WOM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
WOM
WOM Chile.svg
Acrónimo WOM S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Telecomunicaciones
Forma legal sociedad anónima
Fundación 7 de julio de 2015
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
CEO Christopher Laska
CMO Sebastián Precht Rojas
CFO Álvaro Araya
Productos Planes multimedia, prepago, internet (BAM) y equipos móviles
Servicios Telefonía e Internet Móvil
Propietario Novator Partners LLP
Empleados +2000
Matriz Bandera de Chile Santiago, Chile
Filiales Play (Polonia)
Avantel (Colombia)
Sitio web www.wom.cl
Cronología
Nextel Chile WOM S.A.

WOM S.A., conocida por su marca comercial WOM, es una empresa de telecomunicaciones perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners LLP, fundada en Chile el año 2015. Provee servicios de telefonía e internet móvil y ofrece planes multimedia, prepago y equipos móviles. Actualmente Christopher Laska es el CEO que lidera la operadora.

Desde su llegada al país en 2015, WOM ha logrado un rápido crecimiento, alcanzando 6 millones de usuarios afiliados a la empresa y obtuvieron el año 2019 el premio a Primer lugar de Experiencia del Cliente.


Historia[editar]

Sucursal de WOM en La Serena.

El 7 de julio de 2015 nace WOM —acrónimo de Word Of Mouth, que significa 'boca a boca' en idioma español—, tras la compra de la antigua compañía de telecomunicaciones Nextel Chile. De acuerdo a estadísticas oficiales, a junio de 2020, WOM tiene 4,863,779 clientes.[1]

Publicidad de WOM ubicada sobre los Edificios Turri, en Santiago

Conflictos[editar]

Fue tanta la revolución provocada por WOM, que compañías telefónicas como VTR Móvil pasaron todos sus planes a 4G sin costo adicional y Virgin Mobile Chile subió la cuota de navegación en sus antiplanes.[cita requerida]

Por otro lado, Movistar interpuso una demanda por competencia desleal, acusando un trato peyorativo y discriminatorio, y solicitó una indemnización de 40 mil unidades de fomento (unos $ 1000 millones, aproximadamente 1,5 millones de dólares de la época). Además, Claro Chile y Movistar presentaron reclamos ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) acusando a la empresa de haber caído en una «falta de honor profesional» ante la campaña de «denigración a un competidor».[2]

En Bolivia generó molestia un comercial de WOM que mostraba a un Evo Morales que no podía «navegar», en alusión a la demanda de ese mandatario contra Chile por una salida soberana al mar.[3]

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro calificó de «ridículo» un comercial de WOM en el que se parodiaba la supuesta conversación que Maduro aseguró tener con el fallecido Hugo Chávez a través de un pájaro, mientras que el embajador de dicho país en Chile, Arévalo Enrique Méndez Romero, envió una carta de protesta a los ejecutivos de la empresa por el spot.[4]

Señal y cobertura[editar]

WOM posee concesión propia con cobertura nacional en 3G y 4G en la banda AWS 4 (1700/2100 MHz).[5]​ No posee frecuencias para una red 2G propia.

Al 2017, la compañía tiene contratos vigentes de roaming nacional con Movistar y Claro (2G y 3G) para garantizar cobertura en donde su propia red no se encuentre disponible o el dispositivo no sea compatible con las redes AWS.[6]

A finales de 2018, WOM ha tenido participación activa en el conflicto entre Subtel y las operadoras móviles por la asignación de nuevo espectro radioeléctrico. Para ello ha utilizado publicidad dirigida al público general[7]​ e instrumentos legales para influir en el resultado.[8][9]

Servicios adicionales[editar]

  • Voz 4G: permite a los clientes de WOM realizar y recibir llamadas a través de la red 4G que el operador tiene presente a nivel nacional. Con esto la conexión se realizará en apenas 1,5 segundos y además entrega una calidad de audio en HD.
  • Voz WI-FI: por su parte nos permite realizar y recibir llamados a través de cualquier red Wi-Fi del mundo que ofrezca conexión a Internet, sin importar si el cliente de WOM esté o no en la zona de cobertura del operador. Esto es ideal para usar en el extranjero y así evitar el costoso Roaming Internacional.

Los servicios de Voz 4G y Voz WI-FI comenzaron a estar disponibles para todos los clientes de la compañía (prepago y postpago) desde el 13 de diciembre de 2018. Convirtiéndose así en la primera empresa de telecomunicaciones en Chile en implementar dichos servicios a nivel nacional. [10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. subtel.gob.cl (junio de 2020). «Estadísticas - Telefonía Móvil» (XLS). Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  2. «Ahora Claro Chile se suma a Movistar para reclamar al Conar por publicidad de WOM». Wayerless. 23 de junio de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  3. «Publicidad de WOM genera protesta de Bolivia a La Moneda por “discriminar” a Evo Morales». Biobiochile.cl. 30 de julio de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  4. «Maduro califica de "ridículo" aviso comercial chileno que parodia su anécdota del "pajarito"». La Tercera. 3 de agosto de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  5. Subtel (24 de septiembre de 2017). «Qué son las Bandas de frecuencia?». registratuimei.cl. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  6. Woo, Eduardo (2 de septiembre de 2015). «WOM suma las redes de Claro para hacer roaming nacional». biobiochile.cl. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  7. WOM. «#EXIJOLOJUSTO». Consultado el 17 de enero de 2019. 
  8. Larocca, Nicolas (2018). telesemana.com https://www.telesemana.com/blog/2018/08/15/wom-chile-busca-ser-parte-de-la-disputa-por-35-ghz-con-argumentos-a-favor-de-subtel/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de enero de 2019. 
  9. O'Ryan, Francisca (6 de noviembre de 2018). «Subsecretaría de Telecomunicaciones confronta con WOM en consulta por plan de espectro». latercera.com. Consultado el 17 de enero de 2019. 
  10. Comentarios, Jonathan Munizaga·Noticias·Hace 1 año·79 (13 de diciembre de 2018). «WOM lanza a nivel nacional Voz 4G y Voz Wi-Fi para todos sus clientes». Pisapapeles. Consultado el 21 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]