Virus Lujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lujo es un virus ARN, perteneciente a la familia de los Arenavirus. Su nombre proviene del lugar donde se descubrió, la frontera entre Lusaka (Lu-), y Johannesburgo (-jo).

Historia[editar]

Los primeros casos de Lujo se reportaron en 2009, en un brote de fiebre hemorrágica viral cerca de Zambia. La primera afectada era una agente de viajes que vivía en las afueras de Lusaka. Sufría una enfermedad febril que fue empeorando con el paso de las horas. Fue llevada a Johanesburgo, donde fue atendida por un paramédico. El paramédico que la atendió fue infectado con el virus de Lujo, y, posteriormente, también las enfermeras que cuidaban de la mujer y del paramédico.

El virus, que guarda cierto parecido sintomatológico con el terrible Ébola, fue reconocido como un arenavirus totalmente nuevo por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

Distribución[editar]

Hasta el momento se han reportado muy pocos casos, los primeros desde Zambia, y después de identificaron infecciones en trabajadores médicos de Sudáfrica que tuvieron contacto con los primeros afectados.

Datos clínicos[editar]

En todo el mundo, se han reportado únicamente cinco casos de Lujo. Cuatro de ellos fueron mortales; el quinto sobrevivió recibiendo un tratamiento de Ribavirina, un antiviral efectivo contra el virus de Lassa. A pesar de ello, no se ha desmotrado aún la eficacia de dicho antiviral para tratar el virus de Lujo.

La tasa de mortalidad es del 80% (4/5).

Enlaces externos[editar]

Mi Aportación (Olmedo Venero Maribel)

También es muy saber que el ebola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates; se descubrió por primera vez en 1976 por el Dr. David Finkes. Es un virus que se trasmite por contacto directo con la sangre o fluidos corporales infectados que ya presenten síntomas con personas muertas infectadas o por la exposición y objetos contaminados por las secreciones de estos pacientes. El virus altera un tipo de células llamadas *endoteliales*que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas ya no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico. A pesar de que es una enfermedad de alto índice de mortalidad desafortunadamente en México no contamos con un equipo suficiente para una enfermedad así, ya que la información y manejo es muy precario.

Mi Aportación (Sandra Yazmin Romero Colmenares)

A la fecha después de las tantas noticias y alarmas sobre el virus del èbola al parecer  se ha olvidado o le han dejado de tener miedo a esta enfermedad ya que últimamente no se ha escuchado mucho de ella. Se informo que a toda la población se iba a enseñar las precauciones e intervenciones  sobre el manejo de pacientes infectados pero hasta la fecha nunca llego esa información, afortunadamente hay enlaces con los que nos podemos informar  ya que en Madrid se inicio desde el año pasado unos cursos sobre el manejo de pacientes con el virus del èbola los cuales comentan  que  El objetivo de dicho programa, que tendrá el asesoramiento de Médicos sin Fronteras, entre otras instituciones, es hacerlo extensivo a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el brote que afecta a varios países de África es grave y "hay que estar adecuadamente preparado para la posibilidad de que aparezcan nuevos casos importados".

REFERENCIA

BIBLIOTECA DE LA UNED. Informativostelecinco.com{en línea}  15.10.14 | 14:50h. EUROPA PRESS | MADRID {Consulta: 17/01/2015}. Disponible en web http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/comienzan-formacion-profesionales-intervenir-abordaje_0_1876350376.html