Volkspistole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Volkspistole
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
Operadores Bandera de Alemania nazi Volkssturm
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñada 1944-1945
Fabricante Carl Walther GmbH; Mauser-Werke AG, Oberndorf-am-Neckar
Producida 1945
Especificaciones
Peso 1.088 kg (2.40 lb)
Longitud 215 mm (8.5 in)
Longitud del cañón 128 mm (5.0 in)
Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo Retroceso retardado por gas
Alcance efectivo 50 m (160 ft)
Alcance máximo 75 m (246 ft)
Cargador extaíble recto, de 8 cartuchos
Velocidad máxima 381 m/s (1,250 ft/s)

La Volkspistole ("Pistola del pueblo") era un diseño de pistola alemán de emergencia, que se ensambló a partir de sencillas piezas de chapa de acero estampada con un mínimo de piezas mecanizadas. Solo se produjeron prototipos antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Estos prototipos tenían un inusual sistema de acerrojado, que dirigía los gases del disparo hacia adelante para retrasar el retroceso del cañón hasta que la bala hubiese salido de este. Algunos prototipos también fueron fabricados por Walther,[1]​ Mauser[2]​ y Gustloff-Werke. Estos prototipos tuvieron acciones ligeramente diferentes.

Historia[editar]

En el otoño de 1944, cuando las tropas soviéticas y estadounidenses estaban en las afueras de Alemania, los armeros del Reich comenzaron a desarrollar una pistola barata y simple para armar al Volkssturm. Carl Walther, Mauser-Werke y Gustloff-Werke trabajaron en la creación de un nuevo proyecto de armas, llamado "Volkspistole". Según el TTZ, se suponía que el arma debía usar el cartucho 9 x 19 Parabellum, fabricarse con equipos de estampado, tener un mecanismo fiable en todas las condiciones de operación, un seguro y mostrar una alta precisión en una distancia de 15 m para objetivos de no más de 200x200 mm de tamaño. La Volkspistole, junto con el fusil semiautomático Volkssturmgewehr 1-5 y el subfusil MP-3008, estaba en la lista obligatoria de armas que las tropas del Volkssturm iban a emplear.

Notas[editar]

  1. Heidler, Michael (6 de marzo de 2013). «The Walther Volkspistole». Forgottenweapons.com. Consultado el 7 de marzo de 2013. 
  2. McCollum, Ian (22 de junio de 2010). «Mauser Volkspistole Video». Forgottenweapons.com. Consultado el 22 de agosto de 2012. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]