Viento cruzado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:33 14 may 2014 por Marcus Cyron (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Señal de carretera de peligro por viento cruzado.

Un viento cruzado es aquel que tiene un componente perpendicular a la línea o dirección de viaje. En aviación, se considera viento cruzado a aquel componente del viento que sopla perpendicularmente a la pista de aterrizaje dificultando los aterrizajes y despegues en comparación con un viento que siguiera el sentido de la pista. Si el viento cruzado es lo suficientemente fuerte puede provocar daños estructurales al tren de aterrizaje de las aeronaves que intenten aterrizar por lo que a partir de un límite específico para cada aeronave se prohíbe el intento de aterrizaje, por lo que en caso de fuerte viento cruzado, y con más motivo si es racheado, la aeronave deberá pasar a alternativo. Este límite de viento cruzado se establece en los vuelos de pruebas de cada modelo, si bien por prudencia siempre se especifica un valor menor del soportado realmente por el aparato de pruebas.

Cuando el viento no es paralelo o directamente en la dirección del movimiento, se considera que dicho viento se puede separar en dos componentes:

  • viento cruzado: es aquella componente de viento perpendicular a la dirección del movimiento
  • viento en cola o viento en cara: es aquella componente de viento paralela al sentido de la marcha. Si el viento va a favor del movimiento se considera en cola y si, por el contrario, va en sentido contrario al movimiento se considera en cara.

Para calcular la componente de viento cruzada se multiplica la velocidad del viento por el seno del ángulo entre el viento y la dirección del movimiento. Para determinar el componente de viento cruzado los pilotos frecuentemente usan como referencia una tabla donde se indica para unas velocidades de viento y ángulos dados el componente de viento cruzado.

A veces se identifica como X/WIND.

Véase también

Enlaces externos