Víctor Valenzuela Guardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victor Valenzuela Guardia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Valenzuela Guardia
Nacimiento 04 de octubre de 1914
Ancash, Perú
Fallecimiento 20 de enero de 2002
Nacionalidad Peruana
Campo Pedagogía , Ciencias Químicas y Biología
Conocido por Propiciar la creación de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo UNASAM
[editar datos en Wikidata]

Victor Valenzuela Guardia Nació en Huaraz, Perú el 4 de octubre de 1914 y falleció el 20 de enero de 2002. Fue un reconocido maestro de ciencias y escritor del libro Sociedad Química además de algunos artículos de revistas científicas entre los años 1941 y 1955. Su afición por la música y la composición lo llevó a componer: "Canto a Atusparia", "Danza de Sechin" y "Wilcahuaín".

Biografía[editar]

Sus padres fueron Mariano Valenzuela y Fausta Guardia tuvo por hermanos a: César, Carlos, Lucia y Matilde Valenzuela Guardia. Tuvo un primer matrimonio con Esperanza Guzmán con quien tuvo a sus hijos: Hayde, Víctor, Edmundo y Cecilia. Esperanza Guzmán falleció en el Terremoto de Ancash de 1970 y años más tarde se casó con María Rosa Pérez Olivos, con quien tuvo dos hijas Gabriela y Lucia. Estudio en la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Carrera[editar]

Fue profesor del escritor Mario Vargas Llosa, del arquitecto Eduardo Orrego Villacorta y de Jorge Torres Vallejo entre otras personalidades del Perú.[1] Fue un luchador constante por la creación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en el gobierno del presidente Francisco Morales Bermúdez.

Homenaje[editar]

En el año de su fallecimiento la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo creó la primera Institución Educativa de la Facultad de Ciencias el 06 de setiembre mediante RESOLUCIÓN N° 011-2002-UNASAM y autorizada por la Dirección Regional a través de la R.D.R. N° 0372-2003 a la que nombran COCIAP "Víctor Valenzuela Guardia" como homenaje.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

COPCIAP Biografía