerciales no deben contar a estos efectos, debido a que los artistas relevantes siempre tienen presencia también en otras exposiciones.
  • Participación pagada en las ferias declaradas como «exposiciones» o «bienales» (pay for show) y los catálogos correspondientes.
  • Exposiciones en lugares principalmente comerciales y los catálogos correspondientes: los bancos, cafés, peluquerías, etc. adornan frecuentemente sus espacios con obras de arte. Este tipo de exposiciones no tienen ponderación para la relevancia enciclopédica de un artista. Lo mismo rige para los lugares que no están primariamente acondicionados para el arte (exposición en los pasillos de un parlamento, en una escuela).
  • Formación continua en una academia de arte.
  • Becas: aún las becas más prestigiosas no son premios, sino medidas para estimular a prometedores principiantes en la profesión, para ayudarles a iniciar o a crecer en una carrera profesional que en el futuro posiblemente pueda justificar una entrada enciclopédica.
  • Educador o maestro de arte, docente de arte, instructor de un curso: profesiones como educador o maestro de arte en escuelas, instructor de academias de arte o de universidades técnicas, academias privadas, escuelas de formación de adultos, como así mismo instructor de talleres creativos no son puestos que por sí mismos constituyan criterios de relevancia.
  • Participación en cursos, simposios, talleres, etc.: tampoco dice algo acerca de la relevancia de un artista su asistencia a simposios, academias de verano y todo tipo de cursos.