Wera Frydtberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wera Frydtberg
Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Friburgo de Brisgovia (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de junio de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Múnich (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Wera Frydtberg (11 de agosto de 1926 - 16 de junio de 2008) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacida en Friburgo de Brisgovia, Alemania, y también conocida como Vera Friedtberg, su verdadero nombre era Wera Friedberg. Hija de un médico, cursó estudios en el Realgymnasium y después siguió lecciones de actuación en Viena. A partir de 1949 actuó en numerosos teatros, entre ellos el Akademietheater y el Kosmos Theater, ambos en Viena. Hasta 1962 actuó en el conocido Theater in der Josefstadt. En 1953 fue invitada para trabajar en el Renaissance-Theater de Berlín, actuando también en el Komödie Berlin, el Kleinen Komödie de Múnich, el Komödie Düsseldorf, el Theater Die Kleine Freiheit de Múnich y el Schlosspark-Spielen de Wiesbaden.

Desde 1951 actuó en más de 30 películas, así como en numerosas producciones televisivas. Se dio a conocer a un amplio público gracias a las cintas Ich denke oft an Piroschka (1955) y Wir Wunderkinder (1958).

Wera Frydtberg falleció en Múnich en el año 2008. Fue enterrada en el Cementerio de Überlingen[1]​. Había estado casada con el emigrado oficial estadounidense Otto Urbach[2]​ (1913–1976). Su hija es la historiadora Karina Urbach.


Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]